La crisis también ha llegado al teléfono con sus incertidumbres y sus angustias. Casi el 28% de la población activa de la provincia de Málaga estaba en paro al final del segundo trimestre de 2009 y eso se ha notado en el crecimiento del número de llamadas. Hasta el 12 de agosto pasado, el Teléfono de
Juan Sánchez Porras, su presidente, detecta que “cuando la economía falla, no se paga la hipoteca o no se hacen frente a otros gastos, la convivencia familiar se resiente y surgen los conflictos”.
Unos usuarios llaman y preguntan “¿y ahora que hago yo”? al verse sin trabajo y con pagos inminentes que afrontar. Otros buscan apoyo para aguantar situaciones de crisis prolongadas en las empresas. “¿Y si me toca a mí?” es la cuestión que se plantea el que ve cerca un posible despido.
Los conflictos son más agudos cuando la pareja o la unidad familiar no están consolidadas. Así comienzan los estados de ansiedad. Pero, ¿qué respuesta ofrecen los orientadores a las personas en crisis por los problemas económicos?.
Los voluntarios que están a la escucha las 24 horas del día comienzan por ‘desangustiar’ a las personas que llaman en situación de angustia. Luego les ofertan una serie de recursos y cómo dirigirse a ellos. Éstos pueden ser de tipo psicológico, psiquiátrico o jurídico en el caso de que se vean amenazados por embargos, desahucios y otras acciones legales. También los derivan a servicios asistenciales como los comedores sociales o repartos de alimentos que se vienen haciendo en los últimos meses. Bancosol y Unicaja pusieron en marcha en mayo una iniciativa por la que se están repartiendo 72.000 cheques-menú de comida gratuita en la ocho provincias andaluzas durante seis meses. Además, en julio se activó otra operación de reparto de comidas, denominada ‘Respiro Solidario’.
A fecha de hoy, 7 de septiembre, el número de llamadas el número de llamadas recibidas éste año es 3902 y se han atendido 79 consultas en la sede de la calle Lagunillas. Las consultas femeninas fueron 2.627 frente a las 1.348 masculinas y las problemáticas emocionales y familiares coparon la mayoría de las peticiones de ayuda. Así, hubo 1.712 solicitudes de orientación psicológica y psiquiátrica, 681 por conflictos familiares, seguidos de lejos por 105 asistenciales, 64 jurídicos y 18 religiosos. Un amplio apartado titulado ‘otros’ agrupa 647 y 964 fueron llamadas periféricas.
Tras las cifras, los conflictos personales y familiares, un termómetro de una sociedad en crisis. A éste lado del teléfono, un puñado de mujeres y hombres dispuestos a escuchar. Orientar. Y dar salidas. Como dijo Martín Luther King, “si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.
4 comentarios:
HOLA,COMPAÑEROS,ESTE VIDEO LO HEMOS COLGADO TAMBIÉN EN NUESTRO BLOG.INICIATIVAS COMO ESTA SON IMPORTANTES PARA DAR A CONOCER EL TE EN LA RED.ENHORABUENA.SALUDOS PARA JUAN SANCHEZ
Querido amigo, vaya por delante mi felicitación por el blog, como suelen decir los oyentes radiofónicos: ¡Felicidades por su programa! Eso, y "Adelante Cuenca" que decía con tanto garbo nuestro paisano Alejo García. En fin, que me alegro de ver como has entrado en este camino de la esperanza, con buen pie y con el gusto por el trabajo bien hecho, cosa no exactamente frecuente. Te leo con mucho gusto, y esto no ha hecho sino empezar. A ver si entre todos hacemos una realidad un poco más vivible.
Hace una semana aproximadamente y después de uma de las múltiples crisis familiares que vengo padeciendo desde hace 5 años, me puse en contacto con ustedes, hace poco más de un año intenté pedir ayuda en mi centro médico, exponiendo el problema que me está costando mi matrimonio y mi salud, la única respuesta por parte de ellos, en vez de remitirme a un profesional fué la medicación para las fuertes crisis de ansiedad que he ido sufriendo...
Como les digo la otra noche y al borde de la desesperación, les llamé, tengo cita para el próximo 25 de septiembre...ustedes son mi última esperanza, mi visión sobre mi vida es bastante oscura en éstos momentos.
Quiero dar las gracias desde aquí a la persona que me atendió el pasado lunes día 31 por la noche(sobre las 22 h aprox), ni siquiera se me ocurrió preguntar su nombre, decirle que sus palabras e interes fueron para mi como una gran bocanada de aire puro en medio de un gran fuego que es mi vida.
UN enorme abrazo para él y para todos aquellos que están ahí para alentarnos y ayudarnos.
Hola!!! enhorabuena por el blog. me parece una idea fantástica y estais tocando temas muy interesantes. Lo voy a promocionar por la red. Enhorabuena y ya sabeis donde me teneis, siempre a vuestro lado.
Marivi Roemro
Publicar un comentario