sábado, 11 de junio de 2016

CON OTRAS GAFAS / Ahorrar luz para combatir la pobreza energética


Un hogar de una persona que sufre pobreza energética. Foto: El País

La pobreza energética es un término acuñado en los años de la crisis económica, que alude a las personas que no pueden pagar la factura de la luz porque sobrevien a duras penas con ingresos muy bajos. La Asociación de Ciencias Ambientales viene haciendo estudios anuales sobre el alcance de esta carencia severa sobre la población, revelando el tercero, realizado con datos de 2014, aspectos muy duros de esta cruda realidad social. Un 11% de los hogares de España, 5,1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. Se ha producido un incremento de 22% desde 2012 y las cuatro regiones con una mayor incidencia son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
Instituciones, colectivos sociales y empresas del sector eléctrico buscan respuestas con ayudas, bonos sociales y observan la referencia francesa donde hay un acuerdo por el que se deja de cobrar el recibo de la luz en los meses de invierno a las personas y familias que demuestran no poder tener su casa en condiciones dignas de temperatura por su situación de pobreza. 
En Cataluña se está llevando a cabo una interesante iniciativa, de momento experimental, mediante la creación de un Banco de Energía que recibe fondos del ahorro energético que logran entidades públicas, cooperativas de consumidores y particulares. El proyecto trabaja de momento con las poblaciones de Premiá de Dalt (10.000 habitantes) y Sabadell (200.000) y persigue dos objetivos: promover el ahorro de energía y de su factura -no olvidemos que vivimos en el país con la cuarta factura de energía más cara de Europa- y atender a las necesidades de la población que sufre pobreza energética. 
Estamos ante un valioso proyecto de trabajo en red dirigido a afrontar un problema complejo con nuevas soluciones. Se añade a una tendencia de consumo responsable, ahorro y freno al despilfarro que se abre paso en cuestiones clave como la alimentación, el agua y el abastecimiento de energía.
Como decía Einstein "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".


Leer más:
El banco ´bueno´que enseña a ahorrar energía y te paga las facturas

El 80% de los usuarios en pobreza energética carecen del bono social

No hay comentarios: