La ciudad de Málaga ha rendido homenaje esta semana a todas las instituciones, entidades, colectivos y cuerpos que intervinieron en el rescate de Julen Roselló y la atención y el acompañamiento a sus padres en los interminables 13 días de incertidumbre e intenso sufrimiento que tuvieron que afrontar.
Durante el emotivo acto, celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, Sergio Tuñón, miembro de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias expresó el orgullo de todos sus miembros por dedicar su larga experiencia en rescates a la búsqueda del pequeño.
El Consistorio malagueño ha reconocido a la Guardia Civil, Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Consorcio Provincial de Bomberos y, entre otros servicios, al 061 y Teleasistencia.
En el campo del voluntariado fue muy destacada la intervención de psicólogos especializados en emergencias dando apoyo a diario a Juan y Vicky, los padres de Julen. Han recibido menciones honoríficas el Grupo de Emergencias Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga y el Equipo de Apoyo Psicológico de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, representó en el acto a los vecinos de su pueblo, que también fueron homenajeados por su apoyo constante a los equipos de rescate facilitándole alimentos y todo lo que necesitaban, y una vivienda a los padres de Julen durante los días de las operaciones de rescate. Totalán, desde su generosidad de municipio pequeño, se plantea crear un espacio en el que se recuerde a Julen y un reconocimiento a los mineros.
El barrio de El Palo, donde viven los padres de Julen, recibió su Mención Honorífica, que fue entregada a Rafael Vivancos, párroco de San Juan de la Cruz, en nombre de la asociación de vecinos. El alcalde, Francisco de la Torre, explica en el texto de la Mención Honorífica Especial que los vecinos de la barriada han "ofrecido al conjunto de la sociedad una excepcional actitud humanitaria con quienes se encontraban en una situación de angustia que solo pudo encontrar consuelo en el reencuentro con el ser querido". De la Torre destacó la respuesta "sensible y fraternal" de los paleños.
Otro colectivo reconocido, fueron los trabajadores que hicieron los movimientos de tierra y excavación del pozo. Juan Arrabal recibió la mención como coordinador de la maquinaria.
Todo el gran esfuerzo de idear soluciones sobre la marcha para encontrar y sacar a Julen del agujero tuvo una cabeza visible que fue Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros. Cada día a través de los medios de comunicación informaba de las tareas realizadas y por realizar. Siempre lo hizo transmitiendo pasión y esperanza, aunque finalmente el niño fuera encontrado sin vida. En el acto municipal, García Vidal contó que "ninguno de los nueve compañeros que subimos al cerro podíamos imaginar el terrible drama humano. Lo único que se nos pasó por la cabeza fue mirar para adelante y pensar y desarrollar una obra de ingeniería civil humanitaria que nos permitiera encontrar a Julen y no marcharnos sin él".
El ingeniero que coordinó los trabajos sentenció: "Mil veces haríamos lo mismo". La vida de cualquier ser humano lo merece, la de un niño más todavía porque es vida por vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario