El Teléfono de la Esperanza atendió en
los 29 centros territoriales que tiene en España un total de 160.646 llamadas
en 2020, lo cual supone un incremento de 38% respecto al año anterior. 35.619
horas de atención telefónica efectiva anual, un aumento del 42% respecto al año
anterior.
Del total 160.646 llamadas, 13.075 se
atendieron en la sede de Málaga que, con un aumento del 50%
respecto al año anterior. El número de llamadas recibidas en nuestro centro es
el mayor desde que las registra el
sistema Llamatel. Así, se ha pasado de 1906 en 2004 a las 13.075 del 2020.
Además el pasado año, la sede de Málaga fue la primera en volumen de llamadas
seguida de Navarra (11.487) y Murcia (10.552).
Medias de llamadas en los 29 centros
13.387 llamadas al mes
440 llamadas al día
18 llamadas a la hora
Los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo. Por otra parte, las nuevas infraestructuras de comunicación implementadas han contribuido a la mejora del servicio y a una mayor cobertura.
Media de duración de las llamadas: 13,5 minutos.
Situaciones: El
80% de las llamadas abordaron situaciones de crisis y un 20 % fueron
informativas.
Sexo: El 65
% mujeres y el 35% hombres.
Edad:
De 46 a 55 años 26,51%
De 56 a 65 años 24,70%
De 36 a 45 años 19,39%
De 26 a 35 años 10,20%
De 66 a 75 años 10,08%
76 y más 4,36%
De 19 a 25 años 3,46%
Hasta 18 años 1,32%
El contenido de las llamadas en crisis fue:
Problemas psicológicos y psiquiátricos 70
%
Problemas relacionales y familiares 24 %
Problemas asistenciales 4 %
Problemas jurídicos 2 %
Problemáticas más comunes
Llamante habitual 31.946 (17,75%)
Soledad e incomunicación 18.423
(10,28%)
Trastornos de ansiedad 12.462
(7,02%)
Crisis psicológica / emocional
por el coronavirus 8.143 (4,59%)
Crisis en el proyecto vital 5.999
(3,38%)
Temática suicida
Se atendieron 4.935 llamadas de temática suicida (incremento del 55% respecto al año anterior) de las cuales en 205 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso (incremento del 38 % respecto al año anterior). El incremento de las llamadas de temática suicida no implica necesariamente un aumento de los suicidios, para afirmar o negar esto es necesario esperar a la publicación de las cifras oficiales de defunción del INE. Las últimas publicadas corresponden al año 2018.
Se previnieron suicidios atendiendo
24.390 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida (salud
mental, depresión, crisis vital). (Incremento respecto al año anterior del 21%).
La pandemia ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados
a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca.
Actuación en Málaga
El Teléfono de la Esperanza ofrece el
grupo ‘Ayuda Mutua’ a todas las personas supervivientes, es decir, a las que
han sufrido o están sufriendo el suicidio de un familiar en sus vidas. También
a los que tienen ideas y pensamientos suicidas. Este grupo de personas se reúne dos
veces al mes en nuestra sede, coordinados por la psicóloga Ana Manrique.
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