miércoles, 9 de febrero de 2011

El viernes comienza el taller 'Aprendiendo a vivir con la enfermedad'
























Hoy Luz Casal viene a este blog por ser una mujer valiente, que se ha enfrentado a su dura enfermedad y ha sabido convivir con ella. No todos podemos decir los mismo.
Para prepararnos ante la entrada de la enfermedad en neustras vidas o la de los que nos rodean, el Teléfono de la Esperanza de Málaga imparte en su sede el curso 'Aprendiendo a vivir con la enfermedad'. Este 11 de febrero iniciamos una nueva edición.
Si hay una situación que implica el cambio radical de la visión de uno mismo y de todo nuestro mundo circundante es la aparición de la enfermedad. Hay serios obstáculos que la persona debe aprender a vencer. Uno de los primeros es el miedo al propio sufrimiento, cómo afrontar los síntomas físicos y las limitaciones que éstos implican. Necesitamos encontrar un significado a la enfermedad, preguntarnos qué sentido tiene, para poder controlarla, entenderla, saber cómo apoyarnos en las personas que nos rodean, manejar adecuadamente emociones como la rabia, el miedo, la tristeza...

Es este taller pretendemos afrontar éstos y otros problemas de forma que nuestras vidas puedan seguir evolucionando con satisfacción a pesar de la enfermedad. Sugerir que la enfermedad es una experiencia positiva es una enorme ingenuidad pero no nos queda más remedio que usarla para crecer y conseguir una vida mejor.

En este enlace a 'Entendiendo el enfermar' os dejo una reseña de la interesante charla que el psiquiatra clínico, Jesús Albilla, pronunció en 'Villa Espernanza' en marzo de 2009. Este especialista analizó las diversas formas de adaptarse a la enfermedad de los seres humanos y puso el acento en la naturaleza y el sistema de creencias de las personas como factores clave para entender y vivir un proceso de este tipo.

Por otro lado, el 15 de febrero se inicia una nueva edición del grupo de desarrollo personal 'Pensamiento Positivo'.

Esta actividad se desarrollará a lo largo de ocho sesiones semanales de hora y media cada una.

Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:


  • Capacitar para cambiar la vida en la dirección que se desea.
  • Conseguir ser consciente de que la forma de pensar y actuar determinan la calidad de vida en gran medida, creando bienestar y satisfacción laboral y familiar.
  • Tomar conciencia del funcionamiento de nuestra forma de pensar y sentir.
  • Descubrir cómo generamos nuestro propio sufrimiento e insatisfacción mediante una forma de pensar errónea.
  • Aumentar nuestro equilibrio y autocontrol emocional.
  • Conocer unas técnicas de ayuda útiles para fomentar nuestro autodiálogo y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Ya sabéis que os podéis apuntar a todas las actividades llamando al teléfono: 952/652651 o acudiendo a 'Villa Esperanza' en la calle Hurtado de Mendoza, 3 de Málaga (junto al Camino Nuevo conforme se sube desde la Plaza de la Victoria)


No hay comentarios: