viernes, 20 de mayo de 2011

La esperanza es clave para superar las decepciones y frustraciones en la vida


Con enfrentarse a las decepciones y frustraciones que nos puede traer la vida en el momento más inesperado. Ese fue el tema que abordaron Juan Sánchez Porras, vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza, y Menchu Valcarce, conductora de 'La Mañana', de Málaga TV, en este vídeo. Juan dio una explicación general sobre los sentimientos de tristeza y decepción, que son normales en el ser humano y la diferencia con la frustración. Esta varía según las personas, las defensas que cada uno tengan respecto a ella y los motivos que le han llevado a sufrirlas. Además, destacó que la frustración no debe prolongarse en el tiempo.
Las causas que provocan que una mujer o un hombre se sientan frustrados están relacionadas con no aceptar la realidad exterior o la de si mismo y tienen su origen en deseos no satisfechos. Así, pueden darse frustraciones en el trabajo, la familia o las rupturas de pareja, entre otras.
No existe una fórmula mágica para enfrentarse a este sentimiento y superarlo, pero aceptarme yo con mis limitaciones y aceptar a los otros son dos puntos de partida para mejorar emocionalmente. Como señala Juan Sánchez, un buen camino es "aceptar la realidad y estimular la esperanza que cada uno llevamos dentro con mecanismos propios". La interesante charla terminó con la recomendación de educar a los niños en que no lo pueden conseguir todo cuando quieran en la vida para enfrentarse con más entereza a la frustración.
Por su parte, Menchu Valcarce cerró este encuentro semanal valorando "como en otras ocasiones, la importancia de conocernos a nosotros mismos". Esta última actitud en la vida de las personas, es un elemento clave en la formación para la salud emocional que desarrolla el Teléfono de la Esperanza. Cada año, nuestra asociación imparte al menos dos cursos 'Conocimiento de sí mismo' a todas las personas que lo deseen.

No hay comentarios: