Cada día somos más las personas que cuando tenemos algún regalo que hacer tenemos en cuenta al comercio justo, una excelente forma de ayudar a otros que viven en una situación mucho peor y llevarles esperanza en forma de herramientas agrícolas, kits sanitarios o ingresos económicos por el café, la pasta o el chocolate que ellos fabrican. Regalar artículos de comercio justo es regalar solidaridad y las compras de reyes son un buen momento para incluir las tiendas de comercio justo en nuestro recorrido por los comercios buscando regalos para familiares y amigos.
La ONG Intermón Oxfam pone a la venta durante todo el año una variada gama de artículos de alimentación, ropa, bisutería, cosmética, libros y artesanía que son comercializados respetando al medio ambiente, un pago digno a sus productores y la garantía de que no ha habido explotación laboral de adultos o niños. Los compradores contribuyen con su adquisición a unos 400 proyectos de desarrollo que esta ONG lleva a cabo en 40 países del sur del planeta.
La compra de un regalo por 26 euros equivale a una cabra, una cobaya y un pollito con los que una familia de Ecuador o Tanzania mejora su alimentación y 24 euros sirven a un agricultor de un país pobre para conseguir herramientas con las que trabajar su tierra. Por solo 21 euros, una familia compra una cabra con la que da leche a sus hijos. Son solo algunos ejemplos, pero los proyectos de desarrollo van mucho más allá porque están permitiendo a muchas personas tener acceso al agua potable, enriquecer sus parcelas de cultivo con nuevas semillas y crear cooperativas de mujeres que están saliendo de la pobreza al valerse por sí mismas.
Además, ahora está en marcha la campaña 'Algo más que un regalo' a través de la página web de esta asociación mediante la cual se compran tarjetas de felicitación o dedicatorias por el importe de iniciativas concretas. Alguna de estas son la adquisición de vacas, semillas, kits sanitarios o de agricultura o Reyes Magos (cabra, cobaya y pollito). Hay tres modalidades de regalos; tarjeta en papel, tarjeta electrónica y tarjeta para dedicatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario