sábado, 1 de agosto de 2015

CON OTRAS GAFAS / Aliento y esperanza para evitar conductas suicidas



El Teléfono de la Esperanza y la ONGD Justalegría acaban de dar un nuevo e importamte impulso al Programa Alienta, una iniciativa pionera que se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para prevenir las conductas suicidas entre la población. Las dos organizaciones hemos firmado un convenio con La Caixa por la cual la entidad financiera aportará 24.000 euros para desarrollar el programa en los años 2015 y 2016. El avance de esta importante acción para atender y aportar alternativas de vida a muchas personas en crisis se produce gracias a las acciones de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de La Caixa. El suicidio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue en 2014 la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.
Los datos e 2012, que son los más recientes, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es en España 7,57, en Andalucía 9,32 y en Málaga 10,72. 
Hace ya un año que las dos organizaciones firmaron un convenio con el Ayuntamiento malagueño poniendo en marcha un programa piloto de prevención del suicidio en el distrito Bailén-Miraflores. El trabajo de lo voluntarios ha permitido detectar posibles conductas de riesgo, establecer una red de detección y prevención con los profesionales de trabajo social del distrito y formarlos para afrontar la ayuda a las personas que lo necesiten. 
Todo este trabajo cristaliza ahora en el Programa Alienta para la prevención del suicidio en Malaga. La buena noticia de esta semana es que ya es posible trabajar de forma constante y con un sistema organizado para llevar esperanza a muchas personas, antes de que caigan en situaciones de crisis graves.


Leer más



No hay comentarios: