Grupo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Málaga en el congreso |
400 voluntarios de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza se reunieron en el congreso de nuestra organización en Oropesa del Mar (Castellón) del 24 al 26 de octubre. Fueron unas jornadas para compartir experiencias y renovar el compromiso voluntario con las personas que sufren. Un grupo de 13 personas de Málaga estuvieron en este gran evento de nuestra organización.
En pequeños grupos y autobuses fueron llegando el viernes 24 la mayoría de los voluntarios. A pesar de los retrasos producidos por distintos problemas en las carreteras de acceso, hubo tiempo para compartir tras la cena, un momento de fiesta y celebración, un primer reencuentro con muchos compañeros de tareas. Había ganas, muchas ganas de pasarlo bien y de celebrar la ocasión.
El sábado 25 comenzó el Congreso con una presentación del Presidente de la Asociación, Juan Sánchez Porras que resaltó la dimensión humana del compromiso que une a los voluntarios de la Asociación.
A las 10,30 de la mañana, el presidente del Teléfono de la Esperanza de Asturias, Hilario Paz García, presentó la primera ponencia a cargo de Daniel López, psicólogo y voluntario en aquella provincia. El tema, “La actitud: fuerza para vivir”, supo movilizar al auditorio. La presentación, dinámica y cargada de llamadas a la fuerza personal para superar las dificultades, puso en marcha a los asistentes llenando de optimismo el ambiente de la sala.
A las 12.00, José María Jiménez, Vicepresidente 1o de la Asociación, presentó a Silberio Sáez, psicólogo y sexólogo que presentó su ponencia “La sexualidad, compañera de vida”. Con su personal estilo supo mover y remover los ánimos, hacernos reír, reflexionar y animarnos a incorporar el trabajo con la sexualidad desde un enfoque valiente y, a la vez, respetuoso.
El sexólogo Silverio Sáez |
Tras la comida, Norberto Alcober inició a las 16.15 el tema de la tarde; “El vínculo y la pérdida”. La actividad se diseñó alrededor de la presentación de la película “Tan fuerte tan cerca”, que relata el proceso de duelo de un niño de 11 años como consecuencia de la muerte de su padre en el atentado a las torres gemelas. Con algunas dificultades técnicas para la audición y el visionado de la película, se desarrolló la tarde. Pudieron más las ganas de los asistentes. La película es intensa y larga, Norberto hizo una primera introducción sobre aspectos cinematográficos del film para pasar, tras la película a una mesa redonda. Participaron en ella Carmela Bustamante, presidenta en funciones del Teléfono de la Esperanza de Madrid, y Rosa de Arquer, psicóloga y coordinadora de actividades en el Teléfono de la Esperanza de Asturias.
Carmela Bustamante, Noberto Alcover y Rosa de Arquer |
Coordinó la mesa Norberto Alcober planteando 5 interesantes preguntas sobre las que debatir. Ambas psicólogas desvelaron aspectos importantes sobre la película y los procesos de duelo y vinculación que en ella se desarrollan. La tarde cumplió su objetivo de movernos a la reflexión sobre este tema.
A las 21.30 tuvo lugar la cena de gala. La sala, bien acondicionada para esta actividad, se convirtió en un espacio de celebración alineados con la vida. Hubo actuaciones improvisadas de voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Sevilla, de Alicante y de Jaén. El baile posterior nos ayudó a desquitarnos de las horas de viaje del día anterior.
El domingo comenzó a las 10.00 con la psicóloga suiza Vivienne Rauber que presentó su original diseño para trabajar con el niño interior herido, bajo el título “La vida en tus manos”. Esta experta en formación de auto-curación mediante Terapia Energética Psico-Corporal impartirá
el taller 'Curar al niño interior herido' en Málaga entre el 21 y el 23 de noviembre próximos.
el taller 'Curar al niño interior herido' en Málaga entre el 21 y el 23 de noviembre próximos.
Vivienne Rauder y Juan Sánchez |
A las 10.30 Pedro Miguel Lamet presentó su ponencia “Vivir para amar”. Bien engarzado, acompasado con la lectura de bellos poemas, Lamet se adentró en la difícil tarea de “hablar” del amor. Su presentación estuvo llena de profundidad, alineada con enfoques ya tradicionales del amor como experiencia universal de plenitud, exigió a los asistentes un esfuerzo de atención y mereció la pena. Para quienes desconocen esta aproximación fue una ocasión para conocerla, para los que ya la conocen una oportunidad para ordenar conceptualmente este enfoque.
Llena de fuerza, de energía, de ganas de vivir, contagió valentía, optimismo y serenidad profunda. La ponencia, “Alineada con la vida”, fue María. Sus circunstancias personales en este momento de su vida, le han traído una sabiduría profunda y supo entregarla generosamente y contagiarnos a todos.
A las 13.15 cerró el Congreso Juan Sánchez Porras, presidente de la asociación, agradeciendo a todos que este congreso hecho de voluntarios, por voluntarios y para voluntarios haya sido posible. Un congreso hecho en tiempos de crisis, para corazones generosos. Sánchez Porras nos invitó a seguir trabajando, a abrirnos a nuevos proyectos, a ser generoso alineados con la vida. Al ritmo de “Life y life” las luces y las músicas fueron cerrando este Congreso. A todos gracias por hacer posible la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario