El 26 de septiembre de 1972 un coche Seat 124 que circulaba por la carretera entre Sevilla y Málaga se estrelló contra un camión cerca del pueblo malagueño de Fuente Piedra falleciendo el viajero que iba como acompañante del conductor. Ese hombre, de 47 años, desplegaba una intensa actividad vital y social. En la primera página de su agenda, se podía leer la siguiente anotación manuscrita:
"Dios me pregunta cada mañana
por todos los que sufren, por los que están
solos, por los que no encuentran razones
sólidas para seguir viviendo. Conociendo
el sufrimiento de estas vidas rotas, no tengo
más remedio que intentar prestar ayuda".
El hombre de la agenda era Serafín Madrid, un fraile de la orden de San Juan de Dios, con madera de líder, libre y adelantado a su tiempo, que puso en marcha un año antes el Teléfono de la Esperanza. Un teléfono para atender de forma anónima, confidencial y gratuita a los hombres y mujeres en situación de crisis emocional. Cuando Serafín falleció, el teléfono tenía sedes abiertas en Sevilla, Madrid y Valencia. Cuatro décadas después, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) ha atendido 4 millones de llamadas -300.000 de ellas de temática suicida- a 200.000 personas en consultas profesionales y ha impartido 7.000 talleres y cursos a 300.000 personas que afrontaron sus crisis personales o se formaron en salud emocional en general.
El teléfono despliega hoy una vasta estructura territorial que cuenta con 25 sedes en España, 13 en países de América Latina y 3 en otros países europeos.
La organización celebró sus 40 años en unos actos que tuvieron lugar en Sevilla el pasado mes de septiembre. Uno de ellos fue la presentación de la biografía del fundador, 'Serafín Madrid, hortelano de sueños', realizada por la periodista y escritora Gloria Díez y prologada por Pedro Miguel Lamet, que es el director de 'A Vivir', la revista del Teléfono de la Esperanza. Gloria Díez ha recopilado gran cantidad de testimonios entre los que le conocieron, especialmente de su equipo de colaboradores, cercanos entre los que están sus hermanos Pedro, Ángel y Jesús y el psiquiatra Alejandro Rocamora, para construir la peripecia vital de un hombre señalado para los grandes retos, ya que cuando fundó nuestra asociación ya había puesto en marcha la Ciudad de San Juan de Dios para niños enfermos en Sevilla. El libro muestra la fuerza, el empuje y la capacidad de persuasión de un visionario que fue más allá de la época en la que vivía al unir la tecnología y el sufrimiento de la gente, al tiempo que era capaz de implicar en sus proyectos a los medios de comunicación, políticos de la dictadura y demócratas que luchaban por la libertad.
'Serafín Madrid, hortelano de sueños' se puede adquirir por 10 euros en todas las sedes del Teléfono de la Esperanza, Ediciones Paulinas, las librerías Proteo-Prometeo, de Málaga, y en la libería on-line www.agapea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario