domingo, 15 de septiembre de 2024

Abiertas las inscripciones para el Grupo 'Apoyo al Duelo tras la pérdida' y los talleres 'Inteligencia Emocional' y 'Gestión del Estrés'


Después de los actos del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza de Málaga continua con su calendario de cursos y talleres. Este lunes, 16 de septiembre, arranca el Taller 'Mindfulness Integral I y II'. Posteriormente, el jueves 19 iniciaremos una nueva edición del Curso Desarrollo Personal 'Módulo I' que tiene lugar el fin de semana en régimen de internado y luego continua en sesiones semanales de segumiento en nuestra sede.


Calendario de actividades de octubre

En el enlace que hay para cada actividad podéis encontrar los objetivos de cada una de ellas, las fechas y horarios y un formulario para inscribirse. En todos los casos, la inscripción se puede hacer llamando al 952 65 26 51



Grupo de Apoyo al Duelo

Nº de sesiones: 12

Desde el miércoles 2 de octubre al miércoles 18 de diciembre

Descripción

Está dirigido a personas adultas que han perdido a un ser querido por fallecimiento y que, en su proceso  de duelo, encuentran algunas dificultades a la hora de gestionar sus sentimientos, pensamientos o conductas respecto a la perdida y esto puede dificultar su capacidad para elaborar su dolor y, por tanto, para continuar con su vida.


                                                                  Objetivos

Aprender a reconocer los sentimientos que aparecen en todo proceso de duelo

Aceptar estos sentimientos como parte del proceso

Ayudar a transitar por las distintas etapas del proceso de duelo

Tomar conciencia de acontecimientos sin resolver con la persona fallecida

Ayudar a integrar de forma positiva esos acontecimientos

Ayudar a limpiar el recuerdo para dar paso al agradecimiento y la aceptación de la pérdida física del ser querido

El duelo tras la pérdida: 

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/grupo-de-apoyo-el-duelo-tras-la-perdida-6476




Taller 'Inteligencia Emocional'

Nº de sesiones: 8

Desde el martes 8 de octubre al martes 26 de noviembre

Descripción

Una definición de Inteligencia Emocional sería: "Un conjunto de destrezas que contribuyen a una adecuada percepción y expresión de las emociones en uno mismo y en los otros, a la adecuada regulación de las mismas y a la utilización de las emociones para motivarse, planificar y alcanzar los propios objetivos vitales".

Destinado a personas que tienen como objetivo mantener las mejores relaciones posibles consigo mismas y con las personas que las rodean. Las mayores alegrías y sufrimientos están casi siempre mediadas por las relaciones que mantenemos con otros seres humanos y con nosotros mismos

Objetivos

Este taller permite desarrollar la Inteligencia Emocional que todos tenemos, y que es una aptitud del ser humano que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones y gestionar su aceptación, desarrollar nuestra capacidad de autocontrol y potenciar la motivación hacia la acción, y todo esto, adopatando una actitud empática y socializadora, ofreciendo mayor posibilidad de autodesarrollo y de relacionarnos correctamente con los demás.

Taller 'Inteligencia Emocional':

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/taller-de-inteligencia-emocional-7177




Taller 'Gestión del Estrés'

Nº de sesiones: 8

Desde el miércoles 9 de octubre al miércoles 27 de noviembre

Descripción

Este taller está indicado para personas que sufren de la ansiedad y miedos irracionales en distintas situaciones habituales de la vida diaria, como la interacción social. También los casos de crisis de ansiedad puntuales y ansiedad generalizada.

Sabemos que el estrés afecgt no solamente a la persona que lo padece a nivel emocional, físico y mental, sino a todas las personas que le rodean. Por lo tanto, esto implica también que el bienestar personas se extienda como anillos en el agua en todas direcciones repercutiendo positivamente en el entorno.

                                                              Objetivos

Proporcionar a los participantes una información general que les ayude a comprender el papel que desempeñan los pensamientos y las creencias en la activación emocional.

Ayudarles a reconocer la irracionalidad de ciertas creencias

Comprender que en su propia situación personal, las cogniciones poco realistas determinan en gran medida las emociones negativas como miedo o tristerza.

Ayudar a las personas a cambiar algunas de sus creencias irracionales y conseguir que "piense bien" cuando aparezcan situaciones problemáticas.

Aprendizaje y práctica de diversas técnicas de relajación


Taller 'Gestión del Estrés'

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/taller-gestion-del-estres-6554

domingo, 8 de septiembre de 2024

Instituciones y asociaciones que trabajamos en salud mental estaremos en la Plaza de Félix Sáenz en el Día Mundial para la Prevención de la Conducta Suicida

 


Este martes 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Por ello, las instituciones públicas Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga, las asociaciones que trabajamos en el campo de la salud mental, Teléfono de la Esperanza, Alhelí y AFENES, el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y el equipo de psicólogos de Parcemasa estaremos unidos en los actos a celebrar en la Plaza de Félix Sáenz de Málaga. Se leerá un manifiesto conjunto sobre la importancia de la sensibilización y las estrategías de prevención para paliar este extendido problema de salud mental.

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza facilitarán información a todas las personas que lo deseen sobre nuestros cursos, talleres y programas para mejorar la salud mental de la población. Además, daremos a conocer nuestra labor en el campo de la prevención del suicidio.

Nuestra asociación ofrece en un sede de Málaga el programa 'Ayuda Mutua', un espacio para trabajar en la recuperación personal de tres perfiles de personas:

Personas que han sobrevivido a un intento de suicidio

Personas que tienen ideas y pensamientos suicidas

Personas que han sufrido o sufren este problema en su familia.

Este grupo de personas se reune cada quince días, tratando distintos temas en un ambiente respetuoso, cálido y en el que los participantes pueden ir compartiendo sus dolorosas experiencias. El psicólogo Pablo Lozano coordina los encuentros. 

En este enlace reproducidmos el artículo 'Como ayuda a alguien con ideas suicidas' publicado en este blog el jueves 5 de septiembre.



jueves, 5 de septiembre de 2024

Como ayudar a alguien con ideas suicidas

 


Pablo Lozano

Psicólogo. Coordinador del grupo Ayuda Mutua en el Teléfono de la Esperanza

Hablar de suicidio no es un asunto fácil de abordar en nuestra sociedad actual, ni siquiera tratar el tema de la muerte, ya sea propia o ajena. En general, e insisto, siempre grosso modo , vivimos nuestras vidas al margen de la muerte. Es un concepto que no queremos que pase por nuestras cabezas. Más aún, la idea de que algún ser querido llegue a quitarse la vida nos produce una perturbación muy desagradable, tal malestar que suele hacer sentir que el mero hecho de mentalarlo pudiera ser en sí misma una invocación.

La realidad es que la muerte es el final inherente de la vida y, en más casos de los que nuestra sociedad quiere aceptar, dicha muerte es provocada por uno mismo. Claro está que no me refiero a una muerte provocada por una distracción, por un mero accidente, me refiero a la muerte que nos provocamos de manera intencional, la que buscamos, la que deseamos en un momento determinado. Una diferencia de cómo mucha gente puede pensar, en raras ocasiones el fin mismo de darnos muerte es la propia muerte. En la mayoría de casos la persona que decide dejar de vivir lo hace porque es el único medio que es capaz de encontrar en ese momento para dejar de sufrir.

La persona que piensa en el suicidio es alguien que está sufriendo, que sufre a un nivel que ya no es capaz de soportar, cuyas esperanzas han desaparecido y, por ende, no haya otra forma de poner fin a su sufrimiento que dar fin a su vida. Como cita el dicho popular: “muerto el perro, se acabó la rabia”.

Todo esto nos suscita la pregunta:

¿Qué podemos hacer para prevenir la conducta suicida?

Lo primera parte donde podemos actuar al respecto, tanto cronológicamente como desde su génesis, es en la manera de entender y enfrentarnos al mundo. Escribía en líneas anteriores que el suicida sufría y no encontraba otra solución a su sufrimiento que la de acabar con su vida, por tanto, el estilo de afrontamiento que tengamos para enfrentarnos a los problemas determinará la capacidad que poseemos para sufrir en mayor o menor medida. a causa de nuestros problemas. Adquirir una visión del mundo serena, reflexiva, más objetiva y desarrollar nuestra capacidad de resolver los problemas de nuestras vidas de una manera eficiente y satisfactoria para nosotros evitará que la frustración, la culpa o el sentimiento de ineficacia, entre otros, se apodere de nuestro día a día. Probablemente el mejor modo de adquirir todas estas habilidades es a través de la educación, tanto en el entorno familiar como a través de las instituciones educativas y asociaciones que promueven la salud mental.

Cómo ayudar a un ser querido 

Todo lo expuesto con anterioridad puede entenderse como una propuesta de cierto interés para evitar que alguien tome la decisión de suicidarse, pero lo que nos encontramos en el presente son personas que, tras una consecución de decisiones, una forma de entender el mundo y una concatenación. de circunstancias adversas, no soportarán seguir sufriendo. Cuando estas personas son amigos o familiares, el sentimiento de impotencia y la incredulidad nos suele embargar, lo que nos plantea la cuestión de cómo podemos hacer para ayudar a nuestros seres queridos.

Un primer punto es hablar con total claridad sobre el suicidio, nombrarlo sin miedo. La persona que piensa en quitarse la vida siente que quiere hacer algo que "está mal", que no es aceptado por quienes la rodean. Poder encontrar un lugar en el que hablar sin tapujos de sus problemas y del cómo los vive producen un alivio en la persona y una base para poder seguir ayudándolas.

Otro punto es abrirse a sus experiencias, ser empáticos y tratar de ponernos en su lugar. Ponernos en su lugar no quiere decir ver su situación con nuestros ojos, si no ser capaces de entender cómo vivencian su vida con su forma de ver el mundo.

Debemos tratar de hacerles entender la importancia que tienen en nuestras vidas y en la de los demás, que si ellos faltan el hueco que dejen quedará ahí para siempre siendo este el sufrimiento de los supervivientes.

Hemos de ofrecerles nuestra ayuda, incluso pedirles que, si en algún momento no ven otra solución más que suicidarse, no lo duden y nos llamen sea la hora que sea para hablar o tratar de ayudarlos.

Ayuda de profesionales

Por supuesto, nosotros no podemos hacernos cargo en exclusiva de otra persona, y mucho menos en una situación tan complicada como la conducta suicida, así que debemos aconsejar a esta persona que acuda en busca de ayuda profesional, tanto psiquiatras, como psicólogos o los propios. servicios de urgencias. De manera complementaria también se puede beneficiar de participar en actividades y grupos de apoyo para personas con ideación suicida.

Grupo de Ayuda Mutua

Juan Sánchez y yo coordinamos en la sede del Teléfono de la Esperanza de Málaga dos grupos de Ayuda Mutua, ambos dedicados al suicidio. Uno de ellos lo forman personas con ideación suicida, personas que piensan recurrentemente en el suicidio como la forma de escapar de su sufrimiento, de hecho, la gran mayoría ya han tratado de llevar a cabo en múltiples ocasiones. El otro grupo lo forman aquellos familiares o amigos de personas que se quitaron la vida y han quedado duramente dañados por esa pérdida.

Cuando sufrimos una pérdida significativa necesitamos un período de adaptación que resulta doloroso, el duelo. Este duelo en caso del suicidio es especialmente complicado, sobre todo porque añade una mayor incomprensión de la situación y un mayor sentimiento de culpabilidad. En el grupo de Ayuda Mutua nos reunimos de manera informal y creamos un lugar seguro y privado donde exponer nuestros pensamientos y emociones sin sentirnos juzgados. Aunque muchos de los asistentes llegan por primera vez con desconfianza, descubren que es el lugar apropiado para poder expresarse o recibir apoyo, donde entender mejor los motivos que llevaron a su ser querido al acto suicida y donde sentirse ellos mismos de manera periódica. 

La educación, el desarrollo de herramientas para resolver conflictos, el crecimiento personal, crear fuertes redes de apoyo, así como prestar la ayuda adecuada o buscar ayuda si lo necesitamos conforman unos pilares fundamentales para combatir las altas tasas de suicidio que vivimos y, ante todo. , reducir el sufrimiento personal que conlleva.