miércoles, 23 de diciembre de 2009

Siempre es Navidad en el Teléfono de la Esperanza


El Teléfono de la Esperanza de Málaga celebró el inicio de la Navidad en un agradable ambiente de alegría y confraternización. El pasado 17 de diciembre, orientadores, voluntarios y colaboradores nos reunimos en nuestra flamante 'Villa Esperanza' para compartir charla, comida y cánticos navideños.
Allí estuvimos un montón de personas. Entre las paredes de esa casa que acoge cada mañana, cada noche y cada día los problemas, las emociones y, a veces, las vidas rotas de tantas personas que acuden buscando ayuda emocional. Estaban los que permanecen siempre a la escucha, los que regalan sus horas de voluntariado y los que enseñan a ayudar. Todos intercambiando impresiones en el capítulo final de un libro de oro que se ha escrito éste año 2009. El de la reapertura de la sede, ya rehabilitada.
Tras la comida compartida en el sentido más literal, puesto que todos aportamos algo a la mesa común, se hizo el tradicional sorteo dNegritael jamón navideño y la suerte tocó a la puerta de Celia. Con la temperatura ambiental ya en su punto, Juan Sánchez, reclutó a un grupo de voluntarios que se lanzaron a cantar villancicos populares.
La palabra Navidad proviene del latín nativitas que quiere decir nacimiento y en el teléfono siempre está naciendo la esperanza porque, como decía su fundador, el hermano de San Juan de Dios, Serafín Madrid, "dónde hay esperanza todos los problemas son relativos". En este día de Nochebuena de 2009, no me resisto a dejar atrás las profundas y emocionantes palabras que Madrid tenía escritas en la primera página de su agenda personal y que la Guardia Civil leyó al encontrarle muerto en un coche cuando viajaba desde Sevilla a Málaga en 1972. "Dios me pregunta cada mañana por los que están sólos, por los que están tristes, por los que no encuentran razones sólidas para seguir viviendo; conociendo la existencia de éstas vidas rotas no tengo más remedio que prestar ayuda".
Es Navidad cuando alguien sale de sí, abre los ojos al otro y ve en él 'otro yo'. También cuando un ser humano descubre una estrella, una luz que le libera en medio de la noche. O en los que luchan contra la violencia doméstica, la marginación de la mujer, los niños soldado o el escándalo del hambre en el mundo. Hay una Navidad en cada orientador que descuelga el teléfono y abre una ventana a la esperanza de esas mujeres y hombres que lanzan sus SOS desde la noche oscura de la soledad.

Feliz Navidad en la esperanza

No hay comentarios: