jueves, 9 de febrero de 2017

Reirse de uno mismo para relativizar las situaciones

Foto: www.lamenteesmaravillosa.com

La capacidad de reírnos de nosotros mismos fue el tema que abordó Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, en su intervención semanal del pasado lunes en el espacio 'Málaga al día. 3ª hora' de Onda Azul Radio.
Juan Sánchez explicó que reirnos de nosotros mismos es una habilidad y una actitud que cuando se desarrolla nos proporciona mejoras en la autoestima, alivia dolores, mejora la digestión, desintoxica y sirve para aliviar el stress. En un momento de la charla que mantuvo con Celia Bermejo y Antonio Ismael, conductores del programa, destacó que "se dice que un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación.
La risa aplicada a uno mismo se consigue "con mucha imaginación" y "ejercitándola a diario", pero es necesario distinguir el humor sano del que no se castiga a si mismo o a los otros con ironías y sarcasmos. Estas dos formas de humor "disfrazan la agresividad".
Dentro de ese ejercicio de observarse a si mismo y poner distancia en las situaciones adversas, Juan Sánchez recomendó mirarse al espejo cada mañana y reirse. Ilustró esa estrategia con el ejemplo de los monjes Zen. "Todas las mañanas se ríen con muecas y gestos".
El humor se puede convertir, cuando una persona lo trabaja, en un elemento para obtener seguridad y sacar ventaja ante las situaciones adversas. 

Podéis escuchar la intervención íntegra en este enlace (a partir del minuto 9.14):

No hay comentarios: