sábado, 18 de enero de 2020

CON OTRAS GAFAS / Más de 116.000 llamadas en 2019 a 'la ONG de las emociones'




Si pudiéramos hacer una radiografía del estado emocional de la sociedad en la que vivimos, más allá de lo que abiertamente compartimos con los demás, quizás entenderíamos mejor la importancia de cuidar y priorizar nuestra salud emocional. En 2019 recibimos en Teléfono de la Esperanza 116.155  llamadas de personas que necesitaban compartir cómo se sentían con alguien dispuesta a escucharles. Se trata de la suma de las llamadas atendidas en todos nuestros centros territoriales.

El Teléfono de la Esperanza es la ONG de las emociones.  Esta es la radiografía emocional de nuestras líneas de ayuda:


En más del 80% de los casos, las personas se encontraban en situación de crisis.

Atendimos un 15% más de llamadas de temática suicida, en total, 3.182 personas nos llamaron por este motivo.

En 149  llamadas de tipo suicida, la personas nos contactó para alertarnos de que el acto suicida estaba en curso.

Los problemas mentales, la soledad, el aislamiento y la ansiedad         fueron los motivos más frecuentes detrás de cada llamada.
El 61% de las llamadas fueron de mujeres y el  39% de hombres, principalmente de edades comprendidas entre los 36 y los 65 años.


Para atender todas estas llamas, más de 1.530 voluntarios y voluntarias dedicaron 25.138 horas de su tiempo para la escucha activa de personas en necesidad.  En Teléfono de la Esperanza llevamos 48 años trabajando para que la salud emocional sea una prioridad en nuestra sociedad acompañando a las personas que atraviesan momentos difíciles.

En 2020, queremos llegar más lejos y estar más preparados frente a problemas tristemente tan actuales como la soledad y la ansiedad. Y solo necesitamos una cosa, tu apoyo.

No hay comentarios: