El Tiempo de la esperanza, el blog que estás leyendo amiga o amigo, se hace mayor. O mejor mayorcito. Hoy 26 de agosto cumple un año de vida. Ya no es aquel bebé parido con mucha ilusión entre calores veraniegos. Se ha convertido en una criatura que está alimentada, crece día a día y si, como padre orgulloso, puedo decir que anda solito.
Esta bitácora siempre ha querido ser un sitio cálido, acogedor y abierto a las aportaciones de todos los voluntarios del Teléfono de la Esperanza y a las inquietudes y necesidades de los que buscan sus tiempos de esperanza. Esa vocación de escucha de las personas ha hecho posible que este espacio creciera día a día como un sitio con corazón en el centro de esta red de redes que es Internet. Por eso la cosecha de aportaciones ha sido rica con la entrada bajo los posts de 51 comentarios llegados vía ciberespacio aportando ánimos, opiniones y peticiones de ayuda o información entre otras propuestas.
Destaco aquí varios de los posts más comentados. A la cabeza de ellos, 'En los inicios de Villa Esperanza', un artículo dedicado a glosar como se fundó el Teléfono de la Esperanza de Málaga y quienes lo impulsaron. Hasta 7 comentarios, varios de ellos rememorando los tiempos pioneros, se publicaron sobre esa entrada al blog. 'La escucha nocturna', una reflexión personal e intimista del orientador Joaquín Carranza regaló otro día de emoción para los lectores de este blog.
'Hay mucho ruido y poca escucha', publicado en los inicios de este proyecto de comunicación, allá por agosto de 2009, logró impresionarnos a más de uno. Las experiencias de la veterana orientadora Mari Carmen Orellana 'volaron' por la red y se recogió una cosecha de cuatro comentarios. Dos personas exponían sus problemas, una de ellas una chica joven angustiada por su aspecto físico, y solicitaban ayuda psicológica desde Perú y España.
Otro momento de emoción compartida se produjo cuando publiqué el post sobre el asesinato de Julia Madruga, voluntaria del teléfono en Huelva, y un amigo de la infancia de esta mujer nos aportó su precioso 'Julia, la presencia de tú ausencia'.
El Tiempo de la esperanza ha sido también el medio de comunicación corporativo propio del Teléfono de la Esperanza de Málaga. Un medio actual y moderno de llegar a la gran familia del teléfono que suple al tradicional boletín o revista. Llega a mucha más gente y te pueden leer en cualquier momento. Incluso cuando aquí dormimos.
En esa línea de divulgar noticias propias de la organización, hemos vivido un año rico con la feliz reapertura de 'Villa Esperanza', la sede rehabilitada del teléfono, y la impartición del Curso Superior de Intervención en Crisis. Como en Internet se mide todo en números, compruebo que el 'pico' de más tráfico de visitas a este blog se detectó el 26 de abril de 2010 con 183 páginas vistas en un día (noticia anunciando que llegábamos a las 5.000 páginas vistas en total y muy recientes el artículo sobre Julia Madruga y la entrevista a Jesús Madrid, presidente internacional del Teléfono de la Esperanza). Le siguió el 2 de junio con 117 páginas vistas coincidiendo con el post 'El Teléfono de la Esperanza en la web 2.0' por delante de el 27 de octubre de 2009, pocos días después de la reapertura de la sede cuando se grabaron 116 páginas vistas. Otro día señalado en la audiencia de este sitio fue el 6 de abril de 2010 con 99 páginas vistas al publicarse que estaba a punto de iniciarse el curso 'Conocimiento de sí mismo'.
En paralelo a El Tiempo de la Esperanza he ido gestionando la edición de otro canal de comunicación, el perfil del Teléfono de la Esperanza de Málaga en la red social Facebook. A día de hoy somos 97 las personas seguidoras de este grupo donde se publica información, recomendaciones y se recogen comentarios. De todos ellos, selecciono uno que resulta muy emotivo porque expresa el agradecimiento de una mujer a la orientadora del Teléfono de la Esperanza de Málaga que le atendió en un momento de angustia. Hay sinceridad en su testimonio y un final sorprendente.
La presencia del Teléfono de la Esperanza en las redes sociales es cada vez más importante. Son ya 1.185 las personas que siguen el perfil general del teléfono en Facebook y 170 en Twitter, un valioso canal para comunicar de forma rápida y en tiempo real. Estos perfiles son gestionados en Madrid por el equipo de comunicación.
Después de cumplir un año en la red y comprobar las ventajas que esta tiene para la labor de comunicación en una Ong, quiero agradecer al Consejo de Centro de Málaga y especialmente a su presidente, Juan Sánchez, la confianza que depositaron en mí al poner en marcha este medio de comunicación. También agradezco el apoyo y la colaboración constante de Fernando Alberca, director de comunicación del teléfono, pese a que es el responsable de coordinar las relaciones con los medios en nada menos que 24 sedes territoriales. Y mis abrazos para Teo Martín, el presidente del teléfono en Badajoz, cuyo aliento y apoyo siento de forma permanente. Su enriquecedor blog fue el primero de una serie de ocho que diferentes sedes del teléfono editamos en España y se alojan en la web de la asociación.
Os dejo con 'Por ti', el homenaje al amor y la amistad de 'El Canto del loco'.
1 comentario:
Buenas definiciones, buenos comentarios y facilidad para entenderlos.
Enhorabuena por ese año y por los años que vendrán gracias anticipadas.
Felicidades
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