sábado, 4 de febrero de 2017

CON OTRAS GAFAS / Banca ética y solidaridad con los refugiados


Participantes en el certamen de Triodos Bank para empresas. Foto: Europa Press

Numerosos bacos y cajas de ahorro han protagonizado en los últimos años escándalos de corrupción y causado graves perjuicios a los españoles por fraudes y abusos. Solo el caso de las claúsulas suelo ha afectado a 3,5 millones de personas y el de las preferentes a otras 700.000. Además, la ruinosa situación que políticos y gestores de su confianza causaron en las cajas de ahorro, llevaron a un rescate de estas mediante la inyección de dinero público en gran parte. El Tribunal de Cuentas ha cifrado el coste público del rescate de las cajas de ahorro en 41.786 millones. El Gobierno ha admitido recientemente que el erario público nunca recuperará unos 26.000 millones de ese aporte.
Las situaciones anteriores encierran en sí mismas una auténtica coleción de descarte de valores humanos positivos en beneficio de la codicia, la falta de ética y el desprecio al dinero público y al derecho de las personas ha disfrutar de los ahorros de sus vidas de trabajo. Es muy significativo que destacadas escuelas de negocio hayan reforzado sus materias dedicadas a la ética en la economía y la empresa.
Esta misma semana ha brillado por si misma entre tantas noticias económicas negativas, la concesión del premio 'Triodos Empresas' a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Mikel García Prieto, director general de Triodos Bank, destacó en la entrega del premio que su banco apoya "el desarrollo de iniciativas económicas y sociales con visión de futuro y a través de un compromiso real de transformación social".
Estrella Galán, en representación de CEAR, declaró emocionada que "hemos visto mucho dolor, y este premio es para tantos refugiados que han pasado por nuestras vidas y nos han dado tanto".
Los finalistas del certamen fueron una organización de energía solar participativa, una empresa de cosmética natural, otra de cultura viajera y antropología, una fundación dedicada al reciclaje y de residuos y una empresa textil que recicla fibras de algodón.
Entre los clientes del banco figuran organizaciones, empresas e instituciones de referencia dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, el comercio justo, las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, la educación y el arte.
La financiación de proyectos económicos, sociales y medioambientales con respeto a las personas por delante de los beneficios a toda costa ayuda a crear riqueza de una forma sostenible y transformadora. 


Leer más
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado gana el premio 'Triodos Empresas'


No hay comentarios: