sábado, 7 de agosto de 2010

LIBROS PARA LA VIDA / El canto del pájaro

Mi propuesta de hoy es una bella serie de cuentos para buscar el crecimiento espiritual. Se trata de 'El canto del pájaro'. Fue escrito por el jesuita hindú Anthony de Mello en 1982 y ha alcanzado la categoría de clásico de la espiritualidad cristiana después de más de 30 ediciones y traducciones a diversos idiomas.
De Mello creo el Instituto 'Sadhana' de Orientación Pastoral en Lonavia (India) y dedicó muchas de sus obras a bucear en la espiritualidad humana tomando contacto con tradiciones místicas cristianas y no cristianas. En 'El canto del pájaro' recopila narraciones tradicionales de las culturas budista, cristiana, zen, asidea, china, rusa, hindú, sufí, cuentos antiguos y modernos. El autor advierte que todos ellos tienen la característica común de que "si se leen de una determinada manera ocasionan un auténtico crecimiento espiritual".
El libro plantea un reto al lector. Elegir tres niveles de lectura para profundizar de menos a más. Una opción es leer un cuento una sola vez y entretenerse con él. Otra apuesta por leerlo dos veces, aplicarlo a la propia vida y compartirlo en grupos pequeños de personas que conforman así lo que De Mello llama "un círculo teológico". El tercer estadio es el que pide más y a la vez propone mucho al que lo sigue. Consiste en volver a leerlo después de lecturas anteriores, crear un silencio interior y dejar que revele su significado interno. Algo que va mucho más allá de las palabras y reflexiones y que empieza a crear una sensibilidad para lo místico.
Aunque la propuesta puede servir para el trabajo en grupo, los cuentos que recopiló y creo De Mello están jalonados de pistas para la introspección personal. La de cada individuo. No en vano advierte en el prólogo que cada cuento tiene que ver con uno mismo, con la persona y no se debe caer en la tentación de aplicar los sabios mensajes que encierran relatos y fábulas "a un sacerdote, a un vecino, a la misma Iglesia".
En el corazón de cada narración hay un mensaje de sabiduría, plenitud y búsqueda de las trascendencia sin complejos culturales. De Mello afirma haberse "enriquecido e influenciado profundamente" ahondando en las tradiciones místicas no-cristianas desde su perspectiva de sacerdote católico. Con frecuencia emplea la figura del maestro o sacerdote y su discípulo en parábolas de bella factura donde es fácil encontrar la renuncia al yo para servir a los demás.
Así, en el cuento 'Renunciar al yo' el discípulo dice a su maestro "vengo a ofrecerte mis servicios" y este le contesta que "si renuncias a tú yo el servicio brotará automáticamente". En el episodio 'Cambiar yo para que cambie el mundo', el sufi Bayazid abre su corazón para contar como ha evolucionado su forma de rezar a Dios pasando de orar por cambiar el mundo, para luego pedir cambiar a su familia y por fin querer la gracia de "cambiarme a mi mismo".
La buena y la mala religión, la que ata al hombre al medio y no le permite avanzar hacia el fin, que es acercarse a Dios, aparece con mucha frecuencia en 'El canto del pájaro' con una ironía fina, expuesta por la propia secuencia de los hechos. Resulta divertido el cuento sobre un gato que permanecía atado mientras un gurú dirigía el culto. Cuando murió el gurú, el gato siguió en el lugar del culto. Luego le sustituyó otro gato y siglos después se escribieron doctos tratados sobre "el importante papel del gato en un culto como es debido". Una metáfora sobre el culto religioso y la tendencia a hacer de él algo grandioso.
Relatos musulmanes, orientales y cristianos sirven para alertar de la tendencia del hombre a dejarse arrastrar por el egoísmo. Hasta en las acciones personales llenas de buena intención. Lo refleja con lucidez una fábula sobre un maestro Zen y un cristiano. El primero muestra su conocimiento de El Sermón de la Montaña y confiesa que al hombre que lo pronunció se le podría llamar Salvador de la Humanidad. Era un hombre que irradiaba divinidad. El cristiano acaba laconversación entusiasmado, se encuentra en un camino con Jesús y le cuenta su logro: "!Señor, he conseguido que aquel hombre confiese que eres divino¡" y Cristo le pone los pies en el suelo. "¿Y qué has conseguido sino hacer que se hinche tu ego cristiano?".
El camino de la vida y los descubrimientos personales están presentes de una u otra forma en los más de un centenar de relatos de este sabio que aporta lucidez en su mirada sobre asuntos como las etiquetas sociales, la presión de los resultados económicos o la exigencia de cumplir unas normas obligatorias. 'El canto del pájaro' es un recorrido en forma de fábula por los caminos que el hombre ha trazado en busca de sí mismo, de su superación para alcanzar el sentido pleno de la vida y de sus experiencias espirituales.

No hay comentarios: