martes, 29 de abril de 2014

Simbiosis entre 'teléfonos verdes'

Directivos del Teléfono de la Esperanza y mandos de la Guardia Civil han mantenido un encuentro en el que ambas instituciones intercambiaron información y experiencias sobre sus respectivos servicios psicológicos y de atención en crisis. Reproducimos aquí el reportaje que la revista 'Guardia Civil' ha publicado en su número de abril




Lali Castellanos
Oficina ORIS de Comunicación de la Guardia Civil

En el afán de prestar la mejor asistencia a los miembros de la guardia civil y sus familias, el Servicio de Psicología de la guardia civil organizó un encuentro con la directiva del Teléfono de la Esperanza en el que intercambiaron primeras impresiones que les llevarán a concretar la posibilidad y conveniencia de suscribir un convenio de colaboración con el que ambas instituciones se enriquecerán mutuamente.

El encuentro se inició con las explicaciones del coronel Jefe del Servicio de Psicología, Pedro Algaba. “En la Guardia Civil tenemos un 'teléfono verde', el 900 200 062, que es gratuito, confidencial, permanente y especializado y donde pueden llamar los miembros de la Guardia Civil o sus familiares cuando se encuentren en un periodo de crisis personal” comentaba el coronel mientras explicaba el Plan preventivo de Asistencia Psicológica desarrollado por la Insti-
tución.

El presidente del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez, que llegó directamente desde Málaga, se mostró sorprendido al conocer de primera mano el protocolo que utiliza la Guardia Civil para prevenir las crisis emocionales del personal que trabaja en el Cuerpo. Acompañado por su vicepresidente José María Jiménez, el secretario general, José María Sánchez y el experto psicólogo Pedro Villanueva, que también acababa de llegar desde Pamplona, se interesaron por conocer las iniciativas que se llevan a cabo desde este Servicio con el fin de poder aportar, en su caso, elementos de mejora. 

Consejo y Orientación
Los psicólogos del Servicio de Psicología de la Guardia Civil explicaban las herramientas a las que pueden recurrir los guardias civiles que se encuentran en dificultades, que tienen problemas o alteraciones personales y necesitan potenciar sus propios recursos para afrontar las adversidades y manejar sus emociones. El Servicio de Psicología, con un equipo de psicólogos especializados, atiende a aquellos que piensan que sus problemas no tienen solución y que ven en el suicidio una salida a su tremendo dolor. Actúan como soporte para los que creen que están solos, están desesperados, nerviosos y deprimidos. Y además orientan a los compañeros y familiares cuando observan señales de peligro. En este sentido, el Teléfono de la Esperanza puede aportar a la Institución su preparación y su experiencia, con el fin de incrementar los conocimientos del equipo de expertos

El Teléfono de la Esperanza
Cuando una persona tiene una crisis personal, puede ponerse en contacto con el Teléfono de la Esperanza, que es una organización que de forma inmediata, gratuita, anónima y especializada, le dará una respuesta tranquili-zadora y profesional. Marcando su número de teléfono, durante las 24 horas del día todos los días del año, voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas, les ayudan a superar sus problemas. Funciona desde 1971 y está declarada de Utilidad Pública. Está presente en 24 provincias españolas, en Oporto (Portugal), Zurich (Suiza), Londres (Reino Unido) y Miami (EEUU) y en 11 países de Latinoamérica. Además, realiza actividades con grupos de desarrollo personal, ofreciendo cursos de autoestima, valores para vivir, comunicación no violenta, afrontando las dificultades de la vida, encauzando las emociones, autonomía afectiva o inteligencia emocional entre otros. Ofrece asesoramiento e intervención profesional de forma directa a través de una entrevista personal, presta un servicio de orientación familiar y otros talleres para crisis específicas. A través de diversos programas, da formación específica a aquellas personas que desean desarrollar sus cualidades naturales para la ayuda. Son dos teléfonos verdes, dos teléfonos para la esperanza, dos instituciones que quieren colaborar para ayudar a aquellos a los que la vida, las pérdidas, los desengaños, o las contrariedades les están haciendo demasiado daño.

sábado, 26 de abril de 2014

Psicosomática: de las dificultades emocionales a la enfermedad


Foto: www.infobae.com

Antonio Badillo
Psicólogo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza

Actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente de lo que era hace cuatro o cinco décadas. Muchos de los problemas médicos actuales se refieren a enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmunitario, las enfermedades cardiovasculares, las alergias, enfermedades respiratorias como el asma bronquial, patologías del aparato digestivo y otras como la diabetes mellitus. 
Los estudios epidemiológicos recientes demuestran que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel esencial en la etiología y curso de este tipo de enfermedades. Factores como la presencia de estresores ambientales, las estrategias de afrontamiento, las conductas relacionadas con la salud, las características personales y los modos de reacción al estrés han demostrado ser de especial relevancia en este sentido. Un suceso vital puede contribuir a que se desarrolle un trastorno psicosomático cuando las funciones del aparato psíquico de la persona no dan una respuesta satisfactoria a las demandas de la situación, y el organismo queda instalado en una situación de alarma. Esta alarma no resuelta deja una huella de vulnerabilidad corporal, que tiene tendencia a repetirse debido a la memoria humoral del organismo, que guarda las respuestas frente al estrés de un modo global, y si el afrontamiento ineficaz se mantiene ante nuevas demandas, el organismo queda expuesto a una situación de estrés crónico y continuo, que consume sus recursos y provoca un daño orgánico. 
La disociación o negación de alguna de nuestras emociones hace que no podamos elaborar respuestas eficaces frente a los sucesos vitales y determina situaciones de gran contradicción. Si la vida nos pone en situaciones en las que los requerimientos son de la emoción negada, al no poder adaptarnos a la situación, ya que no tenemos la herramienta adecuada, se nos presenta el conflicto: tengo que hacer esto, pero no puedo hacerlo; quisiera decirlo pero no lo nombro; siento pero no lo expreso… la necesidad y la impotencia se colocan en la balanza y pesan por igual, nos paralizamos y no podemos decidir ni actuar. Entonces comienza una situación en la que ejercemos presión contra el cuerpo, a través de la exigencia de la lucha entre lo querido y lo debido, entre el deseo y la obligación, entre lo espontáneo y lo impuesto. Esta presión genera una violencia, cuyos efectos son los mismos que los del estrés, excitación nerviosa y liberación de hormonas y neurotransmisores como el cortisol o la adrenalina. La enfermedad surge cuando las respuestas al estrés no incorporan nada nuevo y se convierten en un círculo vicioso, las señales de alarma no se apagan porque la causa que las originó no se resuelve, las señales del cuerpo tienen que aumentar su intensidad y se convierten en síntomas, y finalmente el daño tisular y físico vence al organismo. 
La Psicosomática invita a una concepción diferente del ser humano, superando la visión dualista que toma a mente y cuerpo como entidades separadas: sólo la lectura interactiva es real. Invoca los factores emocionales como corresponsables del curso de nuestra salud, en no menor cuantía que otros, aunque los sutiles hilos a través de los que ejercen su poder sean neurovegetativos, endocrinos e inmunológicos. El cuerpo es el que habla de nuestras emociones.  
El enfoque de la Psicosomática precisa de una visión personalizada que vaya desde la enfermedad al enfermo que la padece y que se extienda más allá del disfraz de aparente salud psíquica que muestran superficialmente estos enfermos, como si todo lo anómalo saturara el cuerpo preservándolo de las alteraciones del sentir. No todas las dificultades psicológicas y emocionales se instalan en lo psíquico; las hay que se instalan y expresan en el cuerpo, que se convierte entonces en mensajero del dolor interno que producen la pobreza de los vínculos afectivos, la exigencia excesiva, la baja autoestima, la incapacidad para afrontar las demandas vitales, el bloqueo para expresar emociones y las pérdidas sentimentales. Es necesario poner palabras al cuerpo cuando habla a través de los síntomas, aun al precio de tener que hacer el viaje costoso anímicamente de soportar el dolor emocional que se evitó mediante el dolor físico. Cuando las emociones enmudecidas hallan un cauce para canalizarse el cuerpo no precisa recurrir a la enfermedad para expresarse. Superada la disociación mente- cuerpo, con una mente corporizada y un cuerpo consciente, y esclarecida la utilidad del síntoma en el esquema existencial del individuo, el dolor físico como medio de expresión es innecesario. Entonces sobreviene la salud en su sentido más auténtico.

jueves, 24 de abril de 2014

Gracias a Manolo Montes y Onda Azul TV

               

El pasado lunes se emitió en Onda Azul Televisión de Málaga un espacio del programa 'Málaga Solidaria' dedicado íntegramente al Teléfono de la Esperanza. El conductor del programa, nuestro amigo y orientador Manolo Montes y su compañera, la operadora de cámara Lorena Aragón, elaboraron un completísimo reportaje. En media hora recorrieron físicamente nuestra casa, 'Villa Esperanza', y lo que es más importante se adentraron en el alma de nuestra asociación, lo que hacemos y lo que nos mueve.



Manolo entrevistó a Juan Sánchez, presidente del teléfono, Consuelo Cuevas, usuaria que se formó y pasó a ser orientadora, Juanma Martín, coordinador del equipo de psicólogos y Antonio Morillas, orientador y coordinador.  
Juan contó como contacó con el Teléfono de la Esperanza hace 14 años cuando dudaba entre varias ONGs para colaborar. Comenzó prestando consulta como psicólogo dos horas por semana y hoy vive enganchado al Teléfono de la Esperanza.



Morillas recordó que "he tenido atracción por la Psicología siempre", pero fue hace siete años cuando se formó como orientador. "Hay que entender el teléfono y tener una personalidad bien estructurada, conocerse y saber relacionarse cuando ayudas", explicó.



Juanma Martín detalla en el programa como funciona un equipo de atención integrado por 15 psicólogos, 3 abogados y un orientador ético-religioso. La gratuidad y el anonimato, siempre presentes en la atención a las personas con problemas. "Nunca se deriva a nadie a consultas privadas. Lo tenemos contraindicado", dejó claro.



Por su parte, Consuelo Cuevas, relata en el reportaje la durísima circunstancia -el suicidio de un hijo- que le llevó a pedir ayuda al teléfono en 2008 y como hoy, poco tiempo después, ella misma atiende las llamadas de las personas en crisis. "Estoy muy contenta. Recibí mucha ayuda. Los orientadores podemos atender por teléfono a las personas casi como un psicólogo", señaló.

martes, 22 de abril de 2014

Taller Cuidando al cuidador en el Teléfono de la Esperanza


El próximo 30 de abril iniciamos en el Teléfono de la Esperanza un nuevo Taller 'Cuidando al cuidador', una oferta única en Málaga, en el que damos herramientas y estrategias a las personas que dedican su vida a cuidar a enfermos crónicos y ancianos, personas dependientes en general, para poder tener ellos mismos calidad de vida y atender a los que dependen de ellos sin que la carga física y emocional les sature y sobrepase.

¡ Quedan plazas libres para el taller ¡

¿Quieres saber en que consiste y cuánto tiempo dura?



¿Conoces a un familiar, amigo o conocido que vive "amarrado" a una persona dependiente?

Lee este artículo:


Por otro lado, la Universidad de la Rioja dedica formación y recursos a las personas dependientes. 
Su director estatégico, lo explica en esta entrevista que recomendamos leer:

sábado, 19 de abril de 2014

Transmitimos esperanza en media hora de televisión



El Teléfono de la Esperanza realiza una labor constante de promoción de sus actividades de impulso a la salud emocional de las personas en los medios de comunicación. Anunciamos los cursos y talleres en emisoras de radio y nuestro presidente y varios voluntarios acuden a los medios de comunicación que nos invitan a explicar que hacemos.
El próximo martes 22 de abril a las 20.30 horas se emitirá un programa monográfico dedicado al Teléfono de la Esperanza por el espacio 'Málaga Solidaria' de la televisión local malagueña Onda Azul.
El programa esta coordinado por nuestro compañero orientador Manolo Montes, que fue uno de los fundadores del Teléfono de la Esperanza de Málaga en 1976. Manolo y su operadora de cámara recorrieron todas las dependencias de 'Villa Esperanza' tomando imágenes e hicieron cuatro entrevistas a Juan Sánchez, el orientador Antonio Morillas, el coordinador del equipo de psicólogos, Juanma Martin y Consuelo Cuevas, una usuaria que llegó al teléfono viviendo un gran drama personal, se formó como voluntaria y ahora presta sus servicios a las personas que nos llaman pidiendo ayuda.
No os perdáis este programa porque no se puede resumir mejor en media hora qué es el Teléfono de la Esperanza, cuáles son sus lineas de ayuda a las personas en crisis y toda la actividad de promoción de la salud emocional.

Os dejamos aquí el artículo 'Felices los que transmiten esperanza', que Manolo Montes publicó en este mismo blog en noviembre de 2009


miércoles, 16 de abril de 2014

Formación continua de nuestros voluntarios


La formación de los voluntarios del Télefono de la Esperanza es continua. El pasado fin de semana del 4 al 6 de abril, unas 80 personas de todos los teléfonos de Andalucía, participaron en Córdoba en un curso de formación de nuevos coordinadores para los grupos y seguimientos de los cursos.
Este ciclo formativo continua después de Semana Santa con el inicio de las diez sesiones de seguimiento que, aquí en Málaga, coordinará nuestra compañera Toñi Martín.
El último curso de este tipo lo hicimos en Sevilla hace cuatro años y asistieron 15 personas.
Por otro lado, el lunes 21 de abril, Juanma Martín, coordinador del equipo de psicólogos comenzará a impartir un curso para los nuevos profesionales que se incorporan al Teléfono de la Esperanza.

sábado, 12 de abril de 2014

Semana de Pasión y emociones a flor de piel



La Semana Santa es un periodo para disfrutar del tiempo libre, la familia y los amigos. Días de salidas y encuentros propicios a la relajación y a que fluyan las emociones y sentimientos. La gran tradición de las cofradías y hermandades nos ofrece un abanico de propuestas para disfrutar de ellas y dejarse llevar por los sentimientos de belleza, emocion, sensibilidad artística, devociones y religiosidad popular. 
En este post, hacemos una serie de propuestas dirigidas a disfrutar de los diferentes aspectos de la Semana Santa de Andalucía, que cada primavera "anda pidiendo escaleras para subir al madero a quitarle los clavos a Jesús el Nazareno", como cantó Antonio Machado. Será por eso que cada pueblo de cualquier rincón de Andalucía tiene a un Cristo que carga con su cruz y al que sigue una madre dolorosa. 

Las procesiones. Además de Málaga y Sevilla, la Semana Santa andaluza ofrece grandes procesiones con momentos de enorme algarabía popular o escenas íntimas y sencillas en rinconces escondidos. Estos son solo algunos de los destacados:

Antequera. Las cofradías destacan por la antiguedad de sus imágenes y enseres la tradición de 'correr la vega' que consiste en subir los tronos a gran velocidad por empinadas cuestas el Jueves y Viernes Santo. Diez hermandades salen a la calle durante la semana. Se pueden admirar grandes tallas barrocas de autores como Andrés de Carvajal y Miguel Márquez. 

Puente Genil. La Semana Santa de este pueblo cordobés está declarada de Interés Turístico Nacional. Se forjó a lo largo de los siglos con una singularidad, aúna procesiones desde el Sábado de Pasión (hoy) hasta el Domingo de Resurrección con desfiles de corporaciones bíblicas. Cientos de vecinos desfilan en formaciones agrupadas y caracterizados por personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Hay patriarcas, profetas, apóstoles y, entre otros muchos, los diferentes grupos del pueblo judío.





Frigiliana. Muy recomendable acudir a este pueblo malagueño en Semana Santa. Turistas y vecinos disfrutan del paso de sus procesiones por sus largas, intrincadas y blancas calles. Conserva la curiosa tradición de las máscaras de los apóstoles, algunas de ellas del siglo XVII. Uun grupo de vecinos se caracteriza de apóstoles con ellas y celebra el Descendimiento de la Cruz el Viernes Santo. También salen con ellas el Domingo de Resurrección.

Emoción vestida de música. El género musical de la marcha procesional nació en el siglo XIX cuando se tocaban marchas fúnebres a las procesiones. Después evolucionó en composiciones propias, recogiendo influencias de las músicas militar y tradicional. A tradición, a Andalucía en estado puro suena este 'Pasan los Campanilleros', del compositor Manuel López Farfán, que han versioneado innumerables agrupaciones musicales y cantautores como Carlos Cano. 

Dos portales para escuchar marchas en la red:

Patrimonio musical
Marchas de procesión


Espiritualidad. La bulliciosa Semana Santa andaluza ofrece momentos de silencio, en los que parece que se ha parado el tiempo. Nazarenos e imágenes avanzan sin música, apenas acariciados por el aire de la madrugada y sin cornetas, ni tambores. En Málaga, merece la pena dejarse contagiar por el halo místico que envuelve al crucificado de la Redención el Viernes Santo y la Virgen de los Dolores, acunada con piezas interpretadas por una capilla musical compuesta por flauta, fagot, clarinete y oboe. En Sevilla, en esa linea, desfilan en la madrugada del Viernes Santo hermandades como el Silencio o el Gran Poder. Ronda cuenta el Jueves Santo con la Vera-Cruz moviéndose por increíbles callejones acompañada por los sones tenues de una música de capilla.

Representaciones.
Capítulo aparte, merecen las representaciones teatrales de la Pasión de Jesús. Una de las más destacadas, con fama internacional, es la de Riogordo (Málaga), en la que 500 vecinos del pueblo ensayan durante el año para ponerla en escena en un escenario de varios miles de metros cuadrados. También son muy emotivas las de Carratraca y Casarabonela, también en Málaga.

miércoles, 9 de abril de 2014

'Entrejóvenes' y talleres en abril y mayo




Tras el inicio ayer martes del grupo de desarrollo personal 'Pensamiento Positivo', tendremos las siguientes actividades durante el resto del mes de abril y la primera quincena de mayo. Queremos hacer hincapié especialmente en los talleres 'Cuidando al cuidador' y Taller Contra la Violencia de Género porque son muchas las personas que tienen su vida completamente volcada a cuidar a un familiar o conocido y las que soportan malos tratos. Difundidlo en vuestros perfiles en redes sociales.



Viernes 11 de Abril. 18.30h. Grupo 'Entre jóvenes' Interpretación y charla 'Timidez en la familia'

Sábado Santo. 19 de Abril. 18.30h. Grupo 'Entre Amigos' 
El psicólogo y coordinador del grupo, Antonio Badillo, hablará sobre 'Somatizaciones. De las dificutades psicológicas a la enfermedad corporal'.

Miércoles 30 de Abril. 19.00h. Inicio del Taller Cuidando al Cuidador. En este post podéis leer más información sobre los cuidadores en general y sobre el taller

Martes 13 de Mayo. 19.30h Inicio del Taller contra la Violencia de Género. Coordinado por el psicólogo y pedagogo Juan Sánchez.

viernes, 4 de abril de 2014

40 personas trabajan su crecimiento personal



El grupo de la fotografía irradia alegría, satisfacción y mira a la cámara con ganas, se puede decir solo con observar a las personas que aparecen en la imagen. Todas ellas, mujeres en su gran mayoría, hicieron el curso 'Crecimiento Personal' el último fin de semana de marzo. Ya se encuentran en un proceso avanzado del libro de autoayuda personal que cada uno construye y que recorre el itinerario de los cursos 'Conocimiento de sí Mismo' y 'Crecimiento Personal' y otros procesos posteriores de formación en el desarollo personal. Han llegado ya a la fase de transformación.
Mientras tanto, en 'Villa Esperanza', cada semana, otro grupo de unas veinte personas van cubriendo etapas en el seguimiento de su curso de 'Conocimiento de sí Mismo' que hicieron el primer fin de semana de marzo y prolongarán hasta finales de mayo.

miércoles, 2 de abril de 2014

Charlas de 'Entre Amigos' en el mes de abril



Los días 5 y 19 de abril próximos tendremos en 'Villa Esperanza' dos nuevas citas del grupo 'Entre Amigos'. Los temas tratar en cada una de las sesiones serán los siguientes: 

  • Día 5 de Abril. "La economía de caricias" con Enrique Romero.
  • Día 19 de Abril. "Somatizaciones. De las dificultades psicológicas a la enfermedad corporal" por Antonio Badillo                                                                           Las dos charlas comenzarán, como siempre, a las 18.30 horas.