jueves, 11 de enero de 2024

Un 40,8% de las demandas de ayuda al Teléfono de la Esperanza en 2023 se recibieron a través del 'Chat de la Esperanza'

 




• Nuestros voluntarios atendieron 18.930 peticiones de orientación (11.137 llamadas de teléfono y 7728 mensajes escritos en el chat).  Las solicitudes de ayuda vía chat son ya el 40,8% del total

• Continua el incremento de las solicitudes de ayuda por temática suicida pasando de 950 llamadas en 2022 a 1067 en 2023.

•  Los mensajes escritos de temática suicida pasaron de 422 en 2022 a 656 en 2023

• En 6237  llamadas se plantearon problemas psicológicos y psiquiátricos, en 1997 asuntos familiares y en 343 problemas asistenciales

 

El Teléfono de la Esperanza recibió durante el año 2023 un total de 18.930 llamadas y mensajes escritos de personas solicitando ayuda lo que supone un 6,4% menos que los 20.242 recibidos en el año 2022.

El 2023 ha sido el año de la consolidación del ‘Chat de la Esperanza’ debido a que nuestros voluntarios han dado respuesta a 7728 mensajes escritos, la gran mayoría de jóvenes de hasta 35 años, lo que supone el 40,8% de las demandas de ayuda que recibimos. Las llamadas al teléfono de atención en crisis fueron 11.137 y en otros 59 casos las personas acudieron a nuestras sede.

Los motivos de las llamadas son la ansiedad, el estrés, la depresión, conflictos en las relaciones familiares y personales en general o patalogías más profundas. La soledad es el componente común a la mayoría de ellas, ya que nuestros voluntarios atienden a personas que no encuentran en sus entornos alguien con quien poder hablar.

Los motivos de las llamadas son los siguientes:

· Psicológicos  53,39%

· Otros 28,16%

· Familiares 15,24%

· Asistenciales 2,50%

· Jurídicos 0,75%

El apartado ‘Otros’ agrupa llamadas que no buscan la atención directa por una crisis o problema. Se trata de personas que solicitan información sobre las consultas de nuestros profesionales, cursos y talleres y, entre otros motivos, ofrecimientos de colaboración como voluntarios que han crecido desde la pandemia y durante la crisis económica que vivimos.

Temática suicida

Las llamadas de temática suicida se detallan en el cuadro

 

Ideas suicidas

Crisis suicidas

Actos suicidas en curso

Total

2023

825

183

59

1067

2022

750

165

35

950

 

Desde hace varios años, nuestra asociación ofrece el grupo ‘Ayuda Mutua’ en el que personas que han sufrido el suicidio de un familiar afrontan sus experiencias en común coordinadas por una psicóloga.

El balance de 2023 vuelve a mostrar una mayor demanda de las mujeres en las llamadas al Teléfono de la Esperanza, un 62% frente al 38% de los hombres, pero ha crecido tres puntos la actividad de estos. Cada año se incrementa de forma sostenida el porcentaje de llamadas realizadas por hombres.

Las tres franjas de edad que concentran el mayor número de peticiones de ayuda son de  56 a 65 (2832), de46 a 55 (2439) y de 36 a 45 (2014).

Nuevo servicio ‘Chat de la Esperanza’

El proyecto se puso en marcha en marzo de 2022  con el apoyo y financiación de la Fundación ‘El Pimpi’ a través de su festival ‘Soles de Málaga’, Fundación Lágrimas y Favores y el Ayuntamiento de Málaga. El 14 de marzo de 2022 se activo el chat al que se accede desde la web www.telefonodelaesperanza.org/malaga o descargando la app Conéctate.social en Google Play y Apple Store.

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 18 a las 24 horas, pero el Teléfono de la Esperanza hace un llamamiento a los jóvenes para ampliar el equipo de voluntarios que atiende el chat y poder cubrir las 24 horas a diario.

Los problemas atendidos por ese canal en 2023 son las siguientes:

Psicológicos: 75,77%

Familiares: 18,89%

Otros: 3,22%

Asistenciales: 1,64%

Jurídicos: 0,50%

Respecto a la temática suicida, esta es la estadística de mensajes recibidos:

 

Ideas suicidas

Crisis suicidas

Actos suicidas en curso

Total

2023

            511

112

35

656

2022

            328

73

21

422

 

Las personas que contactan son mayoritariamente adolescentes y jóvenes, pero también nos escriben adultos necesitados de ser orientados por su dolor o sufrimiento. Estos son los datos:

631 mensajes de jóvenes entre 26 y 35 años

491 de 18 o menos años de edad

444 mensajes de jóvenes  entre los 19 y 25 años

262 mensajes que no indicaron la edad

204 mensajes de personas de 36 a 45 años

67 mensajes de adultos de 46 a 55 años

6 mensajes de adultos de 56 a 65 años

 

Violencia de género

En el apartado de llamadas por violencia de género, se han registrado 134 llamadas de mujeres maltratadas (216 en 2022) y 29 de hombres (41 en 2022).

 

Entrevistas con profesionales

Otro apartado importante de nuestro balance anual es el de las entrevistas personales a las personas que lo necesitan. Estas son las que se hicieron en 2022:

Intervención psicosocial: 707 (488 en 2022)

Psicólogos:          280   (304 en 2022)

Juristas                    35   (50 en 2022)

Se realizaron un total de 1022 entrevistas (856 en 2022) en las que se orientó a 301 personas (360 en 2022).

 

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