Los voluntarios del centro del Teléfono de la Esperanza de
Málaga vivieron el sábado pasado una intensa jornada de reflexión para evaluar
el trabajo de la organización, plantearse nuevos objetivos y estrategias y
procedimientos para alcanzarlos.
Unas 50 personas de todos los
departamentos, administración, acogida, orientadores, profesionales y
dinamizadores de grupos, participaron en los trabajos, coordinador por Juan
Antonio Varona, voluntario del Teléfono de la Esperanza de Almería experto
análisis, estudios y organización en ONGs. Nuestro compañero ya estuvo con
nosotros en abril de 2015 poniendo en marcha este proceso de trabajo
interno.
La jornada del sábado se inició con la
apertura a cargo de Juan Sánchez, presidente del teléfono en
Málaga, quien animó a los voluntarios a seguir trabajando por la salud
emocional de la población malagueña y continuar en la línea de incremento de
las actividades que se está llevando a cabo en los últimos años.
Los asistentes respondieron una encuesta
de clima del voluntariado. A continuación, se expusieron las conclusiones
de la jornada de 2015 y se fueron analizando todos los cambios implementados
durante los dos años transcurridos. Se abrió un ineresante debate en el
que diferentes voluntarios expusieron sus aportaciones sobre el proceso que se
está desarrollando.
Una de las cuestiones que se destacaron
fue el incremento de cursos y talleres que se han venido impartiendo en los dos
últimos años.
Los voluntarios de los departamentos
trabajaron con el borrador de planificación 2018-2021 que elaboró Juan
Antonio Varona y expusieron sus ideas y consideraciones sobre la
puesta en marcha en los diferentes departamentos.
Otro de los momentos de gran interés fue
la identificación de las habilidades, conocimientos y competencias de los
voluntarios. Finalmente los portavoces de los diferentes grupos de trabajo
expusieron las conclusiones de cada uno de ellos.
Los objetivos a alcanzar en la próxima
etapa son aumentar el número de socios, voluntarios y profesionales que colaboran
con el Teléfono de la Esperanza, así como establecer contactos con entidades y
empresas para aumentar las colaboraciones que ya se vienen haciendo. Se
va a tomar contacto con centros de salud y juntas de distrito municipales.
Otra de las líneas de actuación será promover la asistencia y
participación de los voluntarios y la sociedad malagueña en general en las
numerosas actividades sociales y culturales que venimos desarrollando como son
las galas benéficas, presentaciones de libros y los talleres de Lectura
y Canto. Esta última se puso en marcha el pasado mes de septiembre,
dirigido por la profesora Auxiliadora Martín, y en pocas semanas se
han unido a él 19 personas. Al final de la asamblea cantaron y bailaron dos
boleros recibiendo el aplauso de la asamblea.
La jornada se cerró con la entrega de diplomas a muchas de
las 30 personas que han completado el programa de Agentes
de Ayuda del Teléfono de la Esperanza en nuestro centro de Málaga.
Cada uno de ellos recibió una intensa formación para atender a personas en
crisis consistente en los cursos 'Conocerse
para crecer', 'Desarrollo personal' y el Seminaro de Relación de Ayuda. Parte
de ellos van a seguir con nosotros dedicando su tiempo de forma altruista a
ayudar a las personas que sufren.
En nuestra página en Facebook hemos publicado una secuencia de imágenes:
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