miércoles, 31 de agosto de 2011

31 ideas solidarias para 31 días


"La caridad es humillante se ejerce verticalmente; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".






La frase, contundente, la he leído esta mañana en Twitter, donde muchas ONGs están lanzando sus mensajes con motivo del Día de la Solidaridad, hoy 31 de agosto. Y es que la caridad -mal entendida- nos remite al paternalismo con las personas necesitadas de ayuda, los pobres materiales o de afectos y emociones. Por contra, la solidaridad lleva a compartir, desde ese respeto mútuo construido por un puente de confianza, en el que uno pide ayuda dignamente y el otro enseña a mejorar su situación al necesitado de apoyo.
La ONG Alboan ha convocado hoy un evento en Facebook para que cualquier persona aporte su granito de arena en forma de idea solidaria en un encuentro en la red social que se prolongará todo el mes de septiembre. La campaña '31 ideas. 31 días' impulsa a remover conciencias y promover actitudes solidarias con el objetivo de que la gente proponga ideas para un mundo un poco más justo. Consumo, medio ambiente, banca ética, educación...añade la tuya. Seguro que tienes una. Una iniciativa feliz para hacer que la gran red social sea más social.

3 comentarios:

Galsuinda dijo...

No estoy de acuerdo, la caridad como virtud no es humillante porque dejaría de ser caridad. ES más que dar algo material, porque implica a la persona entera de quien recibe y de quien da... y no solo bienes económicos.

Implica también respeto, que no sé porqué lo ha omitido.

Sé que es difícil de practicar. La solidaridad está implícita en la caridad pero no a la inversa.

Podría empezar a descubrir la caridad como primer grano... :)

ALBOAN dijo...

Muchas gracias por dar difusión a esta iniciativa, que es de todos y todas! hoy hemos lanzado un nuevo reto para exigir nuestro "derecho de acceso a la información".

Un abrazo y feliz jueves!

ALBOAN ong
www.alboan.org

Luis Santiago dijo...

Gracias Gaulsinda por su comentario y por matizar sobre el concepto de caridad. Desde luego que caridad es AMOR en grande. El AMOR que se da y recibe. Soy consciente de su argumento y si relee mi post, verá que ME REFERÍA A LA CARIDAD MAL ENTENDIDA.