Los orientadores y profesionales del Teléfono de la Esperanza de Málaga han iniciado en marzo un seminario formativo para atender las llamadas de personas con ideas suicidas dentro de una estrategia de trabajo que nuestra organización se propone potenciar con motivo de los 40 años de su fundación (1971-2011). El teléfono estudia la implantación de una línea de atención a específica a las personas que presentan este tipo de problemas.
Esta vocación de nuestros voluntarios por la temática suicida viene de lejos porque el Teléfono, ha atendido 4 millones de llamadas de personas con problemas desde su fundación en 1971 y 300.000 de ellas han estado relacionadas con esa situación.
Juan Manuel Martín, presta sus servicios como psicólogo voluntario, y coordina este ciclo formativo que se va a desarrollar en sesiones mensuales hasta diciembre de este año. Juan Manuel explica que el objetivo es "completar la formación del voluntariado, tanto de orientadores como profesionales sobre aspectos generales relacionados con el suicidio, así como sobre aspectos prácticos, ya que todos hemos tenido experiencias de llamadas y pacientes con esta problemática. Queremos que los voluntarios se animen a participar en el nuevo servicio de atención telefónica sobre este problema".
Este profesional explica que los orientadores intervienen en este tipo de casos cuando la persona está viviendo una crisis y es en ese momento cuando "intentamos dar apoyo al llamante, tanto telefónico como presencial, facilitándole entrevistas con profesionales. Estos intervendrán tanto con el paciente, como, si les es posible, con su entorno familiar en la prevención de las posibles recaídas".
Los voluntarios que están a la escucha en diversos turnos a lo largo de las 24 horas del día se preparan para estar alerta cuando una persona le cuenta sus problemas o conflictos y menciona la palabra suicidio, aunque no haya elaborado un plan para quitarse la vida. Tienen que saber escuchar, atender, orientar y dar herramientas al llamante para salir adelante y dejar su crisis personal atrás.
El seminario tiene lugar en 'Villa Esperanza' los terceros lunes de cada mes durante marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las sesiones son de hora y media de duración y están abiertas a todos los orientadores, unos cuarenta, y a los profesionales, que son quince. También asisten los alumnos de la UMA que hacen el practicum en el Teléfono de la Esperanza. A la primera sesión del tercer lunes de Marzo, asistieron unas treinta y cinco personas.
El pasado 27 de noviembre, el Teléfono de la Esperanza asistió al 1º Encontro sobre Prevenção do Suicídio 2010 organizado por 'SOS Voz Amiga'. En representación de nuestra entidad acudió Juan Sánchez Porras, vicepresidente del Teléfono de la Esperanza y presidente del teléfono de Málaga. Juan fue la única voz no portuguesa en un acontecimiento al que asistieron unas doscientas personas y donde los ponentes fueron los más prestigiosos profesionales sobre el tema del suicidio en Portugal. Aquí os dejo el texto con su interesante intervención en Lisboa en la que expuso las herramientas para detectar a las personas con tendencias suicidas y las formas de prestarle ayuda para que amen sus vidas y no las destruyan.
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