sábado, 29 de mayo de 2010

El primer curso de Enfoque Corporal para la salud emocional ofertó 25 plazas y se han inscrito más de 50 personas

El primer curso taller de Focusing o Enfoque Corporal para la mejora de la salud emocional ha supuesto un gran éxito para el Teléfono de la Esperanza de Málaga al inscribirse más de 50 personas cuando la oferta de plazas era de 25.
El curso taller, que tiene lugar entre ayer viernes y hoy sábado, realiza una atractiva propuesta de ayuda para aprender a escuchar las sensaciones corporales, descubrir el significado que ofrecen a cada persona y saber como afrontar las percepciones negativas. Manuel Jiménez es profesor del departamento de Personal, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Facultad de Psicología de Málaga y explica así que es el Enfoque Corporal:
"Es una técnica que se inserta en el modo de hacer Psicología llamado Psicología humanista. Su núcleo central es prestar atención a lo que el cuerpo quiere transmitir porque las sensaciones físicas llevan un significado implícito para la persona y se trata de descubrirlo".
La primera sesión del curso taller tuvo lugar ayer tarde con una introducción teórica en la que Manuel Jiménez propuso "poner la cabeza al servicio de las sensaciones" para situarse en la posición de "percatarse, apercibirse" de lo que se vive en cada momento. El profesor explicó que la técnica del Focusing fue creada por el psiquiatra austríaco judío Eugene T. Gendlin en 1978, pero fue condenado al ostracismo por las grandes corrientes de Psicología imperantes en la época. Posteriormente, la atención a las sensaciones corporales ha vuelto a tener vigencia de la mano de la Psicología humanista.
"Estas concepciones de la Psicología han estado apartadas, silenciadas y en las facultades de Psicología no es normal que estén presentes e incluso puede darse el caso de que los alumnos acaben la carrera sin tener conocimiento de ellas", revela Jiménez.
El coordinador del curso taller trazó un mapa de los sentimientos humanos básicos, que son el miedo, la tristeza, el enfado, la alegría y el amor. Señaló que todos ellos están inscritos de forma indeleble en la naturaleza humana, en el yo de la persona, pero toda una serie de mensajes dominantes en la sociedad occidental nos dirigen a evitarlos o a hacer pensar que son negativos en muchos casos. Por contra, el Enfoque Corporal capacita para pulsar el botón on de las sensaciones físicas, a menudo desconectado por la exigencia existente en la vida actual de obtener resultados a toda costa.
Después de la introducción, los participantes se iniciaron en el aprendizaje de como "acceder al cuerpo de una forma sencilla, gentil, suave para que al final el cuerpo hable".
Los alumnos, la mayoría de ellos mujeres, dejarán constancia de lo vivido, de sus experiencias y sensaciones en la evaluación final del curso taller y varios de los testimonios serán publicados en este espacio la próxima semana.
El Teléfono de la Esperanza ya se plantea organizar un segundo curso taller sobre esta actividad novedosa para la mayoría de las personas.
Por otro lado, desde hoy, los visitantes de éste blog podéis votar los post (artículos) que más os agraden. El que lo desee puede hacerlo con sólo pulsar el icono en forma de círculo en tonos oscuro y naranja que hay al final de éste texto a la izquierda. El tiempo de la esperanza está inscrito en el directorio de blogs Wikio y sus noticias se publican automáticamente en él. Cada voto supondrá un respaldo al contenido de esta bitácora y un aumento de la visibilidad y la promoción de las actividades del Teléfono de la Esperanza en la red.

miércoles, 26 de mayo de 2010

"La realidad virtual contribuye a la proliferación de grupos de autoayuda"


Gonzalo Aza es profesor del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia de Comillas y terapeuta familiar en un centro de esa universidad. Aza ha sido el encargado de impartir el último tema, 'Intervención grupal de personas en crisis' en el Curso Superior de Intervención en Crisis que Comillas y el Teléfono de la Esperanza vienen desarrollando desde octubre de 2009 en Málaga y Badajoz.

Éste profesor completó la parte del programa dedicada al Modelo Integral de Ayuda, cuyo primer tema impartió Jesús Madrid, presidente nacional e internacional del Teléfono de la Esperanza. Gonzalo Aza nos sintetiza aquí para qué sirve la intervención grupal y en que situaciones de la vida se suele emplear.

¿Qué expuso sobre la intervención grupal en el Curso Superior de Intervención en Crisis de Málaga y en qué situaciones es aconsejable esta terapia?
A través de algunos ejercicios grupales en el curso se reflexionó sobre los elementos que hacen que un grupo se convierta en una experiencia beneficiosa y terapéutica para una gama muy amplia de problemáticas. En este sentido, no existe un perfil determinado de personas que puedan beneficiarse de las bondades del tratamiento grupal y otras que no. A través de grupos terapéuticos, de autoayuda, psicoeducativos y de concientización, se pueden abordar infinidad de situaciones.

Los grupos de apoyo vienen siendo aplicados por la Psicología desde principios del s. XX. Quizás Alcohólicos Anónimos son un ejemplo de su aplicación más conocida. ¿Qué grupos de personas son las que más practican estas terapias hoy?
Si bien Alcohólicos Anónimos es la originaria y la más representativa, las variedades de grupos de autoayuda son inmensas y difíciles de clasificar. Los campos en los que se han desarrollado van desde el mundo de las adicciones, hasta el campo de la enfermedad mental o física, las crisis vitales, los supervivientes de catástrofes o frente a múltiples problemas sociales. Como entorno anónimo donde las personas se reúnen en torno a una problemática común, ya no sólo se contempla la utilidad de estos grupos en entornos físicos. La realidad virtual está contribuyendo enormemente a la proliferación de este tipo de grupos.

¿Se aplicaron técnicas de terapia de grupos con los afectados del 11-M y el accidente del avión de Barajas? Son recomendables en esos casos. ¿Por qué?
Desconozco si en el 11-M y en el accidente de Spanair se produjeron grupos llevados por profesionales, entendiendo que este formato fuerautilizado intencionalmente para superar/elaborar situaciones tan dramáticas. Muchos profesionales de la relación de ayuda se ofrecieron espontáneamente para prestar su ayuda ante la tragedia, pero dudo que se organizasen grupos de afectados o familiares como estrategia de intervención. Con todo, se sabe de la utilidad de los grupos ante situaciones de catástrofe. En la película 'Sin miedo a la vida', de la que vimos un fragmento en el curso, puede verse un ejemplo de intervención grupal ante un accidente aéreo.

¿Cuales son las ventajas en las adicciones y casos de violencia de padres a hijos?
Si me pongo a contestar a esto no duermo en tres noches. Por lo que más conozco profesionalmente, sí menciono que en las adicciones el tratamiento en grupo supone un elemento esencial, mucho más eficaz que la intervención individual.
¿A qué se dedica la Uninpsi?
La Uninpsi es la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En ella se ofrece atención psicológica desde distintas orientaciones psicoterapéuticas y se ofrece intervención individual, grupal y familiar. La información del centro puede verse en www.upcomillas.es/uninpsi
¿Hay aplicaciones en las actividades religiosas en grupos de pastoral? ¿cuales?
Sí que las hay. Allá donde hay grupos, hay aplicación, y en la pastoral abundan los grupos humanos, diversos, ricos y no exentos de dificultades. En la Uninpsi ofertamos un curso titulado 'Herramientas psicológicas para el acompañamiento pastoral', siendo uno de los módulos 'Herramientas para el acompañamiento a grupos'. Básicamente, lo que ofrecemos es la reflexión sobre qué supone acompañar a un grupo y qué aspectos intervienen en la vida de un grupo (comunicación, normas, roles, liderazgo) para potenciar sus virtudes y para saber abordar las problemáticas.

viernes, 21 de mayo de 2010

El teléfono muestra su labor para la salud emocional en la Semana del Voluntariado

