sábado, 17 de noviembre de 2012

Como cuidar a un enfermo dependiente y no enfermar


El Teléfono de la Esperanza de Málaga celebró el pasado jueves la mesa redonda 'Cuidemos a los cuidadores' dentro de los actos del Día de la Escucha 2012. El debate contó con la participación de un elenco de personas comprometidas y muy motivadas en el trabajo de atención a los enfermos crónicos, terminales y a los discapacitados. Durante hora y media, en una animada conversación, intervinieron Mabel Lorenci, voluntaria en el teléfono y enfermera gestora de casos, Antonio Ruiz, un hombre que cuida a su madre enferma de Alzheimer y, con su mujer, también atiende a sus suegros, Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería y profesional con una larga y rica trayectoria asistencial, y Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. El debate fue moderado por Luis Santiago, periodista y colaborador del teléfono.

Testimonio. Antonio Ruiz contó como tuvo que empezar a cuidar a su madre sin ningún apoyo y sin formación específica destinada a asistir a una persona en esas circunstancias y destacó el valor de "todos las personas que hay en la calle luchando día a día por sacar adelante a sus familiares dependientes". De su larga experiencia como cuidador de su madre, Dolores, se queda con que "ves la vida desde otra perspectiva, dejas fuera lo superfluo y te centras en los valores importantes". Antonio nos contó como hay momentos en los que el cuidador se siente completamente solo.

Acompañar."Cuidar es acompañar y adaptarse al tiempo del enfermo", señaló Mabel Lorenci, que quiso dejar claro que cuando una situación de ese tipo entra en una familia no todos sus miembros están dispuestos a gastar su vida al pie de la cama o junto a la silla de ruedas del enfermo. Lorenci detalló el desahogo y consuelo que encuentran los cuidadores que asisten al Taller 'Cuidando al Cuidador' que ella imparte en el Teléfono de la Esperanza de Málaga. Frente a los sentimientos de soledad, culpa, ansiedad, estrés y rabia que afloran en los cuidadores extenuados por una labor absorvente las 24 horas del día, Mabel contó que ese trabajo también tiene su gratificación porque "aporta mucho al crecimiento de la persona, aflora en ti capacidades de las que no eres consciente".
Juan Antonio Astorga puso el enfásis en que "en la vida lo más edificante es cuidar y he visto más solidaridad en familias de La Palmilla que en personas de barrios céntricos" y alertó de la posible pérdida del valor de la ayuda a los débiles dentro de las familias, un sentimiento mantenido y transmitido hasta ahora por las mujeres en sus entornos cotidianos. 

Guía del Cuidador. Ruth Sarabia, que tiene un hermano autista, aseguró que "me niego a pensar que eso se hacia solo con los mayores. A mí me han enseñado a ayudar, lo he vivido en mi casa con mi hermano que es autista y dependiente en grado severo". Ruth explicó a los asistentes la génesis y objetivos de la 'Guía para cuidadores y cuidadoras de personas en dependencia'.
La guía fue elaborada con la ayuda de personas dedicadas a los cuidados de familiares y se inscribe en un proyecto piloto que se desarrolla en el Distrito Centro de Málaga donde está a disposición de los familiares de enfermos como una herramienta más de las que les facilitan los recursos sociales comunitarios. La iniciativa se puso en marcha en octubre y se desarrollará durante cuatro años con vocación de extenderse a todas la ciudad donde nada menos que 5000 personas atienden a familiares enfermos. La guía incluye una explicación sobre el llamado 'síndrome del cuidador', recursos sociales y comunitarios para los interesados, un plan de autocuidado para mantener su equilibrio y bienestar y una propuesta de ejercicios para hacer frente al estrés que sufren.

Ley de Dependencia. Todos los intervinientes coincidieron en valorar que la Ley de Dependencia supuso un antes y un después en la atención a los enfermos, los hizo visibles e impulsó que la sociedad mirara hacia ellos con más interés y los poderes públicos destinarán recursos. No obstante, indicaron que "la ley no es la panácea" y criticaron su funcionamiento, a veces, lastrado por la burocracia y la lentitud e incluso por el hecho chocante de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga no compartan toda la información, como señaló Antonio Ruiz. En ese sentido, Astorga insistió a lo largo del debate en que "todos, profesionales y entidades, debemos de afinar mucho en la atención y cuidados a las personas" y alertó de que se pueda introducir la absurda lucha partidista también en este ámbito.
La atención permanente, el trato humano y el cuidado de los propios cuidadores fueron los mensajes coincidentes de todos los asistentes a la mesa redonda.




Los enlaces incluyen más información sobre los cuidadores:

No hay comentarios: