viernes, 28 de septiembre de 2012

Sufrimiento humano y justicia social en la poesía de Paco Doblas


Hubo una vez un chalet en un barrio céntrico y a la vez apartado en el que sonaban las notas de un piano. Durante años, una profesora de música impartió allí sus clases y congregó a mucha gente. Luego llegó el silencio. Espeso y alargado en el tiempo. Cuatro décadas más tarde, sonaron notas de nuevo entre los muros de la casa señorial. Fueron las notas de los sentimientos y emociones de muchas personas las que hicieron del lugar una morada cálida. Una sinfonía melódica, la de los corazones humanos, transitó por las salas y despachos. Se llamó 'Villa Esperanza' y pasó a ser la sede del Teléfono de la Esperanza en Málaga. Hace solo unas horas vivimos una noche desapacible, impuesta por este otoño impetuoso que nos ha llegado y la casa esperaba a la gente de los talleres, grupos y cursos para llenarse. Todavía el inicio del curso. Pero 'Villa Esperanza' volvió a llenarse, esta vez de sensibilidad, empatía con el sufrimiento humano y hambre de justicia social de la mano del poeta Paco Doblas.
Nuestra compañera Inmaculada Doblas presentó a su hermano Paco destacando su "sensibilidad, compromiso y justicia" y recordando sus vivencias compartidas. Paco Doblas, que es miembro del colectivo Plaza Poética, surgido en el movimiento 15M y que aúna poesía e indignación, se mostró agradecido de estar en "una institución que tiene la palabra esperanza grande".
El poeta nos presentó de una forma original su libro 'Construcciones y derribos. Inventario de versos y escombros'. El libro consta de 90 poemas distribuidos en 13 capítulos y Paco repartió entre los asistentes 13 papeletas para que cada uno leyéramos un poema. Tuvimos la suerte de dar voz a piezas de Benedetti, Alfonso Canales, Kavafis, Fito Cabrales y otros muchos autores. 


Luego Paco recitaba con voz sentida, doliente por momentos, sus poesías. Compartió con nosotros una década de obras literarias cocinadas en el fuego lento de sus avatares profesionales y personales -tuvo un tiempo de vida apartada en el campo- y el pálpito de los peores acontecimientos de la sociedad española. Su poesía acogió con dolor y pesar la entrada de España en la guerra de Irak y la masacre de los trenes de Atocha. Dedicó poemas al 15M y también a su hija de 11 años, que ya desde pequeñita crea de forma espontánea sus versos. Su recital evocó el poder de la vida como fuente poética, "la poesía está ahí, por todas partes, no la inventó ningún poeta, y vio un ánimo de trascender, "quizás esa ansia de crear" para responder a su propia pregunta sobre el por qué de la creación poética. Doblas encandiló a los presentes con su verso, libre o clásico, pero sentido y claro para acabar con su 'Todavía herida la utopía' proclamando: "no me conformo con que pase la vida, todavía ando buscando la utopía". Juan Sánchez le invitó a seguir teniendo contacto con nosotros, a quedarse "en la casa de los sentimientos y las emociones".





Francisco Doblas
Doblas ha sido profesor de educación vial, emprendedor en proyectos de ecoagroturismo y energía solar y desde hace más de tres años trabaja como monitor-educador de personas con trastornos mentales graves en la fundación FAISEM. Actualmente desarrolla el proyecto de serigrafía textil www.lamardecamisetas.com


En este post anterior podéis conocer La obra de Paco Doblas


No hay comentarios: