Enrique Martínez Reguera. Foto: www.comunidadebasecoia.org |
El hombre de la fotografía es una buena noticia en sí mismo. La imagen es de 2009, pero justo ahora ha cumplido 80 años. Ocho décadas de una vida llena. De amor y trabajo con los niños y adolescentes pobres. Cofundador de la Escuela de Marginación en Madrid y de las Coordinadoras de Barrio, se define así: "soy maestro por naturaleza, filósofo por afición y, por nada, psicólogo".
Durante cincuenta años ha trabajado y acogido personalmente a niños sin familias o con familias en situaciones límite, lo que le lleva a recorrer hospitales, comisarias y juzgados detrás de los chavales. Dos de los muchos libros que ha escrito sobre menores son 'Cachorros de nadie' y 'De tanta rabia, tanto cariño', que recoge las historias de 24 chicos.
El programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER le entrevistó en profundidad este sábado y pudimos conocer como es la vida de una persona con ese nivel de compromiso con los niños pobres y cuales son las necesidades de estos. Probablemente diferentes a las que las autoridades describen habitualmente. En la entrevista, a la que podéis acceder en el enlace de abajo, Enrique cuenta que en España hay muchos niños sin derechos, ni deberes, pero alerta de que sus necesidades son otras: personales y afectivas. Todo un mensaje revelador sobre un sector de la población que suele quedar tapado bajo las cifras, estadísticas y programas de intervención social diseñados en lejanos despachos.
Entrevista a Enrique Martínez Reguera:
'Nuestras sociedad devalúa a los hijos de los pobres'
Enrique Martínez Reguera en la Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario