miércoles, 10 de noviembre de 2010

El 70% de los abuelos se encargan de cuidar a sus nietos, algunos de forma 'esclava'


Se acerca el Día de la Escucha. Este año, el Teléfono de la Esperanza lo dedica a los abuelos. Queremos reivindicar su derecho a ser respetados y escuchados. Se lo merecen después de sus largas experiencias laborales, familiares y vitales en general.
Una encuesta del IMSERSO realizada en este 2010 ha desvelado que hasta el 70% de nuestros abuelos se encargan del cuidado de sus nietos, una tarea que ellos hacen de forma entregada y generosa para dar respuesta al funcionamiento del día a día en muchas familias donde las parejas tienen largas jornadas de trabajo. Una encuesta telefónica a 1.000 abuelos realizada con motivo del Día del Abuelo 2007 reveló que el 48,20% ayuda a sus hijos estando con los nietos a diario o semanalmente. Otro dato que refleja este derroche de energía humana basada en el amor y que potencia los vínculos familiares: los abuelos españoles que están a diario con los nietos les dedican 7 horas frente a 4 de los europeos.
Los abuelos son muy valiosos para el cuidado de los niños y ellos mismos lo valoran por encima de muchas cosas como demuestra el dato de que el 67% pone a la familia como principal foco de interés en sus vidas por encima de su propia salud (16%), seguridad económica (10%) o situación del país (5%), según una encuesta telefónica que se hizo a 1.000 abuelos en 2007. El 90% de los abuelos vive un sentimiento positivo por su entrega a la familia, una actividad que potencia los vínculos familiares y a ellos les hace sentirse útiles encontrando una respuesta agradecida en sus nietos.
Los abuelos han adquirido un protagonismo creciente en la educación de sus nietos. Transmiten valores y dispensan ternuras a unos niños cuyos padres están atrapados en largas jornadas laborales. Además, son fundamentales para mantener el equilibrio emocional de los pequeños en las situaciones en las que se resquebraja la estructura familiar.
El padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, explicó en el Día del Abuelo de 2010 de forma muy gráfica como llega a ser la entrega incondicional de estos hombres y mujeres: "Las familias saben que un abuelo o una abuela tienen, en una sola persona, a un maestro, a un cocinero, a una modista, un ecónomo, a un recadero, a un consejero espiritual y hasta a un conciliador familiar. Y todo eso lo tienen de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño".
Esa disponibilidad permanente lleva a algunos de nuestros mayores a no decir nunca "no quiero" o "no puedo" lo que les lleva a hipotecar sus vidas dejando sus actividades, sus tiempos de descanso y vacaciones que se han ganado tan merecidamente. Empieza a surgir la figura del 'abuelo esclavo'.
El Teléfono de la Esperanza quiere reivindicar que los abuelos son hoy en la sociedad española un pilar básico en las familias y una fuente inagotable de experiencia y amor en la crianza y educación de los niños, pero también tienen que ser escuchados y valorados. La función educadora de los padres sigue siendo primordial y las vidas de estos seniors no pueden quedar secuestradas por las tareas propias de un montón de perfiles profesionales como ha definido Ángel García con tanta precisión.
En la sede de Málaga del teléfono, vamos a celebrar la jornada 'A la escucha de los abuelos' por partida doble. El sábado 13 habrá un encuentro de voluntarios por departamentos en el que se reflexionará sobre el tema. Además, Mariví Romero, delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Málaga y persona muy comprometida con los ancianos, dará una charla sobre nuestros mayores el lunes 15 a las 19.30 horas. Una hora más tarde, a las 20.30 horas, habrá una misa-homenaje a la orientadora Eulalia Llosa, que falleció el pasado mes de octubre.

No hay comentarios: