martes, 17 de mayo de 2011

Acción solidaria y esperanza en el Día de Internet

Hoy se celebra el Día de Internet en México, Argentina, España y Uruguay, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. La conmemoración pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
Es una fecha para recordar la importancia de la red de redes en la vida de hoy y la necesidad de que gobernantes, empresas y la sociedad en general contribuyan a extender el acceso a toda la población porque internet es hoy comunicación entre personas, intercambio de conocimientos, investigación técnica y científica, oportunidades de negocio y, como no, plataforma para la acción solidaria. La esperanza se transmite, vuela en tiempo real por la red como podemos comprobar todos los que en el Teléfono de la Esperanza nos dedicamos a trabajar la presencia de nuestra organización en las redes sociales. Con motivo del terremoto que se produjo en Lorca la semana pasada, internet y, concretamente la red social Facebook, fue un punto de encuentro donde colaboradores y amigos del Teléfono de la Esperanza ubicados en ciudades distantes entre sí, nos interesamos por las consecuencias del seísmo en la población de Lorca y en nuestros compañeros de AMITES Lorca, que afortunadamente se encuentran todos bien y ofreciendo sus servicios a las personas afectadas.
Son muchas las acciones solidarias que todos podemos hacer en la red donde el activismo crece día a día, ya que son múltiples las plataformas sociales que funcionan. Los voluntarios, colaboradores y amigos del teléfono podemos sumarnos a la campaña 'No al IVA que pagan los pobres'. Hacienda no descuenta el IVA a las organizaciones sociales por lo que finalmente lo tienen que pagar las personas que se benefician de las actuaciones sociales. Por esa razón, se ha creado este movimiento que busca la intervención de los políticos y se corrija esta situación tan injusta. Este blog, El tiempo de la esperanza, tiene un enlace permanente en la web de esa plataforma desde esta semana por iniciativa de sus responsables. El enlace a nuestra bitácora permitirá a las personas que naveguen por esa página acceder a la nuestra y conocer el Teléfono de la Esperanza.
Cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y curiosidad por las causas sociales, puede descubrir un mundo de posibilidades en la red. Aquí os dejo algunas pistas útiles para las personas que se dedican al voluntariado.


www.hacesfalta.org: web sobre el mundo de las ONGs con un directorio de organizaciones, ofertas y demandas de voluntariado, formación, becas y muchas cosas más.

www.solucionesong.org: información y asesoramiento sobre contabilidad, subvenciones, gastos, normativas...en el mundo asociativo. Dispone de un consultorio on-line.

www.faceoop.es: nueva red social dedicada al mundo de la solidaridad

No hay comentarios: