La prolongada crisis económica está deteriorando mes a mes el mercado de trabajo haciendo más difícil la recuperación y, lo que es más importante, dejando sin empleo a decenas de miles de personas cada mes. A 3 de agosto, son 4,5 millones los desempleados, según el Servicio Público Estatal de Empleo. O alcanza los 5,6 millones si tomamos como referencia la estimación siempre más realista de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que muchos parados no se inscriben en las oficinas de empleo.
Quizás algunos de los que leéis este post acabáis de engrosar las listas del paro este verano y estáis tratando de reaccionar a lo que se os viene encima. Hoy quiero aportaros una guía de sitios en la red donde podéis obtener un abanico de recursos (ofertas, alertas, formación y orientación para la búsqueda activa de empleo).
La esperanza es lo último que se pierde y precisamente esta semana hemos visto en la televisión como el paro ha bajado en 27.814 personas.
Lo primero que debe tener en cuenta un desempleado en estos tiempos es que dejar el CV o enviarlo a las empresas ofertantes es un método al que hay que añadir otras estrategias de acción para elaborar lo que se llama una búsqueda activa de empleo. Para ello, hay que orientarse, formarse y trazar una estrategia a desarrollar día a día. Internet se ha convertido en una pieza clave para los que buscan y para los responsables de recursos humanos de las empresas que analizan a diario miles de perfiles de personas.
Hay que estar presentes en portales de empleo, webs y foros relacionados con la inserción en el mercado laboral. He elaborado esta lista de recursos, ordenada por el número de seguidores en Twitter, que os puede ayudar a publicar vuestro CV, acceder a ofertas, inscribiros y recibir una gran cantidad de información y también pistas para la formación.
1) Infojobs. Es el portal de empleo líder en España. Asegura que difunde 7 de cada 10 ofertas en internet. Cuenta con 12 canales temáticos por sectores de producción y da la posibilidad de ver que empresas leen tu perfil y CV. Además, al inscribirse en un proceso de selección permite ir conociendo si tu candidatura ha sido leída, preseleccionada o descartada antes de la entrevista final. También datos de los otros candidatos (edad, formación etc).
2) Oficina Empleo . En su página de inicio tiene un buscador para empleados que buscan y otros para empresas. En la columna izquierda aparece un ranking de los perfiles más buscados. Es muy útil el test para averiguar el nivel de inglés del demandante.
3) Infoempleo. Como todos los portales, su página de inicio se abre con un buscador, pero además oferta buscar trabajo en el extranjero y un directorio de empresas que demandan empleados. Además, genera mucha información sobre cursos para ponerse al día y tiene colgado un interesante vídeo sobre el mundo de las redes sociales.
4) Quieroempleo. Pertenece a las cámaras de comercio. Un enlace da acceso a la gran bolsa de empleo de estas instituciones y selecciona la búsqueda por perfil profesional y provincia. Ofrece la posibilidad de afinar por titulación, jornada, rango salarial y sector.
5) Servicio Andaluz de Empleo. Acceso a la Oficina Virtual de Empleo de este servicio público de la comunidad andaluza. Hay información sobre ofertas, cursos de formación, información para el autoempleo y acceso par las empresas. Estas últimas disponen de la aplicación Gescontrata con la que dan de alta a trabajadores en el servicio público. También pueden colgar anuncios de ofertas.
6) Portalparados. Es la web del sector que da más cantidad de información. La página de inicio es similar a la de un periódico con noticias sobre sectores que generaran empleo, estadísticas, ofertas destacadas y propuestas originales como propuestas de ocio gratuito. Cuenta con un canal de Empleo Público en el que se publican en tiempo real las ofertas de las comunidades autónomas, universidades y otras entidades públicas. Una psicóloga explica una serie de consideraciones a tener en cuenta para todos aquellos a los que el mazazo del desempleo los lleva a una situación repentina de vacío.
7) Empleoypersonas. Se define como una red social en la que se encuentran los que buscan trabajo y todos aquellos dispuestos a darle ayuda, no solo empresarios dispuestos a contratar. Enseña a ayudar a los que quieren ser un ‘ángel’ altruista para un desempleado conocido. A nivel práctico, lo más interesante, es que muestra como hacer un Twitter Pitch, que es un mini-CV para colgar en Twitter, la red social en la que fluye la información en tiempo real las 24 horas del día. Además, facilita un código HTML para pegar en webs y blogs y hacer crecer los lazos entre personas.
7) Xing . Red social profesional surgida en Alemania, que cuenta con 11 millones de usuarios. Es un espacio de contactos y relaciones para desarrollar la carrera profesional, pero también cuenta con un apartado para ofertar o demandar empleo con nada menos que 28 categorías profesionales. Abundan las ofertas de su país de origen, un valor añadido para los que están pensando en salir al extranjero.
8) Laboris . Publica la bolsa de empleo de la empresa Anuntis, líder en anuncios clasificados en inmobiliaria, empleo, motor y en general. Dispone de siete canales temáticos, pero su listado de categorías de perfiles profesionales para buscar adolece de falta de actualización en actividades pujantes como las de community manager o SEO.
9) Linkedin. La mayor red social de profesionales del mundo, con más de 145 millones de personas inscritas -2 millones en España- engrasa a diario las relaciones y contactos de millones de personas, no es un portal de empleo pero es fundamental estar en ella para hacer visible y contribuir de forma activa a la marca personal que muestre al mundo lo que somos y lo que sabemos hacer mejor. También publica ofertas de empleo, pero quizás lo más concreto y efectivo en este campo sea alistarse a grupos de debate específicos como En búsqueda activa. Ahí aparecen constantemente ofertas de trabajo.
10) Project Linkr. Es una web dedicada a poner en contacto a empresas que ofertan proyectos de duración determinada y personas que trabajan por cuenta propia, o sea freelancers. El usuario crea alertas que le avisan en su correo electrónico sobre la publicación de proyectos relacionados con su sector o actividad y presenta una propuesta para desarrollarla. La empresa ofertante elije de entre todos los proyectos presentados. Es un sitio adecuado para informáticos, desarrolladores de aplicaciones, ingenieros, diseñadores, traductores y profesionales del mundo del marketing, la comunicación.
Todos los sitios anteriores son gratuitos, algo a tener muy en cuenta cuando la economía familiar mengua, si bien redes como Linkedin -que cobra a las empresas por anunciar empleos- tienen versiones Premium por la que las personas pagan por una suscripción a cambio de ventajas en el servicio. Esto último también lo puso en marcha el portal Infojobs, con nada menos que 77.000 empresas ofertando trabajo. Si estás en condiciones de pagar 30 euros por tres meses puedes situar tu perfil profesional de forma más visible a las empresas que buscan profesionales para contratar.
En cualquier caso, la búsqueda activa de empleo es un trabajo en sí mismo que requiere paciencia, confianza, resistencia a la adversidad y, en muchas ocasiones, capacidad para reinventarse y tomar un camino diferente en la vida laboral. Ánimo a todos y no dejad de disfrutar de la familia, los amigos y el verano ¡
1 comentario:
Con esta situación mundial económica este foro va a tomar mucha fuerza y habrá muchos desempleados
Publicar un comentario