viernes, 13 de enero de 2012

'Educadores Hoy', una ayuda para mejorar las relaciones personales y familiares en crisis



El Teléfono de la Esperanza de Málaga iniciará el viernes 20 una nueva edición del curso 'Educadores Hoy', una eficaz herramienta de ayuda para todos aquellos que quieren abordar situaciones de crisis en sus relaciones personales y familiares o mejorar la convivencia del día a día. Otro esfuerzo más en la intensa actividad de ayuda a la mejora de la salud emocional de las personas que propone, en este caso, un programa de vanguardia para comprender como son las relaciones de pareja, padres con hijos, profesores y alumnos y de la familia en general.
En palabras de Aurelia González, la responsable de impartir este ciclo formativo, "donde hay más de dos personas puede haber discrepancias y es posible convivir con unas herramientas y respeto al otro" para mejorar la convivencia. "Vivimos en una sociedad compartida con los demás y la convivencia y las relaciones con complejas. Hay que hacerlo lo mejor posible y con el menor coste emocional. En el curso hablamos de nuestros afectos, los ponemos en orden y si los mejoramos, mejoramos nuestra vida en general. Los conflictos muestran nuestra falta de entendimiento y comprensión para ponernos en el lugar del otro".
Esta colaboradora del teléfono lleva cinco años impartiendo al curso a padres y profesores y ha notado que en las últimas ediciones se han ido sumando también abuelos que "se dedican al cuidado de sus nietos y ven que la educación de hoy tiene unas necesidades diferentes a las de antes". También acuden miembros de familias monoparentales, esto es, mujeres u hombres solos con hijos que sienten "una doble presión a la hora de educar a los menores".
El curso se divide en una primera parte que se desarrolla durante un fin de semana y después continua con sesiones semanales de seguimiento en las que los participantes aplican técnicas de resolución de conflictos para buscar soluciones a sus cuestiones personales.


Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza en Málaga, explica en este vídeo la importancia de las buenas relaciones entre los padres y educadores con los menores


Objetivo: Ofrecer a los padres y otras personas un marco teórico actualizado para su función de educadores, sensibilizar a los padres y educadores sobre la importancia de la comunicación para el equilibrio emocional, ayudarles para que entiendan a la familia 'como un todo' y entrenarlos para resolver los conflictos familiares y generacionales de forma adecuada

Temario: La familia como realidad histórica, la familia es un sistema relacional, estructuras y técnicas de comunicación, la escucha activa como técnica de ayuda, la comunicación en situación de conflicto, técnicas de resolución de conflictos, criterios básicos para una educación funcional hoy, la persona del educador, la pareja de los padres como hecho educacional básico y el diálogo generacional.

Duración: Se imparte el fin de semana del 21, 22 y 23 de enero en régimen abierto, y seguidamente consta de varias sesiones de hora y media semanales de profundización.

Inscripciones: Teléfono de la Esperanza. Calle Hurtado de Mendoza, 3. 952.652651

No hay comentarios: