lunes, 5 de enero de 2015

"Rara vez damos una entrevista con más de una semana de antelación"


Ayuda psicológica gratuita en el Teléfono de la Esperanza

Juan Manuel Martín es el coordinador del departamento Psicología del Teléfono de la Esperanza. El pasado mes de diciembre nos hizo un balance del año 2014, un ejercicio en el que nos homologamos como centro sanitario y aumentó el número de psicólogos que prestan consulta en nuestra sede. 

- ¿Cuántas entrevistas se han hecho desde el 1 de enero al 20 de diciembre de 2014?

Hasta el 20 de diciembre, se concedieron 720 entrevistas. De ellas 346 fueron nuevas, 158 entrevistas sucesivas tras la primera y 216 entrevistas concedidas y no realizadas por no asistir el llamante. En torno a un 70% son mujeres. En concreto un 73%.



- Los problemas que "trae" la gente al Teléfono de la Esperanza están siempre relacionados con la soledad, depresión, conflictos en las familias y parejas. ¿Cuáles son los de mayor volumen?

Se distribuyen así: En torno a un 60%, casi a partes iguales, depresión - distimia (depresión menos intensa de larga duración y más de 6 meses) y estrés-ansiedad. En torno a un 20% son problemas de pareja, alrededor de un 15% conflictos familiares padres-hijos. Por último, un 5% serían trastornos psicológicos crónicos, como trastornos de personalidad, bipolares o esquizofrenia



- ¿Qué secuelas deja en la gente que pide ayuda los seis años de crisis económica? ¿Pérdidas de empleo, padres que vuelven a tener a sus hijos en casa, abuelos embargados por avalar a hijos?
La pérdida de empleo era una queja muy común en los primeros años. Ahora la crisis incide de forma indirecta en ansiedad, depresión y conflictos familiares, pero no es la queja principal.



- ¿El departamento de Psicología detecta algún tipo de demanda de orientación laboral por parte de la gente?
En las llamadas telefónicas sale a relucir con mucha frecuencia el problema del desempleo y un servicio de orientación laboral, es una oferta más que se les puede brindar a los llamantes.


- ¿Qué porcentaje de las consultas se hacen a personas derivadas por los orientadores y cuántas de los que se presentan en la sede pidiendo ayuda?
La inmensa mayoría de las personas atendidas en orientación, se han dirigido a nosotros por vía telefónica. Los espontáneos en sede son una minoría, pero casi todos, tras una primera atención por parte del orientador, se suelen derivar a los profesionales por la gravedad del problema que traen. Estimo que menos del 5% de los casos atendidos, deben de ser espontáneos no llamantes.



- ¿Cuántos psicólogos colaboran en estos momentos en el teléfono?
Desde que en el mes de octubre el teléfono pasó a ser Centro Sanitario, el número de voluntarios psicólogos se incrementó. En estos momentos hay 18 pasando consulta, por lo que raramente se concede una primera entrevista con más de una semana de dilación. 

No hay comentarios: