El Teléfono de la Esperanza celebra cada 15 de noviembre el Día de la Escucha. Éste año se ha elegido para la celebración el lema 'A la escucha de la naturaleza' y la actividad a desarrollar en Málaga va a ser una charla a cargo de Pilar Serrano, orientadora en el teléfono y funcionaria del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
Durante miles de años, el ser humano ha luchado contra la naturaleza, pero hoy en día esta ha sido desplazada por el hombre que ha provocado una profunda desconexión con aquella. A lo largo de los siglos, la gente que vivía en contacto con la tierra recibía de ella una 'memoria ecológica' que pasaba de generación en generación hasta la situación de agresión actual al medio ambiente. Cuando el hombre percibe que puede perder la naturaleza, toma conciencia de que forma parte de ella y de que su conservación va ligada a la de la especie humana.
El Teléfono de la Esperanza se une en éste Día de la Escucha a las voces diversas que propugnan un cambio de forma de pensar y que se concreta en lo que el conocido psicólogo Daniel Goleman, impulsor de la inteligencia emocional, ha llamado 'inteligencia ecológica'. Ésta es la sensibilidad para comprender y escuchar los mensajes que nos está enviando la madre tierra.
Hoy queremos lanzar un mensaje a la sociedad para promover una lucha global a favor de la 'justicia climática' porque los pueblos más empobrecidos de la tierra son los que más sufren la degradación del medio ambiente. Esa línea de acción nos debe llevar a una reflexión colectiva sobe el modelo de consumo y extender la sensibilización sobre los beneficios de un consumo solidario, que supere el individualismo y que se limite por amor y compasión con aquellos pueblos que no pueden consumir lo necesario para subsistir.
Por otra parte, 'Villa Esperanza' sigue llenándose de contenido tras su inauguración. El viernes pasado nuestro equipo de orientadores tuvo la primera de una serie de sesiones de formación que tendrán lugar todos los viernes de las próximas semanas. En cada sesión se tratarán temas de gran interés para atender las demandas de ayuda de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza como son problemas familiares, depresión, suicidio, llamantes crónicos, vocabulario y otras cuestiones.
Además, el jueves se inició una nueva edición del Curso de Conocimiento de sí mismo con la participación de 50 personas. Está teniendo lugar en régimen de internado en la Casa Diócesana de Espiritualidad y finalizará mañana domingo. Es un curso en el que las personas se conocen mejor a si mismas para luego mejorar en sus relaciones consigo mismas y con los demás. Los que lo han realizado destacan que es un instrumento importante para ser un poco más felices.
Por otro lado, el Curso Piensa Bien que estaba previsto para este mes de noviembre se ha aplazado a el mes de febrero de 2010. Éste consta de cinco sesiones de hora y media semanal.
Para más información sobre qué es el comercio justo: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=279
No hay comentarios:
Publicar un comentario