El Teléfono de la Esperanza de Málaga tiene un stand abierto en la muestra de la VII Semana de la Participación y el Voluntariado que se ha abierto esta mañana en el Paseo del Parque. El presidente del consejo de centro, Juan Sánchez Porras, y la vicepresidenta, Julia Alonso, han asistido a la inauguración de los stands que ha llevado a cabo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado por Julio Andrade, edil de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, área que organiza la semana.
Voluntarios del teléfono, organizados en turnos desde hoy viernes hasta mediodía del domingo, atienden al público interesados en conocer la labor de promover la salud emocional, intervención en crisis, enseñar a ayudar y cooperación internacional que desarrolla nuestra asociación.
En el puesto se ofrece información sobre los talleres y cursos que a lo largo del año tienen lugar en 'Villa Esperanza' y, entre ellos, el de Focusing-enfoque corporal, que se celebrará el último fin de semana de éste mes de mayo.
Además, los asistentes pueden adquirir libros escritos por voluntarios y colaboradores de la organización como 'Nuestras locuras y corduras', del psiquiatra Alejandro Rocamora, 'Sentimientos rimados', el relato personal de Hortensia Moreno Gómez, una mujer que se enfrentó al cáncer y 'La última plegaria' de Carlos Linares Morejón.
Los orientadores del Teléfono de la Esperanza de Málaga atienden el teléfono de ayuda de forma confidencial, anónima y gratuita y en 2009 recibieron casi 5.000 llamadas de personas en crisis, una cifra que se vio incrementada en un 22% respecto al año anterior precisamente por la dura situación económica que se vive en la sociedad y que ha llevado a muchas familias a graves problemas materiales que a su vez arrastran a las personas a diversos conflictos que afectan a la salud emocional. Un 71% de los usuarios del servicio de orientación por teléfono fueron mujeres.
Casi un centenar de asociaciones, entidades benéficas, centros asistenciales y ONGs están representadas en esta muestra instalada en la acera sur del Paseo del Parque. Desde hoy viernes al domingo se llevan a cabo degustaciones, danzas y bailes populares y visitas guiadas para conocer la botánica del Parque a cargo de voluntarios de Madre Coraje. Durante la tarde del sábado, miembros de la batukada marfilense de la Asociación Costa de Marfil ambientarán los stands con su actuación.
El Ayuntamiento de Málaga ha querido promocionar este año en la muestra las actividades del Banco del Tiempo, una iniciativa que desarrolla con la asociación Arrabal y la Federación de Mujeres Ágora y que consiste en un sistema de intercambio de servicios por tiempo que fomenta la solidaridad entre todo tipo de personas.

martes, 18 de mayo de 2010

La gala benéfica anual se celebrará el 8 de junio con la representación de 'Malvavisco'

El Teléfono de la Esperanza de Málaga celebrará el próximo 8 de junio a las 20 horas su gala benéfica anual en la que se recaudan fondos para la organización. La celebración tendrá lugar en el Teatro Cervantes con la puesta en escena de la comedia 'Malvavisco', de Antonio de Lara 'Tono' a cargo del taller de teatro 'El carromato', integrado por actores que son voluntarios de la asociación.
La obra representa la lucha interior que puede suponer para muchas personas la experiencia de vivir sentimientos como el amor, el cariño y el agradecimiento, que pueden llegar a enfrentarse entre sí. La comedia ofrece al público momento hilarantes, para pasar un rato divertido viendo como los personajes son arrastrados por el amor y el cariño, sentimientos que "no salen de la voluntad, sino del corazón", en palabras del propio autor teatral.
El teléfono hace un llamamiento a todos los voluntarios, colaboradores y personas cercanas a que hagan un esfuerzo con la venta de las entradas, ya que se trata de una de las vías de financiación para seguir ofreciendo los servicios gratuitos de intervención en crisis y mejora de la salud emocional a la población en general.
Las entradas se pueden conseguir a precios que oscilan entre los 5 y los 18 euros en 'Villa Esperanza', situada en el número 2 de la calle Hurtado de Mendoza, de Málaga o reservándolas a través del teléfono 952/652651 de 9 a 14 horas. También por correo electrónico en la dirección malaga@telefonodelaesperanza.org.

sábado, 15 de mayo de 2010

Testimonios agradecidos por la implantación del Teléfono de la Esperanza en Miami, Santo Domingo y Nicaragua

Los cursos que el Teléfono de la Esperanza está impartiendo en Miami y en la República Dominicana para poner en marcha nuevas sedes están teniendo un enorme éxito.
Los colaboradores que han asistido a la formación impartida por Juan Sánchez Porras, responsable del Teléfono de la Esperanza de Málaga y vicepresidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), nos felicitan y nos transmiten su entusiasmo en los perfiles que publicamos en la red social Facebook.
Nosotros queremos agradecerles las felicitaciones y animarles a sacar adelante su nueva labor: ser voluntarios del Teléfono de la Esperanza en sus ciudades. Os invitamos a conocer algunos de esos mensajes en www.telefonodelaesperanza.org.
La creciente implantación de los servicios del teléfono va dejando su huella en otros países de habla hispana como en Nicaragua. El viernes por la tarde, Eduardo Urrutia, desde la ciudad de León, dónde se está constituyendo el equipo de voluntarios, nos dejó el siguiente mensaje en el grupo Teléfono de la Esperanza de Málaga (España):

"Hola soy Eduardo Urrutia de León, Nicaragua. He realizado dos cursos en las actividades del Teléfono de la Esperanza aquí y ha sido una de las experiencias más lindas de mi vida. Creí que estaba sólo, que no tenía nada más para ser feliz, pero ésta gente me ha devuelto una razón más para vivir. Agradezco especialmente a Juan Sánchez Porras por todo su aporte profesional y humano que nos brindó aquí en su conferencia el último fin de semana. No detengamos nuestros esfuerzos, somos muchos y muy valiosos. Lo único que no sabíamos antes es que tenemos un verdadero espacio para vivir y compartir y ese es esta organización. Cuando ya no tenía ningún deseo de vivir, cuando estaba sólo, triste, humillado y defraudado....entonces volví a nacer aquí en el Teléfono de la Esperanza de León, Nicaragua, Centroamérica".

La labor de Juan Sánchez para la implantación de los servicios gratuitos de atención en salud emocional que ofrece el Teléfono de la Esperanza está siendo ingente, ya que requiere la preparación previa de materiales, la coordinación a distancia desde Málaga y la impartición sobre el terreno de los procesos de formación de agentes de ayuda que le llevan dos o tres veces al año a pasar períodos de un mes en América Latina y Florida. Enhorabuena Juan ¡

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las ONGs de Málaga siguen trabajando por Haití cuatro meses después del terremoto


Hoy miércoles 12 de mayo se cumplen cuatro meses del devastador seísmo que arrasó Puerto Príncipe dejando un reguero de 200.000 muertos y más de dos millones de afectados. Mientras aquí en España la red arde en comentarios sobre los recortes presupuestarios, de sueldos en las administraciones y la supresión de los cheques-regalo, el pueblo haitiano lucha día a día por su supervivencia.
Después de la ola de solidaridad que se vivió en nuestro mundo desarrollado en enero, los focos informativos se desplazaron a otros puntos de interés y los haitianos pasaron a un segundo plano. Cuatro meses después, ellos trabajan cada día por reconstruir sus vidas, su sistema educativo, sanitario, su seguridad y muchos otros servicios. Lo hacen en silencio y, a menudo, los portavoces de organizaciones que han estado allí nos transmiten su agradecimiento por la ola de ayuda que les llegó. Desde sus vidas carentes de lo más básico aún son capaces de crear mensajes de esperanza. Han entendido que es la hora de reconstruir el país.
Es bueno hoy recordar que en Málaga, la Mesa por Haití, en la que se integran 80 ONGs, asociaciones e instituciones, entre ellas el Teléfono de la Esperanza y el Ayuntamiento de la ciudad, vienen trabajando desde el minuto cero por la gente de ese país.
La mesa ha llevado a cabo dos recogidas de alimentos en Eroski, organizó el partido de fútbol Málaga-Español, una mesa redonda en la Feria Intercultural, una gala benéfica, la Carrera de la Mujer el 8 de marzo y la Caminata Solidaria el 25 de abril.
El trabajo que las organizaciones sociales hacen en aquel país es básico para acompañar a los haitianos en la reconstrucción y la asunción de nuevos liderazgos. En el siguiente enlace a Entreculturas, dejo información sobre el trabajo de ésta ONG que mantiene escolarizados a unos 1.100 niños y jóvenes de Preescolar, Primaria y Formación Profesional en carpas provisionales para que no se interrumpan sus procesos de formación. Lo llevan a cabo en colaboración con sus socios locales, Fe y Alegría y Servicio Jesuita a Refugiados, con los que también trabajan en crear líderes comunitarios locales que puedan tirar de sus comunidades para sacarlas adelante y ser intermediarios con los gobernantes de Haití. Además, éste trabajo se completa con la atención psico-social a niños y jóvenes para que superen el trauma que les ha causado la vivencia del terremoto.

Foto: www.vivresiglo21.org

martes, 11 de mayo de 2010

El valor del comercio justo en un mundo desigual


Hoy se celebra el Día Europeo del Comercio Justo y el pasado sábado tuvo lugar la misma jornada a nivel mundial. Durante todo el mes de mayo, se conmemora y da a conocer éste tipo de comercio que se fundamenta en el apoyo a los productores de bienes en los países del Sur. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo de España aglutina a un total de 34 organizaciones que forman parte de una red más extensa, la europea, que mantiene abiertas 3.000 tiendas dedicadas a ésta actividad que repercute directamente en el desarrollo y el bienestar de muchas comunidades de productores en África, América y Asia.
Intermón-Oxfam es una de las entidades que lleva más tiempo trabajando en esa línea de la cooperación internacional y el pasado sábado celebró su jornada solidaria con diferentes actividades de promoción y venta de productos de comercio justo. Ésta organización cuenta con 48 tiendas que ofertan alimentos, ropa, objetos de regalo, libros y otros productos muy bien acabados y de calidad a buenos precios.
El Teléfono de la Esperanza dedicó su Día de la Escucha de 2009 a la naturaleza y la justicia social bajo el lema 'A la escucha de la naturaleza'. Conferenciantes como Leonardo Boff, en Alicante, y Pilar Serrano, en Málaga, abogaron por difundir el concepto de justicia climática que engloba el respeto a los recursos naturales y el consumo solidario y responsable en el que tienen cabida los campesinos de muchas regiones del planeta que salen adelante gracias a éstas redes solidarias que comercializan sus productos a precios justos, sin intermediarios y en las que se respeta el trabajo de las mujeres y se evita el uso de los niños.
Las principales asociaciones de Comercio Justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición: "El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”
El vídeo está editado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y explica a los consumidores qué es el comercio justo de una forma muy didáctica.

sábado, 8 de mayo de 2010

LIBROS PARA LA VIDA 'El hombre en busca de sentido', de Víctor Frankl

El tiempo de la esperanza empieza hoy 'Libros para la vida', una nueva sección de recomendación de libros relacionados con la ayuda, la autoayuda, la salud emocional y la espiritualidad. Se publicará el segundo sábado de cada mes. La primera recomendación es 'El hombre en busca del sentido', de Víctor Frankl y es uno de los textos más utilizados desde hace años en el Teléfono de la Esperanza en los procesos de formación de los agentes de ayuda. Se podría decir que es un libro de cabecera para orientadores y voluntarios en general.
Víctor Frankl (1905-1997) fue un psiquiatra austríaco de familia judía que estuvo en cuatro campos de concentración junto a su mujer y sus padres entre 1942 y 1945. Al finalizar la guerra, describió en 'El hombre en busca de sentido' la experiencia de los prisioneros en situación límite y perfiló su tesis basada en que las personas, aún en las circunstancias más adversas, pueden encontrar en su propio ser, en su espiritualidad, razones para la vida.
Frankl desarrolló la teoría de la Logoterapia, que se considera la Tercera Escuela de Psicología de Viena después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Aller. Éste psiquiatra alcanzó prestigio mundial, recibiendo numerosos doctorados honoris causa y enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años. Persona muy vital, escaló montañas y pilotó aviones siendo sexagenario.
Víctor Frankl describe el estado emocional y los sentimientos de los presos desde que son detenidos trasladados en trenes, tránsito en el que conservan su esperanza, hasta la durísima incertidumbre del encierro, el maltrato psicológico y físico, la anulación de la persona y la liberación final.
El psiquiatra recuerda que los verdugos seleccionaban a los enfermos, agotados e incapaces de trabajar para llevarlos a las cámaras de gas y a los capaces los sometían a durísimas jornadas de trabajo. Las agresiones y las privaciones conducían a miles de seres humanos a la depresión y la angustia y, en ese ambiente, Frankl planteó que el sentido de la vida era luchar contra la muerte o contra el sentimiento de que puede llegar la muerte. A partir de ahí, desarrolla la Logoterapia que se construye sobre la certeza de que lo importante es el sentido de la vida de cada individuo en cada momento, basada en su libertad de elección, y que esa búsqueda es una fuerza primaria que cada ser humano alberga en su interior. Afirma que la libertad espiritual no se nos puede arrebatar y se convierte en lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.
Esa fuerza para agarrarse a la vida, a través del mundo interior, fue básico para él y otros muchos tras la liberación, ya que el recuerdo de las horribles experiencias vividas en los campos, les impidió en los primeros momentos vivir la libertad con alegría. Estaban vacíados de sentimientos y emociones hasta un punto que Frankl habla de que los habían despersonalizado. Tuvieron que aprender de nuevo a reir, amar, llorar....
La apuesta de Víctor Frankl por el sentido de la vida, un sentido sólido, el que cada uno sea capaz de encontrar para si mismo en su búsqueda interior, se presenta hoy de plena actualidad. En un mundo hiperconsumista, tecnológico y mercantilista son muchos los que caen en la insatisfacción y el vacío. Leer 'El hombre en busca de sentido' puede servirles para encontrar unas gotitas de esperanza.

Foto: Librería Luces

miércoles, 5 de mayo de 2010

Focusing, un nuevo curso para escuchar al cuerpo y mejorar la salud emocional

El Teléfono de la Esperanza en su tarea constante de ofertar recursos a la comunidad para mejorar la vida emocional de las personas va a impartir el último fin de semana de mayo un curso taller de 'Enfoque Corporal' que se desarrolla mediante la técnica de Focusing. Ésta es la plasmación práctica de la teoría del Enfoque Corporal desarrollada por el psiquiatra austríaco Eugene T. Gendlin y, básicamente, consiste en aprender a ser consciente de nuestro propio cuerpo, ya que las sensaciones sentidas son las sensaciones físicamente sentidas y ello nos lleva a conocer el significado profundo de los mensajes que nos lanza nuestro organismo.
Gendlin parte de que el cuerpo humano es una gran vasija que almacena todo lo que nos ocurre; éxitos, fracasos y especialmente las heridas. Aunque estamos hechos para recibir mensajes constantes sobre estas experiencias, la voz de nuestro organismo suele llegarnos muy débilmente, amortiguada por la desconexión a la que le sometemos. Sin embargo, éste curso taller es una buena muestra de que se puede volver a activar nuestra función de on corporal y escuchar.
Los destinatarios de ésta novedosa actividad son todas aquellas personas que quieran emprender ese camino de aprendizaje sobre sus propios organismos o emplear el focusing como técnica en la Psicología Clínica, la orientación y el consejo.
El curso taller se iniciará el viernes 28 de mayo a las 17.30 horas y finalizará el sábado 29 por la tarde y quien desee inscribirse puede llamar al 952-652651, hacerlo en la web o enviar un mensaje a malaga@telefonodelaesperanza.org. Las plazas disponibles son 25.