El pasado lunes se emitió en Onda Azul Televisión de Málaga un espacio del programa 'Málaga Solidaria' dedicado íntegramente al Teléfono de la Esperanza. El conductor del programa, nuestro amigo y orientador Manolo Montes y su compañera, la operadora de cámara Lorena Aragón, elaboraron un completísimo reportaje. En media hora recorrieron físicamente nuestra casa, 'Villa Esperanza', y lo que es más importante se adentraron en el alma de nuestra asociación, lo que hacemos y lo que nos mueve.
Manolo entrevistó a Juan Sánchez, presidente del teléfono, Consuelo Cuevas, usuaria que se formó y pasó a ser orientadora, Juanma Martín, coordinador del equipo de psicólogos y Antonio Morillas, orientador y coordinador.
Juan contó como contacó con el Teléfono de la Esperanza hace 14 años cuando dudaba entre varias ONGs para colaborar. Comenzó prestando consulta como psicólogo dos horas por semana y hoy vive enganchado al Teléfono de la Esperanza.
Morillas recordó que "he tenido atracción por la Psicología siempre", pero fue hace siete años cuando se formó como orientador. "Hay que entender el teléfono y tener una personalidad bien estructurada, conocerse y saber relacionarse cuando ayudas", explicó.
Juanma Martín detalla en el programa como funciona un equipo de atención integrado por 15 psicólogos, 3 abogados y un orientador ético-religioso. La gratuidad y el anonimato, siempre presentes en la atención a las personas con problemas. "Nunca se deriva a nadie a consultas privadas. Lo tenemos contraindicado", dejó claro.
Por su parte, Consuelo Cuevas, relata en el reportaje la durísima circunstancia -el suicidio de un hijo- que le llevó a pedir ayuda al teléfono en 2008 y como hoy, poco tiempo después, ella misma atiende las llamadas de las personas en crisis. "Estoy muy contenta. Recibí mucha ayuda. Los orientadores podemos atender por teléfono a las personas casi como un psicólogo", señaló.
Juan contó como contacó con el Teléfono de la Esperanza hace 14 años cuando dudaba entre varias ONGs para colaborar. Comenzó prestando consulta como psicólogo dos horas por semana y hoy vive enganchado al Teléfono de la Esperanza.
Morillas recordó que "he tenido atracción por la Psicología siempre", pero fue hace siete años cuando se formó como orientador. "Hay que entender el teléfono y tener una personalidad bien estructurada, conocerse y saber relacionarse cuando ayudas", explicó.
Juanma Martín detalla en el programa como funciona un equipo de atención integrado por 15 psicólogos, 3 abogados y un orientador ético-religioso. La gratuidad y el anonimato, siempre presentes en la atención a las personas con problemas. "Nunca se deriva a nadie a consultas privadas. Lo tenemos contraindicado", dejó claro.
Por su parte, Consuelo Cuevas, relata en el reportaje la durísima circunstancia -el suicidio de un hijo- que le llevó a pedir ayuda al teléfono en 2008 y como hoy, poco tiempo después, ella misma atiende las llamadas de las personas en crisis. "Estoy muy contenta. Recibí mucha ayuda. Los orientadores podemos atender por teléfono a las personas casi como un psicólogo", señaló.
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