martes, 8 de septiembre de 2015

Hay que prevenir el suicidio. Ponle ganas a la vida


Estamos a dos días de la celebración el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. En este post, damos cifras sobre esta auténtica lacra social, unas reflexiones y anunciamos los actos que vamos a celebrar en Málaga el jueves a las 19.00h en la Plaza de Félix Sáenz. También exponemos qué estamos haciendo para prevenir el suicidio y ayudar a las personas que han intentado quitarse la vida y a los familiares de suicidas. 
En 2014, Los voluntarios de los centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron  1.745 consultas telefónicas en las que los llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse. Esta cifra supone un incremento del 6 % en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior. En 45 ocasiones los comunicantes manifestaron que la conducta suicida estaba en curso. 
Unida a esta de intervención directa con personas con ideación suicida, el Teléfono de la Esperanza recibió, el pasado año,  11.984 llamadas de personas con graves crisis vitales y depresivas. Los voluntarios realizaron una importante tarea de prevención con esas personas en situación de riesgo. El complemento a este servicio telefónico para personas en crisis ha sido el trabajo realizado por los psicólogos de la asociación que ofrecieron sus servicios de forma gratuita y desinteresada  a 5.897 personas con graves crisis personales. 

La celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es un momento privilegiado para poner en marcha campaña de sensibilización en la sociedad española. Algunos datos de interés: El 26 de febrero de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2013, entre las que se encuentra el suicidio. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.870 personas, de las que 2.911 son hombres y 959 mujeres.

  • Este número de suicidios es el más alto desde que se disponen de datos. Supone la cifra más alta de los últimos 25 años. Sin embargo, España es uno de los países con las tasas más bajas de suicidio y se registran ocho suicidios por cada 100.000 habitantes.
  • Respecto a 2012, supone un incremento de 331 muertes. El incremento anual es de un   9%. y desde 2010 la evolución de las cifras son preocupante constatándose 22% más de muertes.
  • Los medios más empleados para acabar con todo en 2013 son el ahorcamiento, el salto al vacío y la sobredosis de fármacos.
  • De hecho, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando  las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.
En la provincia de Málaga, durante los últimos años, el Teléfono de la Esperanza atendió las llamadas de temática suicida que se reflejan en el cuadro 


Ideas suicidas
Crisis suicidas
Actos suicidas
   2012
       28
             6
         2
   2013
       46
             6
         7
   2014
       48
            11
         2
   2015 (en-ag)
       43
              7
         6

Constatamos que, a pesar de la importancia de los datos, la problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la sociedad española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política de prevención e intervención. En estas circunstancias, y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere manifestar:
  • El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o la violencia de género. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
  • Hay que difundir información veraz, científica, desterrando el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio. Las personas en situación de riesgo, los  suicidas fallidos y sus familiares necesitan conocer con qué recursos y profesionales pueden contar para poder ver luz en sus vidas y salir adelante.
  • Se hace necesario incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.           
  • Solicitar las autoridades locales, autonómicas y estatales para que evalúen el problema pongan en marcha de programas de prevención e intervención.
  • Igualmente, pedir a los medios de comunicación que el suicidio deje de ser una realidad silenciada y estigmatizada y que el tratamiento que se haga de este hecho sea riguroso. La sociedad española está madura para conocer este tipo de hechos y promover la creación de acciones preventivas. Esto será posible mediante el acceso a información que aborde la cuestión en profundidad, de forma rigurosa y sin concesiones al espectáculo y la morbosidad. Sería el primer paso para poner fin a una realidad silenciada y estigmatizada, lo que beneficiaría a miles de personas en riesgo y sus familiares.


El 10 de septiembre la OMS y la IASP (Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema “Prevenir el suicidio: tender la mano y salvar vidas”. El Teléfono de la Esperanza se adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido llamamiento de sensibilización ante este problema a la sociedad española.




Actos en Málaga

Ese día, a las 19.00h, en la Plaza de Félix Sáenz llevaremos a cabo las siguientes actividades:
  • Mesa informativa
  • Introducción musical por la soprano Julia Menéndez, acompañada de una flauta
  • Encendido de velas por los suicidios en la provincia de Málaga en 2015
  • Proyección de un video
  • Lectura del manifiesto
  • Flashmob ‘Madre tierra’ y ‘Color esperanza’
  • Suelta de globos
Con motivo de esta celebración, queremos recordar que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas. Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

Programa pionero en Málaga

En 2014,  pusimos en marcha un programa piloto de prevención del suicidio en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga capital en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y otra ONG. Se está haciendo un intenso trabajo para detectar a la población en riesgo de suicidio y formar en la prevención a agentes de salud, educadores y trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de crear una red de atención a los malagueños afectados por esta importante problemática social. 
Por otro lado, desde principios de 2015, tenemos en marcha el Taller ‘Ayuda Mutua’ para personas supervivientes de intentos de suicidio. Sus asistentes son personas que intentaron quitarse la vida o familiares de suicidas.  El próximo 17 de septiembre se reanudan sus sesiones semanales después del paréntesis del verano.

Finalmente, queremos manifestar nuestro convencimiento de que la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de las personas desde su más temprana edad. En el Teléfono de la Esperanza prestamos soporte emocional a las personas mediante programas de formación, cursos, talleres y grupos de autoayuda. En 2014, más de 16.000 personas participaron en las actividades grupales organizadas por la asociación.  Las actividades están dirigidas, no solo a las personas que sufren crisis personales, si no a cualquier ciudadano que quiera mejorar su salud emocional.

Colaboración con las administraciones

En los últimos años, el Teléfono de la Esperanza, ha redoblado sus esfuerzos de coordinación con las administraciones en la lucha contra la lacra del suicidio. En Navarra, impulsó la elaboración del Protocolo de Colaboración Interinstitucional para la Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas y colabora activamente con el Gobierno Foral en coordinar todos los recursos públicos y privados en dicha tarea. Próximamente se firmará un convenio con la Guardia Civil cuyo objeto será la prevención del suicidio y la formación de profesionales sobre esta temática. En Zaragoza, se colabora activamente con el Ayuntamiento gracias al convenio firmado con los representantes de la ciudad. En La Rioja, se han iniciado conversaciones para la realización de actuaciones de prevención en coordinación con SOS Rioja. En Andalucía, el Teléfono de la Esperanza colabora activamente con la Junta en la elaboración del nuevo Plan de Prevención de la Conducta Suicida para los próximos años. Y el Teléfono de la Esperanza espera iniciar conversaciones con el Ministerio de Sanidad para la creación de un servicio telefónico estatal cuyo objeto sea la prevención del suicidio. 

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS. En España, es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España.

No hay comentarios: