viernes, 21 de mayo de 2010

El teléfono muestra su labor para la salud emocional en la Semana del Voluntariado

El Teléfono de la Esperanza de Málaga tiene un stand abierto en la muestra de la VII Semana de la Participación y el Voluntariado que se ha abierto esta mañana en el Paseo del Parque. El presidente del consejo de centro, Juan Sánchez Porras, y la vicepresidenta, Julia Alonso, han asistido a la inauguración de los stands que ha llevado a cabo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado por Julio Andrade, edil de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, área que organiza la semana.
Voluntarios del teléfono, organizados en turnos desde hoy viernes hasta mediodía del domingo, atienden al público interesados en conocer la labor de promover la salud emocional, intervención en crisis, enseñar a ayudar y cooperación internacional que desarrolla nuestra asociación.
En el puesto se ofrece información sobre los talleres y cursos que a lo largo del año tienen lugar en 'Villa Esperanza' y, entre ellos, el de Focusing-enfoque corporal, que se celebrará el último fin de semana de éste mes de mayo.
Además, los asistentes pueden adquirir libros escritos por voluntarios y colaboradores de la organización como 'Nuestras locuras y corduras', del psiquiatra Alejandro Rocamora, 'Sentimientos rimados', el relato personal de Hortensia Moreno Gómez, una mujer que se enfrentó al cáncer y 'La última plegaria' de Carlos Linares Morejón.
Los orientadores del Teléfono de la Esperanza de Málaga atienden el teléfono de ayuda de forma confidencial, anónima y gratuita y en 2009 recibieron casi 5.000 llamadas de personas en crisis, una cifra que se vio incrementada en un 22% respecto al año anterior precisamente por la dura situación económica que se vive en la sociedad y que ha llevado a muchas familias a graves problemas materiales que a su vez arrastran a las personas a diversos conflictos que afectan a la salud emocional. Un 71% de los usuarios del servicio de orientación por teléfono fueron mujeres.
Casi un centenar de asociaciones, entidades benéficas, centros asistenciales y ONGs están representadas en esta muestra instalada en la acera sur del Paseo del Parque. Desde hoy viernes al domingo se llevan a cabo degustaciones, danzas y bailes populares y visitas guiadas para conocer la botánica del Parque a cargo de voluntarios de Madre Coraje. Durante la tarde del sábado, miembros de la batukada marfilense de la Asociación Costa de Marfil ambientarán los stands con su actuación.
El Ayuntamiento de Málaga ha querido promocionar este año en la muestra las actividades del Banco del Tiempo, una iniciativa que desarrolla con la asociación Arrabal y la Federación de Mujeres Ágora y que consiste en un sistema de intercambio de servicios por tiempo que fomenta la solidaridad entre todo tipo de personas.

No hay comentarios: