miércoles, 20 de enero de 2021

El Teléfono de la Esperanza atendió 160.646 llamadas en toda España en 2020, una media de 440 diarias


Ayuda emocional gratuita


El Teléfono de la Esperanza atendió en los 29 centros territoriales que tiene en España un total de 160.646 llamadas en 2020, lo cual supone un incremento de 38% respecto al año anterior. 35.619 horas de atención telefónica efectiva anual, un aumento del 42% respecto al año anterior.

Del total 160.646 llamadas, 13.075 se atendieron en la sede de Málaga que, con un aumento del 50% respecto al año anterior. El número de llamadas recibidas en nuestro centro es el  mayor desde que las registra el sistema Llamatel. Así, se ha pasado de 1906 en 2004 a las 13.075 del 2020. Además el pasado año, la sede de Málaga fue la primera en volumen de llamadas seguida de Navarra (11.487) y Murcia (10.552).

Medias de llamadas en los 29 centros

13.387 llamadas al mes

440 llamadas al día

18 llamadas a la hora

Los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo. Por otra parte, las nuevas infraestructuras de comunicación implementadas han contribuido a la mejora del servicio y a una mayor cobertura.

Media de duración de las llamadas: 13,5 minutos.

Situaciones: El 80% de las llamadas abordaron situaciones de crisis y un 20 % fueron informativas.

Sexo: El 65 % mujeres y el 35% hombres.

Edad: 

De 46 a 55 años 26,51%

De 56 a 65 años 24,70%

De 36 a 45 años 19,39%

De 26 a 35 años  10,20%

De 66 a 75 años  10,08%

76 y más                 4,36%

De 19 a 25 años      3,46%

Hasta 18 años          1,32%


El contenido de las llamadas en crisis fue:

Problemas psicológicos y psiquiátricos 70 %

Problemas relacionales y familiares 24 %

Problemas asistenciales 4 %

Problemas jurídicos 2 %

 

Problemáticas más comunes

Llamante habitual 31.946 (17,75%)

Soledad e incomunicación 18.423 (10,28%)

Trastornos de ansiedad 12.462 (7,02%)

Crisis psicológica / emocional por el coronavirus 8.143 (4,59%)

Crisis en el proyecto vital 5.999 (3,38%)


Temática suicida

Se atendieron 4.935 llamadas de temática suicida (incremento del 55% respecto al año anterior) de las cuales en 205 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso (incremento del 38 % respecto al año anterior). El incremento de las llamadas de temática suicida no implica necesariamente un aumento de los suicidios, para afirmar o negar esto es necesario esperar a la publicación de las cifras oficiales de defunción del INE. Las últimas publicadas corresponden al año 2018.

Se previnieron suicidios atendiendo 24.390 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida (salud mental, depresión, crisis vital). (Incremento respecto al año anterior del 21%). La pandemia ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca.



Actuación en Málaga

El Teléfono de la Esperanza ofrece el grupo ‘Ayuda Mutua’ a todas las personas supervivientes, es decir, a las que han sufrido o están sufriendo el suicidio de un familiar en sus vidas. También a los que tienen ideas y pensamientos suicidas. Este grupo de personas se reúne dos veces al mes en nuestra sede, coordinados por la psicóloga Ana Manrique.

 


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