Alicia y Marian (a la izquierda) y Enrique (a la derecha) hacen balance con Ana Manrique, tutora y Juan Sánchez, pte del teléfono |
Un grupo de ocho estudiantes de Psicología ha hecho prácticas en el Teléfono de la Esperanza dentro del programa 'Practicum', coordinado por la veterana orientadora Carmen Orellana y bajo la tutoría de Ana Manrique. Entre octubre de 2011 y agosto de 2012, los estudiantes han conocido y participado en las actividades de promoción de la salud emocional y autoayuda del Teléfono de la Esperanza. Finalmente, en julio y agosto, varios de ellos han tenido la ocasión de atender a las personas en crisis atendiendo las llamadas telefónicas.
Los estudiantes hicieron el curso de Conocimiento de sí Mismo, asistieron al seminario de Relación de Ayuda con los orientadores que atienden el teléfono a diario, participaron en cursos y talleres y en el programa 'Entre amigos' acabando sus prácticas con la coescucha y escucha. El balance, según nos cuentan ellos mismos, ha sido positivo y enriquecedor para su desarrollo profesional.
Enrique Fortes. "Cuando trabajas en la escucha te metes en situación y te sorprende lo que das de sí. Descubres que la mayoría de las personas que llaman, lo que quieren es que se les escuche. Yo les daba opciones para resolver su problema, ellos sentían que alguien les escuchaba auténticamente y creo que con eso tienen el 70% solucionado. Sin darme cuente he adquirido un hábito de escucha activa. He aprendido un montón para mí desarrollo profesional y de un estilo de enfocar la Psicología que no entendía mucho. Me ha gustado mucho y escuchar las historias de las personas no se puede comparar con la teoría".
Marian Cabero. "Yo había hecho el curso Conocimiento de sí Mismo y me enganchó. Desde el principio quería venir a hacer prácticas al Teléfono de la Esperanza. Aquí he visto el tipo de terapeuta que yo quería ser. Se han cumplido mis expectativas, ha sido una experiencia increíble durante la cual han sido flexibles con nosotros y nos han permitido ser creativos y crear cosas nuevas desde cero. Hemos diseñado el programa de habilidades sociales para jóvenes 'Entre amigos', que empezó a funcionar en primavera".
Alicia Doña. "El buen recibimiento y la acogida que he tenido ha hecho que me sienta más segura. De cara a la escucha ha hecho que yo fuera viendo como orientaba a las personas y me viera más resolutiva. Ha sido un aprendizaje muy práctico porque una cosa es lo que aprendes durante la carrera y otra ponerlo en práctica. También ha sido muy positivo participar en grupos con personas tan heterogéneas. Aquí estás viendo en vivo y en directo lo que te enseñan en la Facultad de Psicología. He aprendido muchísimo de la calidad humana, profesional y académica que hay en el teléfono".
Ana Manrique, la tutora de este programa 'Practicum', cuenta que "estaban deseando hacer las prácticas y han aprendido un montón" y destaca que su estancia entre nosotros les ha motivado a que "ellos mismos vayan extendiendo la presencia y labor del Teléfono de la Esperanza como una mancha de aceite". De hecho, la Facultad de Psicología de Málaga se ha dirigido al teléfono para pedir que en la próxima edición se aumente el número de alumnos que participen.
El proceso de formación de los orientadores del Teléfono de la Esperanza, las personas que atienden los 365 días del año a los llamantes en crisis, sigue un itinerario muy sólido en el que los voluntarios se conocen a sí mismos y el momento personal que atraviesan antes de dar ayuda a los demás. La figura de estos voluntarios es la de alguien con ganas de ayudar a otros, procedente de cualquier ámbito profesional o laboral, y que se forma en los cursos 'Conocimiento de sí mismo', 'Crecimiento personal' y luego asiste permanentemente al seminario 'Relación de Ayuda'.
Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza en Málaga explica en este vídeo las ventajas del curso 'Conocimiento de sí mismo' para cualquier persona que desee mejorar su bienestar
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