lunes, 20 de mayo de 2013

Las ventajas de la custodia compartida de los hijos


Gabriela Domingo Cañas, una veterana profesional de la abogacía, experta en Derecho de Familia, dio una interesante y completa conferencia sobre la custodia compartida en la sede del Teléfono de la Esperanza el pasado jueves. 
La charla de Gabriela inspiró un largo turno de preguntas a las que respondió una a una la letrada y que reflejamos aquí ahora para que os sirvan a todos los que no estuvisteis presentes y os puede interesar.

Custodia compartida. Una pareja que se divorcia firma un convenio en el que se acuerdan las decisiones sobre cuestiones del día a día que afectan a los hijos. Estas puede ser quien ayuda a los hijos en los estudios, los lleva a actividades escolares, al médico o a actividades de ocio. La custodia compartida no equivale a que los niños están el 50% del tiempo con el padre y el 50% con la madre. Pueden estar más tiempo con uno y menos con el otro.
La custodia compartida se puede desarrollar de mutuo acuerdo "y funcionan muy bien", según contó Gabriela Domingo. La otra vía es por decisión judicial en un procedimiento contencioso. Esto sitúa la decisión en los jueces y estos tienen una respuesta diferente según las ciudades e incluso jueces de diferentes juzgados en las mismas ciudades. Esto se debe a que, los jueces consideran reciente -fue en 2005- la reforma del artículo 92 que dio paso a la custodia compartida, y muchos no la ven con claridad, optando todavía por dar la custodia a uno de los progenitores que, en la mayoría de los casos, es a la madre.
Se da el caso de que hay ciudades donde los jueces son proclives a darla, como en los juzgados de Baleares, y en algunos casos en Córdoba, Madrid o Barcelona, sin que esa sea la tónica dominante.

El peso de los fiscales. El ordenamiento jurídico español ha dado un papel de peso a los fiscales en todos los procedimientos como garantes de la legalidad y también en los relacionados con la custodia compartida. Hasta octubre de 2012, el informe favorable del fiscal a esta medida era vinculante para que unos padres la pudieran obtener y la mayoría de los representantes del Ministerio Fiscal eran reacios. Una sentencia del Tribunal Constitucional ha levantado esa obligación que ha pesado como una losa sobre la estabilidad de miles de familias.

Patria Potestad. La patria potestad es la titularidad de unos derechos para ejercer cuestiones consideradas importantes como los cambios de colegios y domicilio, los tratamientos médicos y las celebraciones de las comuniones.


Sentido común versus imposiciones. Gabriela Domingo insistió en dos elementos que agilizan o bloquean las custodias compartidas -y muchas medidas relacionadas con los divorcios y los menores- que son el sentido común y las imposiciones. En ocasiones, reveló, hay un miembro de la pareja que se empeña en la custodia compartida "solo para fastidiar al otro", cuando de lo que se trata es de que cada progenitor cubra las parcelas de la vida cotidiana que cubría antes del divorcio y los cambios afecten lo menos posible a los hijos, siempre necesitados de amor y estabilidad. Los jueces, explicó la letrada, "atienden al interés del menor" y agregó que "pese a la protección de los menores existente, muchas veces se llevan la peor parte" por las disputas de los padres. 
Los jueces tiene en cuenta la opinión de los niños siempre que tengan 12 o más años y también desde los 8 años cuando se considera que ya tienen juicio tras una exploración de los equipos técnicos de psicólogos y trabajadores sociales.
Gabriela Domingo, que lleva 25 años trabajando en estas cuestiones y es vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, demostró una gran sensibilidad.  A su juicio, debería hablarse de "custodia repartida" más que compartida y señaló que "también soy madre de familia. Eso te da sentido común y plasticidad. Muchas veces tanto o más que en la actividad jurídica" y agradeció al Teléfono de la Esperanza que la invitara a hablar y su labor de escucha porque "cada vez hay menos personas dispuestas a escuchar y ponerse al servicio del bien común".




1 comentario:

Anónimo dijo...

Es Gabriela Domingo Corpas, no Cañas*