El
Teléfono de la Esperanza celebra su 45 aniversario. Han sido años de intenso servicio
a la sociedad española. Los voluntarios atendieron más de cinco millones de llamadas
de personas en crisis. Al otro lado del teléfono se escuchan los llantos de la
soledad, la depresión, la enfermedad mental, la crisis familiar o el maldito
paro. La desesperanza culmina en la ideación suicida, las autolesiones, las
múltiples adiciones o la automedicación. Al otro lado del auricular alguien te
escucha, te acompaña y te entiende. La compañía aligera el dolor y al colgar un
mensaje queda en el aire: NO ESTOY SÓLO. Miles de personas, a lo largo de estos
años, han transitado de la desesperación al convencimiento del propio poder
para afrontar los sinsabores de la vida.
La
llamada de teléfono rompe la soledad, pero, a menudo, los problemas exigen un abordaje
complementario. Los voluntarios psicólogos, abogados, trabajadores sociales o
mediadores familiares aportan su pericia profesional para dotar a los llamantes
de las habilidades personales que les permitan afrontar el dolor y abordar la
crisis. En su dilatada historia los voluntarios del Teléfono de la Esperanza
asesoraron
y ofrecieron terapia de forma gratuita a más de doscientas mil personas y en
nuestras bases de datos constan más de un millón de entrevistas terapéuticas.
El
encuentro y la amistad son medicinas eficaces para el dolor y la soledad. El camino
hacia la esperanza se transita uniéndonos a otros para compartir los problemas,
buscar juntos soluciones, abordar el empeño común de dotarnos de las habilidades
necesarias para superar la crisis. Los grupos de autoayuda, más de diez mil en
estos cuarenta cinco años, son la mejor prueba de la capacidad curativa grupo.
Cada voluntario se emociona y entusiasma al ver levantarse al caído acompañado
por el grupo.
¿Se
pueden prevenir el dolor y la crisis? ¿Se puede capacitar a las personas para afrontarla
con dignidad? ¿En medio de la tempestad es posible mantener la calma? ¿Podemos
alcanzar la felicidad? Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza afirman con
fe: SI SE PUEDE. El camino la “Promoción de la salud emocional y mental de la
población”. En estos años, este ha sido un objetivo prioritario del trabajo realizado
por nuestra ONG y más de medio millón de personas se han beneficiado del mismo.
En
fin, han sido cuarenta y cinco años de trabajo y servicio. Más de quince mil voluntarios,
personas como tú y como yo, han puesto sus vidas al servicio de los demás sin
más salario que la satisfacción de la ayuda prestada. La fecunda historia del
Teléfono de la Esperanza se ha construido gracias a la entrega de los voluntarios.
El
próximo día 10 de diciembre, la ONCE dedica su cupón al Teléfono de la Esperanza.
Celebramos 45 años de servicio a la sociedad española. Un día alegre y festivo
para todos aquellos que, desde la gratuidad, ofrecen, cada día, una parte de su
vida a los demás y que gracias al ONCE reciben un más merecido reconocimiento
social. Los veinte mil agentes vendedores de la ONCE distribuirán cinco
millones y medio de cupones, con ellos queremos rendir un homenaje a los voluntarios
y reconocer su labor social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario