miércoles, 25 de octubre de 2017

El Teléfono de la Esperanza aborda en una masiva Jornada de Reflexión sus líneas de actuación para el periodo 2018-2021



Los voluntarios del centro del Teléfono de la Esperanza de Málaga vivieron el sábado pasado una intensa jornada de reflexión para evaluar el trabajo de la organización, plantearse nuevos objetivos y estrategias y procedimientos para alcanzarlos. 
Unas 50 personas de todos los departamentos, administración, acogida, orientadores, profesionales y dinamizadores de grupos, participaron en los trabajos, coordinador por Juan Antonio Varona, voluntario del Teléfono de la Esperanza de Almería experto análisis, estudios y organización en ONGs. Nuestro compañero ya estuvo con nosotros en abril de 2015 poniendo en marcha este proceso de trabajo interno. 
La jornada del sábado se inició con la apertura a cargo de Juan Sánchez, presidente del teléfono en Málaga, quien animó a los voluntarios a seguir trabajando por la salud emocional de la población malagueña y continuar en la línea de incremento de las actividades que se está llevando a cabo en los últimos años.
Los asistentes respondieron una encuesta de clima del voluntariado. A continuación, se expusieron las conclusiones  de la jornada de 2015 y se fueron analizando todos los cambios implementados durante los dos años transcurridos.  Se abrió un ineresante debate en el que diferentes voluntarios expusieron sus aportaciones sobre el proceso que se está desarrollando. 
Una de las cuestiones que se destacaron fue el incremento de cursos y talleres que se han venido impartiendo en los dos últimos años.
Los voluntarios de los departamentos trabajaron con el borrador de planificación 2018-2021 que elaboró Juan Antonio Varona y expusieron sus ideas y consideraciones sobre la puesta en marcha en los diferentes departamentos.
Otro de los momentos de gran interés fue la identificación de las habilidades, conocimientos y competencias de los voluntarios. Finalmente los portavoces de los diferentes grupos de trabajo expusieron las conclusiones de cada uno de ellos.

Los objetivos a alcanzar en la próxima etapa son aumentar el número de socios, voluntarios y profesionales que colaboran con el Teléfono de la Esperanza, así como establecer contactos con entidades y empresas para aumentar las colaboraciones que ya se vienen haciendo.  Se va a tomar contacto con centros de salud y juntas de distrito municipales.




Otra de las líneas de actuación será promover la asistencia y participación de los voluntarios y la sociedad malagueña en general en las numerosas actividades sociales y culturales que venimos desarrollando como son las galas benéficas, presentaciones de libros y los talleres de Lectura y Canto. Esta última se puso en marcha el pasado mes de septiembre, dirigido por la profesora Auxiliadora Martín, y en pocas semanas se han unido a él 19 personas. Al final de la asamblea cantaron y bailaron dos boleros recibiendo el aplauso de la asamblea.


La jornada se cerró con la entrega de diplomas a muchas de las 30 personas que han completado el programa de Agentes de Ayuda del Teléfono de la Esperanza en nuestro centro de Málaga. Cada uno de ellos recibió una intensa formación para atender a personas en crisis consistente en los cursos 'Conocerse para crecer', 'Desarrollo personal' y el Seminaro de Relación de Ayuda. Parte de ellos van a seguir con nosotros dedicando su tiempo de forma altruista a ayudar a las personas que sufren.

En nuestra página en Facebook hemos publicado una secuencia de imágenes:

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