sábado, 12 de septiembre de 2015

CON OTRAS GAFAS / Tender puentes para salvar vidas



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la IASP, que es la federación internacional de teléfonos de emergencias, celebra cada año el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Anualmente, el Teléfono de la Esperanza se sumaba con un manifiesto y un comunicado de prensa. Este año hemos dado un salto cualitativo importante, saliendo a las calles en 21 ciudades españolas. Lazos verdes, velas, bailes, música y mesas informativas para recordar a los que se quitaron la vida en medio de un extremo sufrimiento y ofrecer la experiencia y los recursos en salud mental de la organización a las personas que han intentado suicidarse y a los familiares de los suicidas.
El objetivo era sensibilizar a la gente de la calle de una lacra social que en 2013 se llevo la vida de el doble de personas que las causadas por los accidentes de tráfico. Un problema de grandes dimensiones del que apenas se habla en una sociedad con tanta información como la de hoy.

Respeto, información y acogida
En Málaga, estuvimos en la Plaza de Félix Sáenz, donde nuestra compañera, la psicóloga Aurelia González, y Julio Andrade, concejal de Derechos Sociales de Málaga, leyeron el manifiesto que está al final de este artículo. Aurelia destacó el fuerte impacto que una trágica pérdida por suicidio lleva a las vida de su entorno. Precisó como se debe tratar a una persona con ideas suicidas. "Ni un cobarde, ni un valiente. Es una persona que necesita ayuda".
Andrade, con una larga trayectoria en cargos políticos municipales, hizo suya nuestra reivindicación de que los poderes públicos apuesten por políticas de salud mental desde la niñez a la vejez.


Julia Alonso, vicepresidenta del teléfono en Málaga, presentó el acto, en el que participaron la violonchelista Carlota Hernández y la soprano Julia Menéndez, que interpretó el gospel 'Amazing grace'. Julia puso todo el énfasis en ofertar a todo el que pasara en ese momento por la céntrica plaza, los cursos, talleres y grupos de desarrollo personal que tenemos en marcha durante todo el año. Una magnífica presentación de José Morente puso cifras a las atenciones por temática suicida y nombre a los cursos y talleres. La pantalla hablaba por si sola. Los orientadores del teléfono en Málaga han atendido 56 llamadas con temática suicida (43 ideas, 7 por crisis y 6 en actos suicidas) solo enero y agosto de 2015 frente a 61 llamadas en todo el año 2014. 

Recuerdo emocionado
El momento más emotivo de la tarde fue el encendido de velas en recuerdo de los que se quitaron la vida. Entre los asistentes, había varias personas que participan en el Taller de Duelo y Taller 'Ayuda Mutua' (este último para familiares de suicidas).
En la parte final del acto, transmitieron sus mensajes de apoyo y de sensibilización diferentes personas.


Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería y de UPROSAMA, entidad que agrupa a más de 16.000 profesionales sanitarios. "Mi mayor apoyo es para los familiares de los que se fueron después de un sufrimiento tan intenso y tan grande. Gracias al Teléfono de la Esperanza".

Joaquín Núñez, actor. "La vida es un camino de regalos, sorpresas, luz y color. Hay que amar a la gente, es alucinante. Y darle los buenos días al que se sienta mal".

Consuelo Cuevas, madre de un suicida y orientadora en el Teléfono de la Esperanza. "He rehecho mi vida aquí, gracias al Teléfono de la Esperana. Gracias por la generosidad que habéis tenido conmigo".


Flashmob y globos
Los participantes irradiaron alegria, vitalidad y lanzaron un comprometido mensaje de esperanza en forma de baile. El sonido de 'Madre tierra' y 'Color esperanza' llenó la Plaza de Féliz Sáenz. Por último, voluntarios, afectados por el problema y asistentes lanzaron al aire decenas de globos. El cielo se coloreó de pequeños puntos verdes. Una puerta a la esperanza se ha abierto. El estigma y el silencio deben ir quedando atrás. La escucha empática, la acogida y el apoyo deben sustituirlos. Hay que tender manos para que las personas que están en el pozo le pongan ganas a sus vidas y sigan adelante queriéndose y sintiéndose queridos.

En la página Teléfono de la Esperanza de Málaga en Facebook, hemos publicado un álbum con 21 imágenes del acto

Manifiesto del Teléfono de la Esperanza en el Día de la Prevención del Suicidio

No hay comentarios: