sábado, 19 de septiembre de 2009

Salud emocional en Cochabamba


El lunes pasado acabó la Semana de la Cooperación, que se ha estado celebrando en diversas ciudades españolas. En ella se divulga el trabajo de los cooperantes y los programas en los que trabajan en diversos países. Un total de 1.400 españoles trabajan como cooperantes en países extranjeros.

Una de las cuatro líneas de actuación del Teléfono de la Esperanza es la cooperación al desarrollo. Málaga ha ejecutado un proyecto de promoción de la salud emocional entre 2008 y 2009 en Cochabamba, una ciudad de Bolivia que, curiosamente, tiene una población parecida a nuestra ciudad; unos 586.000 habitantes. Allí durante un año se ha trabajado en un interesante programa de puesta en marcha de recursos comunitarios en salud mental y emocional. Con la base del equipo de la sede del Teléfono de la Esperanza en aquella ciudad y la implicación de movimientos asociativos locales se trabajó en tres líneas: Servicio de Intervención en Crisis, Promoción de la Salud Emocional y Fomento del Voluntariado.

Un total de 346 personas se beneficiaron del proyecto al formarse en recursos para la salud mental y emocional, de forma que la auditoría final destaca que un 85% de los participantes son capaces de evitar una crisis emocional propia o en su entorno. Hasta 171 personas recibieron ayuda en el Servicio de Intervención en Crisis (89 en llamadas telefónicas, 50 en talleres de crisis específicas y 32 en entrevistas). Otras 125 participaron en las actividades de Promoción de Salud Emocional, de las que 55 asistieron a conferencias, 50 a talleres de desarrollo personal y 20 en el Día de la Escucha. Entre las actividades, se desarrollaron los grupos de apoyo de autoestima, aprendiendo a vivir, comunicación no-violenta, crisis específicas y atención telefónica 12 horas.

La mejora de los recursos sociales en salud mental y emocional supuso también un importante trabajo de Fomento del Voluntariado en el que se formó a 50 vecinos de Cochabamba, 40 de ellos en el programa de Orientación Familiar y 10 en el Programa de Agentes de Ayuda.

El programa tuvo un presupuesto de 14.711 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Málaga aportó 5.164 euros dentro de las ayudas a programas de desarrollo de 2008. Un dinero bien invertido. En promover salud emocional en un país con pocos recursos comunitarios.

El Teléfono de la Esperanza despliega una amplia red de asistencia en América. Tiene diez sedes en Colombia, Honduras, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Además, su presencia se amplia con la puesta en marcha en pocos meses de nuevos servicios en Lima (Perú), Valencia (Venezuela), Barranquilla (Colombia), México DF y Miami (Estados Unidos).

Hay mucho que hacer en todos los campos de la cooperación internacional. Como botón de muestra, podéis ver el reportaje que 'Informe Semanal', de TVE, emitió el pasado sábado 12 de septiembre sobre la cooperación oficial española en Senegal. A partir del minuto 38 del vídeo. Ahí se muestra como 'enseñar a pescar' a los jóvenes senegaleses para que no tengan que soñar con un futuro lejos de sus pueblos.

No hay comentarios: