Si pudiéramos hacer una radiografía del estado
emocional de la sociedad en la que vivimos, más allá de lo que abiertamente
compartimos con los demás, quizás entenderíamos mejor la importancia de cuidar
y priorizar nuestra salud emocional. En 2019 recibimos en Teléfono de la
Esperanza 116.155 llamadas de personas que necesitaban compartir
cómo se sentían con alguien dispuesta a escucharles. Se
trata de la suma de las llamadas atendidas en todos nuestros centros
territoriales.
El Teléfono de la Esperanza es la ONG de las
emociones. Esta es la radiografía
emocional de nuestras líneas de ayuda:
En más del 80% de los casos, las personas
se encontraban en situación de crisis.
Atendimos un 15% más de llamadas de temática
suicida, en total, 3.182 personas nos llamaron por este motivo.
En 149 llamadas de tipo
suicida, la personas nos contactó para alertarnos de que el acto
suicida estaba en curso.
Los problemas mentales, la soledad, el
aislamiento y la ansiedad
fueron los motivos más frecuentes detrás de cada llamada.
El 61% de las llamadas fueron de mujeres y
el 39% de hombres, principalmente de edades comprendidas
entre los 36 y los 65 años.
Para atender todas estas llamas, más de 1.530
voluntarios y voluntarias dedicaron 25.138 horas de su tiempo para la escucha
activa de personas en necesidad. En Teléfono de
la Esperanza llevamos 48 años trabajando para que la salud emocional
sea una prioridad en nuestra sociedad acompañando a las personas que atraviesan
momentos difíciles.
En 2020, queremos llegar más lejos y estar más preparados frente a
problemas tristemente tan actuales como la soledad y la ansiedad. Y solo
necesitamos una cosa, tu apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario