Bolsa de playa de las tiendas de Intermon Oxfam |
Hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo para sensibilizar sobre la necesidad de fomentar hábitos de consumo que ayuden a impulsar los productos de los pequeños artesanos y agricultores en numerosos países del Tercer Mundo. El Comercio Justo se sostiene sobre una cadena de producción que respeta los derechos de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres y el medio ambiente y propicia que sus productores cobren un salario justo. Jaime Manteca, portavoz de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente"
Medio centenar de localidades celebran en toda España este Día Mundial del Comercio Justo con actos lúdicos.
El Comercio Justo tiene unos efectos tangibles y directos donde se implanta y permite cambios importantes en la vida de las personas. Representantes de la organización The Juke Works, perteneciente a Caritas aseguran que los hijos de los trabajadotes artesanos logran estudiar y conseguir desarrollarse profesionalmente como médicos o profesores universitarios. Esta ONG viene impulsando desde hace décadas en Blangadesh un total de 2000 cooperativas de artesanos que producen sus productos y los comercializan por un precio justo. El resultado final de este esfuerzo colectivo es muy esperanzador especialmente para las mujeres. Se ha constatado que las aldeas donde funcionan las cooperativas se diferencian de las que no tienen implantado este sistema de producción en que las mujeres toman decisiones propias y tienen voz.
En este enlace podéis encontrar los más de 60 puntos de venta de productos alimentación, moda, hogar, libros, cosmetica y juguetes de comercio justo en la provincia de Málaga:
Leer más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario