El curso de Focusing o Enfoque Corporal que impartirá el psicólogo Manuel Jiménez el próximo fin de semana es ya un éxito antes empezar. Un total de 50 personas se han apuntado a él, cuando solo pueden asistir 25, que es el número habitual para este tipo de formación. No obstante, el Teléfono de la Esperanza de Málaga tiene en cuenta las peticiones de más recibidas y pasan a formar parte de una lista a la espera de una nueva edición del curso. En los próximo meses, el teléfono abrirá el plazo para otra edición.
'Villa Esperanza' acogió por primera vez este curso de Enfoque Corporal el pasado mes de mayo. En la primera sesión, celebrada un viernes por la tarde, Manuel Jiménez hizo una introducción teórica en la que propuso "poner la cabeza al servicio de las sensaciones" para situarse en la posición de "percatarse, apercibirse" de lo que se vive en cada momento. El profesor explicó que la técnica del Focusing fue creada por el psiquiatra austríaco judío Eugene T. Gendlin en 1978, pero fue condenado al ostracismo por las grandes corrientes de Psicología imperantes en la época. Posteriormente, la atención a las sensaciones corporales ha vuelto a tener vigencia de la mano de la Psicología humanista.
"Estas concepciones de la Psicología han estado apartadas, silenciadas y en las facultades de Psicología no es normal que estén presentes e incluso puede darse el caso de que los alumnos acaben la carrera sin tener conocimiento de ellas", revela Jiménez.
El coordinador del curso taller trazó un mapa de los sentimientos humanos básicos, que son el miedo, la tristeza, el enfado, la alegría y el amor. Señaló que todos ellos están inscritos de forma indeleble en la naturaleza humana, en el yo de la persona, pero toda una serie de mensajes dominantes en la sociedad occidental nos dirigen a evitarlos o a hacer pensar que son negativos en muchos casos. Por contra, el Enfoque Corporal capacita para pulsar el botón on de las sensaciones físicas, a menudo desconectado por la exigencia existente en la vida actual de obtener resultados a toda costa.
Después de la introducción, los participantes se iniciaron en el aprendizaje de como "acceder al cuerpo de una forma sencilla, gentil, suave para que al final el cuerpo hable".
En la jornada siguiente tuvo lugar una sesión práctica en la que cada alumno ejercitó lo aprendido. Por último, todos hicieron un balance final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario