La política malagueña destacó el esfuerzo que hacen muchos abuelos en la ciudad en situaciones como hacerse cargo de nietos que han dejado de ir a las guarderías porque los padres no pueden hacer frente al coste de estas y la constante tarea y dedicación a los pequeños que les lleva incluso a reciclarse para ayudarles a hacer los deberes.
Mariví Romero fue presentada por nuestro presidente, Juan Sánchez Porras, quien destacó la sensibilidad de la edil con los ancianos y los malos tratos a menores y describió su tarea en la ciudad como "un trabajo por la solidaridad y la justicia social" lo que le llevo a definirla como "política de izquierdas, sentada a la derecha de Paco de la Torre", el alcalde malagueño del PP.
La edil de Bienestar Social reveló que su presencia constante en los blogs y redes sociales -tiene 8.100 seguidores entre un grupo y una página en Facebook- le acerca la gente de la calle y motiva que "cada día reciba entre 70 y 75 consultas o peticiones. Ahora hay muchísimas personas a las que les da verguenza ir a los Servicios Sociales y usan estos canales".
La delegación municipal coordina el Servicio de Teleasistencia y Mariví Romero presentó al público que llenó nuestro salón de actos un dato muy elocuente. "El 80% de las veces que suena un aviso es porque los ancianos se sienten solos y necesitan ser escuchados. Le dicen a la operadora que quieren hablar con alguien. Y eso que es tan simple, el resto de la sociedad no lo entiende o mira para otro lado".
Romero llegó a su área municipal hace ya 12 años y ya entonces el principal problema que detectó entre la gente de la llamada tercera edad fue la soledad. La ciudad de Málaga, con 568.305 habitantes acoge a 83.000 personas de más de 65 años y 25.000 que rebasan los 80. A continuación desgranó las actuaciones municipales que se vienen llevando a cabo en la atención a los ancianos: 3.000 participantes en talleres, 1.500 conectados a la Teleasistencia y 35 centros de mayores distribuidos por los distritos. El Ayuntamiento de Málaga impulsó el Consejo Asesor del Mayor y en cada distrito hay un interlocutor de la administración municipal que transmite las demandas y necesidades del colectivo. "Hoy en día no se hace nada de cara a los abuelos sin tener en cuenta al consejo. Ellos mismos proponen los talleres que quieren realizar. Entre otros muchos se están haciendo sobre memoria, prevención del Alzheimer, Demencia Senil y alfabetización. Ha sido un éxito rotundo el taller digital que les enseña lo básico para manejarse en internet y ellos han descubierto un canal para estar comunicados con su familia".
Así acabó la intervención de Mariví Romero. Ante la mirada atenta de todos los que llenábamos el salón de actos. A la escucha de lo que nos decían los abuelos a través de una mujer muy comprometida con ellos.
Día de convivencia. El pasado sábado, los equipos de voluntarios y colaboradores del teléfono en Málaga dedicamos el día a escucharnos a nosotros mismos, que es la base para poder escuchar a los demás. Se reflexionó y se hizo balance de la marcha de los diferentes departamentos, Orientación, Coordinación, Acogida y Psicólogos. Todos ellos coincidieron en la necesidad de salud emocional existente por el aislamiento social de muchas personas e incidieron en aspectos como mejorar la programación anual de talleres y cursos, potenciar la comunicación a la sociedad y aumentar la calidad en la gestión de la escucha telefónica. A mediodía, compartimos una paella en la misma sede. La fotografías recogen a los voluntarios escuchando la intervención del orientador, Antonio Pardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario