El norteaemericano Robin S. Sharma escribió esta fábula espiritual en 1997 y desde entonces millones de lectores en todo el mundo se han sentido atraídos por su mensaje de esperanza e inspiración para la vida. Hasta en 70 idiomas es posible leer este canto a la búsqueda personal de la plenitud en la estela de los best-sellers de tipo espiritual de Paolo Coelho aunque basado en las filosofías orientales y no en el cristianismo que late en la obra del brasileño.
El eje de la historia es la vida de Julián Mantle, prototipo del abogado de éxito, agresivo e insaciable en lo profesional, y amante del escaparate que le proporciona la vida social de la clase dominante. Un mal día Mantle sufre un ataque cardíaco y se desploma en una sala de juicios, víctima del ritmo acelerado que lleva y después de tres años viviendo entre unos monjes del Himalaya regresa a su bufete para conversar con su compañero John. Este apenas reconoce a Julián, más delgado, vitalista y exhibiendo un aspecto joven pese a rebasar la cincuentena.
Mantle es un hombre nuevo y desde el atardecer de un día a la mañana siguiente narra a su amigo la trascendental experiencia vivida junto a los Sabios de Sivana. El estallido físico y mental que había sufrido le sirve para darse cuenta de que su ostentoso éxito exterior enmascaraba una vida interior vacía. Tuvo que ir al otro extremo del mundo para que los ascetas de aquellas solitarias montañas le ayudaran a descubrir que la clave de la vida está en oír al corazón y que el fracaso es necesario para que la persona expansione. Siete pasos, contenidos en la fábula del luchador de sumo, conducen a la plenitud.
Julián habla durante horas del autocontrol del cuerpo, la mente y el alma como base para acceder a la sabiduría del cambio personal que a él le permitió conocer el propósito de su vida. A través de la sugerente fábula del luchador de sumo y de técnicas como las del Corazón de la Rosa, Pensamiento Opuesto y El Secreto del Lago, los Sabios de Sivana viven esa conquista de la virtud que supone controlar la mente para llevar una vida alegre, pacífica y rica.
La apasionada conversación entre Julián y John, convertidos en guía y díscipulo espiritual, culmina al amanecer con los ecos del despertar interior del primero convencido de que "quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia dentro despierta", como escribió Carl Jung.
Julián abre su corazón al compartir que el propósito de su vida es servir a los demás e invita a John a seguir los principios y las técnicas que le han transmitido a él para alcanzar el arte de gobernarse a sí mismo y llegar al esclarecimiento. "Escucha a tu conciencia, deja que te guie, ella sabe lo que está bien y te dirá que tu vocación es servir a los demás de una manera u otra".
La sabiduría para una vida más armoniosa y rica está en servir a los demás, vivir para dar, que representa el cultivo de lo sagrado en el día a día, y elevar la vida de los otros para alcanzar las más altas dimensiones de la vida propia.
Aunque todo lo anterior puede sonar elevado o exótico, su resultado final es el de una vida que abraza el presente, vive "en el ahora", en el viaje y no en el destino. El aprendizaje espiritual de Julián le fue transmitido por los monjes del Himalaya, pero muchas de sus técnicas están al alcance de cualquier persona que llegue a autodominarse y vivir en el presente. Vivir la infancia de los hijos, practicar la gratitud y cultivar el propio destino son estrategias al alcance de todos los seres humanos que se propongan disfrutar de la paz interior.
'El monje que vendió su ferrari' es una metáfora de como el éxito social puede anular la vida interior de las personas que son arrastradas por la ambición, la competitividad y la necesidad insaciable de conquistar más y más bienes materiales. Es el espejo de un modelo de vida que ha enganchado a muchos pero que genera grandes dosis de infelicidad. Y lo buen es que la salida a esa dinámica endiablada es accesible a cualquiera de nosotros. Con solo mirar a nuestro interior. Y escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario