sábado, 23 de marzo de 2019

CON OTRAS GAFAS / Los niños no son menos listos y más violentos


Foto: www.alfayomega.es

Las iniciativas para que la igualdad hombre-mujer se extienda a toda la sociedad pone a la mujer en el camino de su independencia y emancipación y a la larga beneficiará al hombre, que puede liberarse de modelos de masculinidad basados erróneamente en la fuerza física y el dominio de la mujer. 
Muchos hombres y niños están influenciados desde pequeños por una educación que limita la expresión de sus afectos y el cultivo de sus emociones como algo natural en sus vidas.
Ritxar Baceta, antrópologo vasco y miembro de la ONG 'Promundo Global', cuyo objetivo es promover la igualdad, ha publicado el libro 'El poder de los chicos'. En él profundiza en la construcción de la masculinidad y la necesidad de cambios educacionales en los que los padres acompañen a sus hijos en el crecimiento como personas que descubren y conocen sus propias emociones.
Baceta echa de menos la existencia de investigaciones que pongan sobre la mesa hasta que punto el sexismo afecta al desarrollo de los  niños y adolescentes. Si son conocidas algunas tendencias sociales muy visibles como son la mayor propensión de los jóvenes a morir por causas externas, exponerse a accidentes, consumir drogas y suicidarse. Por contra, aunque los hombres son la mitad de la población, solo uno de cada cinco sufre oficialmente una depresión. Esto está ligado a la educación que coarta e impide mostrarse vulnerables o derrotados. 'El poder de los chicos' es una apuesta por la sustitución de modelos de hombre como Hulk, Superman y películas violentas que se exponen a los jóvenes en el cine, videojuegos y redes sociales, por otros más relacionados con los sentimientos, emociones y valores. Además, esta interesante iniciativa plantea una relación más cercana de los jóvenes con sus cuerpos para trabajar en la prevención de las conductas de dominación y abuso sobre las mujeres.

Leer más:

No hay comentarios: