La prevención del suicidio forma parte de las líneas estratégicas de acción del Teléfono de la Esperanza. Estamos en plena campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebró el 10 de septiembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una grave problema de salud mental las muertes por suicidio, que cada año acaban con la vida de 800.000 personas en el mundo. En España, en 2018, se suicidaron 3.539 personas lo que supone 10 muertes por esta causa cada día y una cada dos horas y media.
El lema de la campaña de este año es 'Te regalo una coma para que sigas escribiendo tu historia' porque nunca es tarde para volver a empezar, agarrarse a la vida y transformarla.
Ofrecemos el vídeo del acto central de la campaña, que este año debido a la pandemia se celebró online El encuentro fue presentado por Magadalena Pérez, psicóloga en el Teléfono de la Esperanza de La Rioja, y participaron un grupo de personas voluntarias en diferentes sedes de nuestra organización representando a sectores implicados en la sensibilización, prevención e intervención con personas en riesgo de suicidio.
Estos fueron los intervinientes:
José María Jiménez, vicepresidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Josefina Pérez, médico de atención primaria. Córdoba.
Leli González. Psicóloga. Málaga
José María Rueda. Orientador. Málaga. Superiviente a un intento de suicidio.
Consuelo Cuevas. Orientadora. Málaga. Madre de un suicida.
Susana Pérez. Trabajadora Social. La Rioja.
Lourdes Ordoñez. Docente. Jáen.
Elena Serrano. Policía Nacional. Madrid.
Silvia Menéndez. Bombera y psicóloga. Asturias.
Pilar Díaz. Periodista. Salamanca.
Web para la prevención del suicidio
www.teprevenciondesuicidio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario