miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una reflexión sobre la huelga general, los derechos sociales y los Objetivos del Milenio

Hoy, 29 de septiembre, este blog no puede ser insensible a la huelga general convocada por las sindicatos UGT y CC OO y que estamos viviendo. No invitamos a nadie a que la secunde o no. Cada cual sabrá tomar la mejor decisión. Pero no podemos quedar impasibles ante la realidad social que estamos viviendo. Por esa razón, reproduzco aquí 11 cuestiones que han publicado en su blog los compañeros del Teléfono de la Esperanza de León. Son preguntas que ponen el dedo en la llaga y que profundizan en las raíces, el origen de esta protesta. A esa lista, añado una nueva cuestión surgida al observar en la red y tv la evolución de las primeras horas de huelga. Me preocupa la violencia. Y de eso va la pregunta número 12.

¿Por qué ha surgido la crisis económica?

¿Por qué se limitan los derechos de los trabajadores?

¿Es esa la solución?

¿Afecta por igual la crisis a todos?

¿Se exige a todos el mismo esfuerzo?

¿Se han hecho los recortes con criterios de justicia?

¿Puede esta sociedad del primer mundo mantener el ritmo de consumo que hay?

Seguramente no son para hoy ni para un instante todas estas preguntas y otras muchas que cada uno se puede hacer. Alguna más.

¿Es la huelga general la solución en estos momentos?

¿Qué se pretende conseguir con ella?

¿Por qué se hace después de aprobada la reforma laboral y después de aprobadas las medidas económicas? ¿Es que se van a modificar? ¿Es que son posibles otras?

¿Por qué tres sindicalistas han sido arrollados con vehículos? ¿Por qué unos encapuchados han destrozado comercios? ¿Por qué se coacciona a personas para que no trabajen? ¿Por qué se usa la violencia para aumentar el respaldo a la huelga y también para garantizar la apertura de empresas?

Solo queremos que esta huelga no sea solo una anécdota de un día en el que el país ha quedado parado sino una oportunidad para plantearnos todos preguntas como las formuladas y entre todos sacar conclusiones que nos conduzcan a una SOCIEDAD MUNDIAL MAS JUSTA. Precisamente hace pocos días en este blog recogíamos los objetivos del milenio. En esos, todos, seguramente estemos de acuerdo y su consecución exigiría un compromiso mayor por parte de todos, ¿quizás un día de huelga mundial? ¿Por qué aquí no nos aprieta el zapato? Hagamos algo que esté de nuestra mano para que sean realidad:

1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

6. COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

8. . FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO


Foto: www.elperiodico.com

No hay comentarios: