lunes, 18 de junio de 2012

Éxito de participación y aportaciones económicas en el VI Torneo de Golf del Teléfono de la Esperanza


El sábado se celebró el VI Torneo Benéfico de Golf del Teléfono de la Esperanza en Lauro Golf (Alhaurín de la Torre) con una alta participación y el apoyo de más de 30 patrocinadores entre comercios, marcas de refrescos, agencias de viajes, medios de comunicación y empresas de varios sectores. Cada golfista recibió un pack de regalos de El Corte Inglés y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Se logró una recaudación de 1.781 euros entre las inscripciones al torneo, celebrado en la modalidad Stableford con dos categorías hombres y dos mujeres, y las papeletas del sorteo. En este se repartieron estancias en hoteles y casas rurales, un día de crucero para ocho personas, juegos de maletas, polos y una bicicleta, entre otros muchos premios. Después de la competición que se prolongó durante toda la mañana, los asistentes degustaron una paella servida por el restaurante Mama Luchia Golf
La cita en el campo de golf reunió a aficionados al golf, voluntarios del Teléfono de la Esperanza y el presidente de Lauro Golf, Vicente Pitarch.
El presidente del teléfono, Juan Sánchez Porras, agradeció el apoyo y la solidaridad recibida de los participantes, patrocinadores y Lauro Golf.





Categoría Masculina (0-16,4)                              Hcp                Puntos
1.-       Juan Daniel Ramos Barroso                    12,7                  40
2.-       Luís Andrés Márquez Santos                    8,9                  38

Categoría Masculina (16,5 – 36)
1.-       Luís Fernando Herrero                              25,6                  35
2.-       John Kings                                                  21,4                  34

Categoría Femenina (0-19,6)
1.-       Mohanie Sookdeo                                     13                    35
2.-       Felicity Jordan                                            16,6                  31

Categoría Femenina (19,7 – 36)
1.-       Veronica Kings                                           27,9                  33
2.-       Marta Velasco                                             36                     30  

sábado, 16 de junio de 2012

Pablo Padros: ''Los Tres Tenores es un 'show' que hace que el público se lo pase en grande"




El Teléfono de la Esperanza celebra el próximo martes 26 de junio su gala benéfica anual. Este año tenemos un programa de lujo con el espectáculo 'Los Tres Tenores', que pone en marcha la compañía Teatro Lírico Andaluz sobre el escenario del Teatro Cervantes de Málaga. El director de la compañía, Pablo Prados, nos cuenta aquí como surgió este grupo de amantes de la ópera, su trayectoria y puesta en escena.

- ¿Cómo surgió la idea de crear una compañía lírica en Andalucía?

Un grupo de amigos del Coro de Ópera de Málaga teníamos la inquietud de montar nuestras propias producciones. El sueño se hizo realidad y en el 2001 comenzamos.

- ¿A qué os dedicáis aparte de a la compañía?

En general a trabajos relacionados con la música, ya se sea maestro/a de música, profesores de canto…unos cuantos somos enteramente profesionales de la música y vivimos de ello. La música es lo suficientemente importante en sí como para dedicarnos a ella por completo. Eso en Europa lo tienen más claro que en España. Nos esforzamos por ampliar esta mentalidad.

¿En que países habéis actuado y que actuación recuerdas, quizás, con un cariño especial?

Hemos actuado en Alemania, Roma, Dubai, Gibraltar, muchísimos teatros españoles. Este año vamos a final de Agosto a Lituania. Todas las actuaciones se recuerdan con cariño. Cantar es un privilegio y para nosotros cantar es siempre un regalo.

- El Teatro Lírico Andaluz suele organizar conciertos a beneficio de causas solidarias. ¿Por qué tomáis esas iniciativas?

Consideramos que cada cierto tiempo y sin abusar de los artistas  debemos hacer algún acto benéfico. Es una forma de devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado.

- ¿Qué es lo que caracteriza vuestros montajes musicales?

Creo que el dinamismo, espontaneidad y cercanía con el público. Luchamos contra la imagen preconcebida de  que la lírica ha de ser algo elitista y aburrido. Es justo lo contrario. Los grandes compositores han sido justamente en su gran mayoría personas de condición humilde y con una vida azarosa y divertida a la vez,  que cultivaban también la disciplina.

- ¿Quien se encarga de vuestro vestuario y escenografía?

Tenemos un equipo de sastras y tramoyistas que se encargan de ello. La compañía la forman más de 100 artistas entre músicos, coralistas, actores, cantantes, técnicos, pianistas… un reto siempre poner a todo el mundo de acuerdo.

- ¿En qué consiste el espectáculo Los Tres Tenores y que piezas interpreta?

Es nuestro espectáculo más internacional y uno de los de mayor éxito, a pesar de que somos pocos intérpretes en su ejecución. De la primitiva idea de Plácido Domingo nosotros aportamos nuestra forma de ser del Sur, dándole al espectáculo unas notas características que lo convierten en un “show” en el sentido anglosajón del término. Si el público escucha buena música y buenas voces, pero además se lo pasa en grande, eso es un plus que yo diría con humildad que no lo aporta nadie. Es además el futuro porque tenemos a un público con una cultura cinematográfica y televisiva que no se conforma ya con cualquier cosa. El público debe pasarlo bien y debemos hacer que el tiempo vuele para el espectador. Si conseguimos eso, nos damos por satisfecho.

- ¿Cómo os formásteis en el canto?

Con diferentes profesores de prestigio internacional. Cada cual por su camino, unos con la carrera terminada de canto y otros no.

- ¿Cual es tú aria de opera favorita?

Muchas me gustan. Vesti la giubba, La donna é móbile, Nesum dorma… depende del gusto de cada uno.

- Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, no conocen la zarzuela o la opera. ¿Cómo le animarías para que acudieran al evento del 26 de junio a beneficio del Teléfono de la Esperanza?

Lo que les diría es que esten abiertos a todo aquello que piensen que es bueno para ellos. Estoy seguro que alguna vez se han emocionado escuchando la música por ejemplo de algún perfume que ha salido en la tele. Esa música posiblemente correspondería a uno de los grandes compositores que han hecho también ópera o zarzuela. Si les ha gustado viendo el anuncio, es que también les gusta la ópera y la zarzuela. Solamente que nosotros los intérpretes jóvenes de este tiempo, tenemos que hacer una labor muy importante pedagógica para que la gente joven conozca esta música de forma amena para ellos. Esa es nuestra labor y nuestra misión. Esperemos no defraudarles.


Las entradas están a la venta en nuestra sede (Hurtado de Mendoza, 3. Málaga) a los precios de 20, 14, 10 y 5 euros. También se puede adquirir por teléfono (952-652651), pidiéndolas al correo malaga@telefonodelaesperanza.org y en El Corte Inglés

Este es el programa del espectáculo:



sábado, 9 de junio de 2012

El psicólogo Antonio Badillo impartirá la charla 'Conócete a ti mismo a traves de los sueños'




El Teléfono de la Esperanza, en su labor de ayuda a las personas en crisis, con problemas de autoestima baja o de todos aquellos que quieren mejorar su salud emocional ha programado para el sábado 16 de junio de una nueva actividad para cerrar el curso anual del programa 'Entre Amigos Málaga'. Se trata de la charla de divulgación psicológica 'Conócete a ti mismo a través de tus sueños', que correrá a cargo del psicólogo Antonio Badillo.
Nuestro compañero Antonio explicará "como aprender cuál es la función de los sueños y trataré aspectos poco conocidos de ellos" con el objetivo de que "tomemos conciencia de cómo apareen proyectados aspectos de nuestra personalidad y cada persona puede descubrir el significado que para ella tienen sus sueños".
La charla será muy práctica, ya que se darán a conocer herramientas para comprender el mensaje que le traen los sueños a cada uno.

Después de la charla tendrá lugar la fiesta fin de temporada del programa 'Entre Amigos Málaga' con entrega de premios del concurso de cocina, música, baile y sorpresas.

Día: Sábado 16
Hora: 18.30
Actividad: Charla 'Conócete a ti mismo a través de tus sueños' por el psicólogo Antonio Badillo



miércoles, 6 de junio de 2012

Claves para aprender a ser feliz en la vida




¿Está la felicidad al alcance de nuestra mano?¿nos pueden enseñar a ser felices?.Juan Sánchez, psicólogo, pedagogo y presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, da respuesta a estas interesantes preguntas. Para nuestro compañero Juan, la felicidad se puede aprender. Ser feliz es la satisfacción con la propia vida. Es pensar que vale la pena vivir, que la vida tiene sentido, aunque vengan situaciones adversas.

La resiliencia o flexoresiliencia como le gusta decir al psiquiatra Luis Rojas Marcos, la adaptación al cambio, hablar, conectar con los demás, tener un ambiente afectivo acogedor, la diversificación, el ejercicio físico, querer lo que se hace, perdonarse, quitarse miedos y amar a los demás y a sí mismo son capacidades que nos ayudan a ser felices.

Emitido en el programa "La Mañana" de Málaga TV el 23 de mayo de 2012.

sábado, 2 de junio de 2012

'El arte de no amargarse la vida', un libro que ayuda a mejorar la autoestima y el equilibrio en la vida



Trabajar en la mejora de la autoestima de las personas en crisis está en la base de muchos de los cursos y talleres que el Teléfono de la Esperanza desarrolla en su labor de ayuda a hombres y mujeres. La mejora de la salud emocional de las persona en general ha sido el gran objetivo del teléfono en sus 40 años de andadura. Además de los ciclos formativos, contamos con un buen elenco de materiales y libros que nos ayudan a aprender como mejorar la relación con nosotros mismos y los demás. 
En los últimos meses emerge con fuerza un titulo del que se está hablando mucho por su positivismo y optimismo vital; 'El arte de no amargarse la vida', del psicólogo catalán Rafael Santandreu.
Los asistentes al I Congreso Hispano Luso 'Aprendiendo a vivir en positivo', organizado por el Teléfono de la Esperanza de Badajoz, tuvieron la suerte de escuchar su ponencia y recibir una gran inyección de optimismo y esperanza.





Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, 
concreto y práctico para caminar hacia el cambio 
psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y 
superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y 
creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. 
En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la 
obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos 
dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad 
para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy 
documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida 
real, extraídas tanto de su consulta como de su historia 
personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la 
opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable 
tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad 
no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus 
causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El 
arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las 
herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la 
estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo 
modelo de filosofía personal y social que nos hará más 
fuertes como individuos y como sociedad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Juan Sánchez, elegido presidente internacional del Teléfono de la Esperanza




La Asamblea General de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), reunida el sábado 26 de mayo en Madrid, eligió, por mayoría absoluta, al psicólogo y pedagogo Juan Sánchez Porras como nuevo presidente de la Asociación.



También por mayoría absoluta, fueron elegidos como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente, el catedrático de Filosofía y terapeuta familiar José Mª Jiménez Ruiz, y el médico y funcionario de la Administración Central Miguel Ángel Terrero Prada.



Asimismo, por mayoría absoluta, la Asamblea General nombró a la abogada Beatriz Menéndez Crespo nueva vocal de la Junta Directiva de ASITES.



La actual Junta Directiva de ASITES, que tiene un mandato de tres años, queda integrada por las siguientes personas:



Foto de Nuevo presidente del Teléfono de la EsperanzaD. Juan Sánchez Porras.

Psicólogo, Pedagogo y Licenciado en Filosofía y Letras.

Experto en programas de formación de Agentes de Ayuda.

Presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga.

Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

           



D. José María Jiménez Ruiz.

Catedrático de Filosofía.

Experto en terapia familiar.
Vicepresidente del Teléfono de la Esperanza de Madrid.
Vicepresidente 1º de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


D. Miguel Ángel Terrero Prada.
Funcionario de la Administración Central.
Licenciado en Medicina.
Presidente del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.
Vicepresidente 2º de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Dña. Mª Victoria Gómez Gómez.
Coordinadora del Departamento de Orientación en Murcia.
Secretaria de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Dña. Mª Dolores López Justicia.
Orientadora y mediadora familiar.
Trabajadora social.
Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Granada.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Dña. Mª Carmen Igea Rasueros.
Profesora.
Coordinadora del Departamento de Orientación y orientadora familiar.
Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Salamanca.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Dña. Alicia García González.
Psicóloga.
Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias.
Especialista en Psicoterapia Gestalt y Programación Neurolingüística.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Dña. Mª Pilar Montijano Torcal.
Psicóloga.
Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Aragón.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


D. Salvador Moya Rubio.
Formador en el Área Sanitaria.
Presidente del Teléfono de la Esperanza de Albacete.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Dña. Beatriz Menéndez Crespo.
Licenciada en Derecho.
Técnico Jurídico de la Administración Local.
Vicepresidenta del Teléfono de la Esperanza de Asturias.
Vocal de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

Felicidades a Juan que, a partir de ahora, deberá de compaginar dos responsabilidades; la presidencia del centro del teléfono en Málaga y la de ASITES.

jueves, 24 de mayo de 2012

Aprendiendo a ser felices en el congreso 'Aprendiendo a vivir en positivo'



Unas 300 personas participaron el pasado fin de semana en Badajoz en el I Congreso Hispano Luso 'Aprendiendo a vivir en positivo' que se celebró en Badajoz y en el que se desarrollaron ponencias, talleres y actividades lúdicas durante dos días. Los asistentes procedían de muchos puntos y, entre ellos, de los teléfonos de la esperanza de Portugal y Extremadura. Allí estuvo nuestro compañero Juan Sánchez, presidente del centro de Málaga y actual presidente en funciones de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES).

El gran éxito de este congreso, organizado por nuestros compañeros del Teléfono de la Esperanza de Badajoz, se resume en que todos salieron "con las baterías recargadas" después de una inyección de "intensidad, alegría, ilusión, conocimiento, solidaridad y ESPERANZA". El formato del evento, muy diferente a los congresos al uso al dar espacios para actividades como la expresión corporal, el baile y la música, contribuyó a que ponentes, coordinadores de talleres y participantes "predicaran con el ejemplo".




Medios de comunicación regionales y nacionales se hicieron eco de esta feliz iniciativa en estos tiempos en los que las malas noticias dominan los espacios periodísticos.


Actividades desarrolladas el sábado y domingo


Taller de Inteligencia Emocional Taller de Comunicación Positiva, impartidos por los psicólogos Daniel y Angélica del Teléfono de la Esperanza de Asturias.


Taller de Biodanza por Cristiano de Lisboa

Taller de Abrazoterapia por Abel de Oporto


Taller de Emociones por Enrique Galindo de Toledo


'Conócete bailando' (ritmos latinos) por la Asociación Cultural Boogaloo, dirigida por Daniel Granado


Grandes éxitos del pop británico por el grupo Stream´s 



Los ponentes


Los ponentes supieron comunicar de forma ágil y amena unos contenidos tremendamente útiles para la tarea más importante de nuestras vidas, que es la de ser felices. Así cuentan los amigos del teléfono de Badajoz la experiencia vivida.

"Joaquim Parra, terapeuta de Lisboa, nos transmitió de forma muy entretenida, la importancia de valorar el gran regalo de la vida y sacar el mejor partido de ella con cosas sencillas,a las que a veces no damos importancia. Con él hicimos una relajación, jugamos, nos reímos, bailamos y el tiempo se nos pasó volando".




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"Joan Antoni Melé supo explicarnos de una forma muy didáctica el intrincado mundo de la economía actual y cómo la actitud que tengamos hacia el dinero es esencial para nuestra felicidad. Nos habló de una salida solidaria a la crisis, alejada de las actitudes egoístas e individualistas. Supo llegar al corazón de la gente hablando de economía y eso es bastante difícil en los tiempos que corren. Una visión distinta a la que nos transmiten los medios de comunicación habitualmente".



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"Rafael Santandreu nos convenció a todos de que No amargarse la vida es un arte, que todos debemos aprender y practicar. Fue una disertación amena y tremendamente práctica que nos dio herramientas para enfrentarnos a la vida con Esperanza y Optimismo"




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"Fueron 3 grandes ponentes, con un denominador común; su facilidad para comunicar y motivar de una forma amena para que las personas que les escuchamos saliéramos con ganas de trabajar-nos un poco más para conseguir ser más felices, que de eso se trataba en el Congreso. Y creemos, por los testimonios que estamos recibiendo, que se ha conseguido. También el ambiente creado en el Congreso por los asistentes, sin duda contribuyó a ello".



Más información: http://amigostex.blogspot.com.es/



sábado, 19 de mayo de 2012

Consejos para no ahogarse en los problemas cotidianos: tres soluciones eficaces (y 2)




Si lo que estás haciendo no funciona,
prueba a hacer algo distinto y espera a ver qué ocurre”

Antonio Badillo
Psicólogo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza

Cambiar significa introducir algún comportamiento distinto en la solución que se emplea habitualmente. Esto no quiere decir que cualquier cambio sirva. No estoy propugnando un comportamiento irreflexivo, sino todo lo contrario. Cambiar es un arte, y no existen reglas fijas ni recetas válidas para todo el mundo, porque cada problema, y cada persona, son distintos. La introducción de un cambio necesita como pasos previos la comprensión de la solución que estamos empleando y la toma de conciencia del posicionamiento emocional que tenemos en relación al problema.
Además de la toma de conciencia de la solución empleada y del posicionamiento emocional, existen tres elementos comunes a cualquier proceso de cambio auténtico:

    METAS ASEQUIBLES. Marcarse una meta de cambio lo suficientemente importante como para ser motivadora y al mismo tiempo que sea fácilmente alcanzable.

   APROVECHAR LA EXPERIENCIA PROPIA: recursos personales que hayamos empleado para resolver con éxito problemas pasados.

     CONCEDERSE TODO EL TIEMPO QUE SEA PRECISO: un problema crónico y persistente que se ha gestado y mantenido durante años no puede resolverse en unos días.
Es necesario que dejemos de agarrarnos a la canoa de la solución empleada habitualmente para no ahogarnos una y otra vez en el mar de los problemas, aún a riesgo de parecer personas poco razonables por salir del guión de las supuestas soluciones que nos ofrece nuestra cultura como los modos adecuados de proceder. Si nos arriesgamos a hacer algo distinto, nadaremos hasta llegar a una orilla llena de premisas nuevas y de nuevos modos de actuar, que si bien no nos van a garantizar la felicidad perpetua, sí nos permitirán solucionar de forma más eficaz las situaciones difíciles con las que la vida, en su habitual discurrir, nos irá poniendo a prueba.

viernes, 18 de mayo de 2012

El Teléfono de la Esperanza está en la IX Semana de la Participación y el Voluntariado de Málaga


El Teléfono de la Esperanza de Málaga tiene un stand en la IX Semana de la Participación y el Voluntariado,  organizada por el Ayuntamiento de Málaga, que se ha inaugurado esta mañana y se prolonga hasta el domingo. El puesto que el teléfono tiene en la muestra, instalada en la parte sur del Paseo del Parque de Málaga, es compartido con otra asociación y en él mostramos todo tipo de información sobre los cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y, en general, nuestra actividad para promover la salud emocional.
Además, el teléfono ofrece al público muchos libros relacionados con estos temas. Algunos de estos son:


  • 'Nuestras locuras y corduras', de Alejandro Rocamora, psiquiatra y miembro del grupo de fundadores del Teléfono de la Esperanza
  • 'Sentimientos rimados', de Hortensia Moreno Gómez
  • 'La última plegaria', de Carlos Linares Morejón                                                 





  • La muestra del voluntariado fue inaugurada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado, entre otras personas, por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares. Por parte de nuestra asociación, estuvo Julia Alonso, vicepresidenta del centro de Málaga, acompañada por los voluntarios Carlos López y Ludivina García. A lo largo del viernes, sábado y domingo, un grupo de voluntarios se turnarán en atender al público.
    Un centenar de asociaciones de todo tipo informan de sus actividades a los malagueños durante este fin de semana. Málaga es la tercera ciudad de España con un tejido asociativo más potente después de Madrid y Barcelona, que tienen una población mucho mayor. Os esperamos en el Paseo del Parque.

    martes, 15 de mayo de 2012

    Comienza la venta de entradas para la gala 'Los Tres Tenores' a beneficio del Teléfono de la Esperanza

    La gran Gala Benéfica 2012 del Teléfono de la Esperanza está a la vuelta de la esquina, se celebrará el 26 de junio en el Teatro Cervantes con un programa a cargo de la compañía Teatro Lírico Andaluz y su espectáculo de arias de opera, 'Los Tres Tenores'. Un evento de lujo que ya ha recorrido los teatros de España y varios países.





    Las entradas están desde ayer lunes a la venta en nuestra sede (Hurtado de Mendoza, 3. Málaga) a los precios de 20, 14, 10 y 5 euros. También se puede adquirir por teléfono (952-652651) y pidiéndolas al correo malaga@telefonodelaesperanza.org.




    Por otra parte, el teléfono impartirá los días 25, 26 y 27 de mayo próximos un nuevo Taller de Reiki, que será coordinado por nuestro compañero, Francisco Guerrero. Reiki es una palabra japonesa que describe la energía universal que fluye en cualquier ser vivo. Se trata de una actividad englobada en las terapias de tipo energético, como la acupuntura, y cuyo objetivo es liberar la energía bloqueada que tenemos los seres humanos para lograr un equilibrio física, mental, espiritual y emocional.



    viernes, 11 de mayo de 2012

    Consejos para no ahogarse en los problemas cotidianos: soluciones ineficaces (1)



    Antonio Badillo
    Psicólogo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza

    Lo que comúnmente llamamos problemas no son realidades objetivas, sino construcciones subjetivas que hace cada persona a partir de la interacción entre sus condiciones vitales y la interpretación que hace de las mismas. Cada grupo de individuos (una familia, una organización, una sociedad, en definitiva, una cultura) ofrece una serie de soluciones predeterminadas para resolver los problemas más comunes que presenta la existencia. Estas soluciones pueden ser totalmente ineficaces en orden a resolver las situaciones problemáticas y sin embargo, los individuos pertenecientes a cada cultura las siguen empleando de forma automática e irreflexiva, a pesar de no conseguir los objetivos deseados.
    Un antropólogo pasó varios meses estudiando las costumbres culturales de un poblado de esquimales. Compartía con ellos todas sus actividades, como si fuera un miembro más de la tribu.
    En una ocasión, mientras les acompañaba en las tareas de la pesca, a las que se dedicaban mayoritariamente los habitantes del poblado, su canoa volcó y quedó cabeza abajo dentro del agua. Como buen antropólogo, empleó el conocido refrán “Donde fueres, haz lo que vieres” y adaptó su conducta a las pautas del grupo objeto de su estudio, que consistían en que, en caso de vuelco de la canoa, ésta no debía ser abandonada bajo ningún concepto. Así que intentó con todas sus fuerzas volver la canoa a su posición original, hasta casi ahogarse, pero por más que lo intentó no lo consiguió. En vista del riesgo de morir ahogado, decidió abandonar la canoa y pudo llegar nadando fácilmente hasta la costa.
    Cuando llegó a la orilla, preguntó a los pescadores, cuál era la razón de mantener un modo de actuar que suponía tanto riesgo de morir ahogado, y la respuesta le dejó estupefacto: ninguno de los esquimales sabía nadar, y por eso dejar la canoa era una acción que no podían ni considerar.
    Lo que denominamos habitualmente problemas son situaciones conflictivas de la vida cuya resolución parece programada según una serie de prácticas comunes a todos los miembros de una determinada sociedad. Prácticas que son consideradas como lo socialmente correcto, aunque en realidad, la pauta de acciones establecidas no sirva para nada útil, como pudo comprobar el antropólogo de nuestra historia, y la verdadera solución consista en hacer algo distinto a lo establecido: aprender a nadar.
    Alguien puede pensar que sólo siguen pautas inútiles para resolver sus problemas las civilizaciones que están lejos de la nuestra en términos de progreso tecnológico, pero no es así; también en nuestra tecnificada sociedad seguimos fiel e irracionalmente prácticas culturales que nos llevan, una y otra vez, a ahogarnos con la canoa.
    Algunas prácticas de “solución” de problemas imperantes en nuestra cultura, y que no aportan solución alguna, son:

    •    FORZAR LO ESPONTÁNEO. Cuando en su devenir natural, algunos hechos siguen caminos distintos al de nuestras preferencias personales, o queremos conseguir inmediatamente aquello que sólo puede llegar a su debido tiempo, la pauta que se establece en nuestra cultura como correcta es que debemos torcer el devenir de los hechos a cualquier precio. Así, agarrándonos a los “DEBERÍA” “TIENE QUE”, pretendemos que los acontecimientos se ajusten a nuestros deseos sin tener en cuenta la naturaleza de estos acontecimientos. Éste es un modo bastante común de meterse en un callejón de difícil salida.
    •    APLAZAR LO TEMIDO. Si tenemos miedo de enfrentarnos a una situación, está bien visto aplazar su afrontamiento y se aceptan las excusas que habitualmente se dan en estos casos. La evitación permite a estas personas disminuir a corto plazo su angustia, a costa de incrementar el problema a largo plazo.
    •   ESCALADA CONFLICTIVA. Cuando sentimos que otra persona amenaza nuestro territorio personal, nuestra posición, privilegios, zona de influencia o status (no tiene que producirse una amenaza real, basta con que la conducta del otro sea interpretada en estos términos) está bien visto empeñarse en una pugna en la que sólo podemos considerarnos vencedores si conseguimos derrotar al supuesto adversario. Se establece una escalada sin fin de comportamientos conflictivos en la que cada uno desea colocarse por encima del adversario ya que nadie desea sentir que está por debajo, lo que puede llegar a provocar la ruptura total de la relación.
    •    REBELIÓN AUTOACUSADORA. Si sentimos que estamos siendo injustamente tratados por otra persona, se nos enseña que la respuesta adecuada es que debemos rebelarnos e intentar convencer a quien nos trata injustamente de que está en un error con respecto a nosotros. Sin embargo, esta rebelión sólo consigue provocar nuevos ataques, y la otra parte mantiene intactos sus prejuicios hacia nosotros. 

       Si algunas de estas“soluciones” no produce el resultado deseado, la inclinación habitual de los seres humanos es a seguir intentado lo mismo pero con más intensidad y siempre en la misma dirección. Cuando los intentos repetidos de solución dejan sistemáticamente en el punto de partida del problema, podemos decir sin lugar a dudas que la solución intentada se ha convertido en el problema mismo.
    Muchas personas no entienden cómo, a pesar de sus muchos esfuerzos, no consiguen resolver sus problemas de modo deseado. Si para estas personas la solución intentada se ha convertido en el problema mismo, a más cantidad de supuesta solución por una parte, le responde más cantidad de problema por la otra. Hay que decir en esto momento una verdad simple  y obvia, pero nunca suficientemente repetida:

       Si lo que estás haciendo no funcion prueba a hacer algo distinto y espera a ver qué ocurre”