Una de las orientadoras del Teléfono de la Esperanza |
El 66.4% de los llamantes fueron mujeres
y el 33.6% hombres
El mayor número de peticiones de ayuda
fue para orientar a personas por problemas psicológicos y psiquiátricos (2674)
Se recibieron 125 llamadas relacionadas
con temática suicida frente a 105 del año anterior
El
Teléfono de la Esperanza atendió durante el año 2019 un total de 8035 llamadas
de personas en situación de crisis personal o para solicitar ayuda por
diferentes problemas. Se trata de un incremento del 22.6% de llamadas con
respecto a las 6.207 que se recibieron en el año 2018. También se
incrementó en un punto, pasando del 65% al 66.4% el porcentaje de llamantes que
son mujeres.
Por edades, el mayor número de consultas
correspondió a la franja de 31 a 55 años (3915), seguida de la de 56-70 (2637)
y 18-30 (745). El resto se reparte entre menores de 18 y mayores de 70. Una
parte de los llamantes no facilitaron su edad durante la conversación anónima y
confidencial que mantuvieron con nuestros orientadores.
La estadística de llamadas atendidas por
meses es la siguiente:
EN
|
FE
|
MAR
|
ABR
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
AG
|
SEP
|
OCT
|
NO
|
DIC
|
705
|
667
|
775
|
636
|
648
|
644
|
581
|
667
|
648
|
665
|
682
|
718
|
Motivos de las llamadas
Problemas psicológicos y
psiquiátricos 2674
Llamadas
periféricas 2358
Otros
problemas 1887
Problemas relacionales y/o
familiares 1172
Problemas
jurídicos 81
En las periféricas, los malagueños piden
información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades
de nuestra asociación en general.
El tipo de problemas que empuja a los
malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la
soledad e incomunicación como factor generalizado, peticiones de pasar consulta
con profesionales, trastornos mentales, problemas familiares y de pareja, malos
tratos físicos, psicológicos o sexuales y abusos de drogas o alcohol, entre
otros muchos.
Nuestros voluntarios, después de escuchar
activamente a las personas, les orientaron para la solución a sus problemas, su
atención en consultas personales o la derivación a recursos públicos u otras
entidades.
Temática suicida
Otro aspecto destacable de las llamas al
Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que
clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. En 2019
se atendieron 125 llamadas de este tipo frente a las 105 del año anterior.
Hombres
|
Mujeres
|
|
Ideas suicidas
|
31
|
58
|
Crisis suicidas
|
14
|
14
|
Actos suicidas en curso
|
3
|
5
|
Trabajamos en reuniones periódicas en
nuestra sede con el grupo ‘Ayuda Mutua’ integrado por familiares de personas
que se han quitado la vida coordinados por una psicóloga.
Consultas en sede
Durante el año 2019 se realizaron 698
entrevistas personales en sede a un total de 324 personas. El mayor número de
ellas fue para Intervención psicosocial (337), seguida de Psicología (321),
Jurídica (38) y Trabajo Social (2).
Formación a la Guardia Civil
Como fruto del convenio entre la Guardia
Civil y el Teléfono de la Esperanza, tres psicólogos de nuestra asociación
impartieron 12 horas de formación a un total de 27 guardias civiles
pertenecientes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de
Málaga para ayudarles a mejorar la atención a llamadas y situaciones de crisis
durante sus servicios.
Formación para la salud emocional
Durante el año 2019 hemos desarrollado un
amplio calendario de actividades para la salud emocional de las personas en las
que han participado unas 300 personas.
Cursos:
Desarrollo Personal
Conocerse para crecer
Seminarios:
Aprender a ayudar
Orientación por teléfono
Orientación por teléfono
Talleres
Mindfulness
(3)
Inteligencia Emocional (2)
Sexualidad masculina (1)
Pensamiento Positivo (1)
Queriéndo-me (1)
Alegría de Vivir (1)
Violencia de Género (1)
Taller de Duelo (1)
Resucitación Cardiopulmonar (1)
Iniciación al inglés (1)
Taller de Lectura
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